¿Y los valores?


(Jackeline Alcaraz) #1

Los valores son aquellas cualidades, virtudes y características de una acción o una persona que se consideran típicamente positivas o de gran importancia de un grupo social, son ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto. No es complicado de entender pero al parecer sí algo difícil al momento de ponerlos en práctica.

Como es sabido estos se adquieren de manera involuntaria conforme se va creciendo, en los momentos en que nuestros padres nos dicen “no digas mentiras” “robar es malo” “comparte tus juguetes” “di por favor y gracias” “pide disculpas”, entre muchas otras frases, ellos nos enseñan todo lo que está bien y nos dan castigos por hacer el mal, y lo vamos practicando a lo largo de nuestra niñez, no solo en nuestra casa sino también en el ambiente y con las personas que nos rodean desde familiares, amigos y maestros en la escuela o con simples extraños en la calle.

Todo esto es casi perfecto ante la vista de cualquiera, es muy común que se escuche que los niños son lo mejor que el mundo tiene, que deberíamos aprender de ellos la inocencia, la felicidad, la capacidad de olvidar y no guardar rencor, ¿pero que nos hizo pensar así? ¿en qué momento de nuestra vida dejamos de ser así? ¿que paso con todos los valores que aprendimos de niños? ¿en qué momento se empieza a hacer corrupto, ha ver solo por uno mismo, a no tener respeto por nada ni por nadie, a culpar siempre a los demás en vez de hacerme responsable, a mentir, a robar? ¿en qué momento?

Dia tras dia la gente se levanta pensando “espero que el mundo sea mejor” pero ¿qué hay de uno? Por qué no empezar yo sonriendo la gente con la que tope en mi día, tirando basura en los contenedores adecuados, tú como joven, adulto, profesionista, político, lo que seas haciendo a conciencia nuestros trabajos, no con flojera, no queriendo ser siempre mejor que todos o tener más poder sino con humildad con alegría, viendo por el bien común, siendo otra vez ese niño bueno con valores firmes, a sentirnos mal si hicimos las cosas incorrectas, dejemos de pensar en lo que hacen o no los demás, realicemos las cosas nosotros mismos para dejarle a las siguientes generaciones un mundo en el que se sientan plenos y confiados.
Dejemos que esos valores florezcan nuevamente y que la humildad, la honestidad, la gratitud, la prudencia, el respeto, la responsabilidad entre muchos otros se implanten en nuestra vida para nunca desaparecer. Contemplemos esto en nuestra vida diaria, no por una semana, no por un mes, ejecutemos esto para toda la vida. Y aunque habrá gente mala en todos lados que no te permitan hacerlo te sentirás mejor sabiendo que eres una de la buenas.

El cambio está en ti. En el instante en que la gente pueda comprender a profundidad este pequeña frase de 5 palabras, el mundo cambiará.

Jackeline Alcaraz Montoya 4°C Turno vespertino
16 de mayo 2018{

Referencias
"Valores". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/valores/ Consultado: 15 de marzo de 2018.