Volar un drone, ¿realmente son necesarias tantas restricciones?

(Rubén Fernández) #1

Cuando Parrot presentó el Bebop 2 fue uno de los que lo compró para disfrutar de increíbles vistas aéreas de calidad con un Drone que fuese no muy llamativo pero con buenas prestaciones. Desde ese momento hasta el día de hoy Parrot ha ido sacando novedades para el Drone (follow me,…) al igual que otras marcas como DJI han presentado nuevos modelos como el Mavic Pro (muy pequeño y gran calidad de video).

El problema de comprar un drone en España es que en pocos sitios puedes volar si quieres cumplir con la legislación, una legislación cada vez mas restrictiva y que nos permite volar en muy pocos sitios si no queremos arriesgarnos a una multa de AESA. Personalmente he volado en sitios “prohibidos” (de forma responsable) pero estaba claro que no había nadie en peligro ni era un riesgo volar en esos lugares, por lo que nos hace pensar que si realmente es necesaria tanta prohibición en este aspecto. Claro está que hay personas imprudentes que si son capaces de volar en aglomeraciones de gente y lugares donde puedan poner en peligro a otras personas, pero estos son la minoría.

¿Vosotros pensais que realmente son necesarias tantas prohibiciones para los vuelos con Drone? Los videos y fotografías que podemos obtener son realmente impresionantes.

(Javier Lacort) #2

Yo me temo que sí, la verdad. ¿Que se podría rebajar el límite? Pues quizás, como lo que dices de sitios “prohibidos” pero subjetivamente muy aptos. Pero un drone puede fallar de repente, y no es lo mismo que te falle el ordenador en casa y te pierda una página de un trabajo de la universidad o te robe tres minutos de vida volviendo a abrir todo lo cerrado, que falle un drone y caiga en la cabeza de alguien, o en un coche en marcha, o…

Supongo que con el paso del tiempo se normalizarán ciertas cosas, habrá algún recorte de restricciones para drones de hasta X kilos de peso o capacidad de vuelo, etc. De momento veo lógico el exceso que el defecto.

(Eduardo Arcos) #3

En general las restricciones, sobre todo aquellas que no te permiten volar sobre poblados o sobre parques naturales me parecen correctas y necesarias. Aunque puede que muchos sepamos volar drones bien o tengamos el cuidado y el conocimiento suficiente, siempre pueden pasar accidentes y siempre hay gente irresponsable (he visto cosas bastante locas).

También es cierto que hay zonas prohibidas por bases militares y sobre todo aeropuertos, donde ya han sucedido algunos accidentes con aviones.

Pero en España, al menos, hay mucha desinformación que casi pareciera que es a propósito sobre lo que se puede y no se puede hacer con un drone en el territorio nacional.

Al final la recomendación general es: no vueles sobre poblados, no vueles en zonas prohibidas (cerca de aeropuertos o bases militares) y ten mucho sentido común. Hay apps que te muestran donde puedes volar con mucha tranquilidad. Airmap tiene una bastante buena.

¡Buen vuelo!

(Rubén Fernández) #4

Si, eso es por lógica, no vas a volar en un aeropuerto pero algo más de libertad no vendría mal. Respecto a las apps para volar si que hay bastantes, yo también utilizo “UAV Forecast” para ver si se puede volar en base al viento, visibilidad,…

(Eduardo Arcos) #5

No la conocía, la busco :slight_smile:

(Itziar) #6

Yo creo que normativas son necesarias. Aquí, en Miami, hemos recibido alguna notificación sobre el uso de drones, para real state, ver si las casas están habitadas, eso viola la intimidad de las personas, y hay que restringirlo.