Uso de drogas recreativas: ¿a favor o en contra?

Pues eso, tema polémico pero qué opinas del uso de drogas recreativas como el MDMA, LSD, Cocaína, maria, hachís… de forma puntual y festiva. Y sobre el melón de la legalización, ¿sí o no?.

En la web he encontrado algunos temas al respecto:

(César Martínez G ) #2

De forma recreativa no estoy “tan” a favor. Pero si para uso medicinal. Yo mismo he mandado solicitud para que se me permita el uso, tras sufrir de una cirugia de cabeza para quitar un tumor, quedaron dolores de cabeza intensos casi todos los dias. Los medicamentos “comunes” no me ayudan. Pero me han dicho que la marihuana en algunas de sus versiones me ayudaria mucho.

(Victoria Pérez ) #3

No me gustan las sustancias que en general conllevan una pérdida del control y crean adicción o necesidad. Esa es la norma general para con mi propia persona. Tengo una escala de drogas más inaceptables que otras, claro, por dureza. Pero prácticamente ni siquiera bebo alcohol, no fumo, no me drogo… ¿Más aburrida que una abuela? No, lo he probado bien probado y he decidido que no me agrada estar en ese estado, no me divierte y en general no me causa placer.

Sin embargo, soy bastante liberal en todo lo que atañe a que cada uno “elija cómo vivir y morir” y cómo gastar su tiempo, siempre y cuando no haga daño a nadie más que sí mismo. Me parece que, dentro de lo que cabe, hay formas más dañinas para el individuo y también para la colectividad, en general, para matarse.

En cuanto a aplicaciones médicas y terapéuticas, creo que estoy a favor. No puedo recriminar a nadie que haga todo lo posible para mitigar su propio dolor. Si sufres, no tienes alternativa y funciona, no seré yo quien juzgue a nadie por ello.

(Rubén Fernández) #4

Yo pienso igual que @Victoria. Yo personalmente ni fumo ni nada parecido, me parece perjudicarse la salud para nada. En cuanto a alcohol tampoco bebo habitualmente mas que en alguna comida familiar alguna copa de vino o alguna cerveza en verano.

Que cada uno haga lo que quiera con su vida, pero perjudicarse la salud fumando/drogandose/bebiendo para obtener tan solo unos momentos “felices” no merece la pena.

(Eduardo Arcos) #5

No consumo drogas pero la verdad es que siempre que no afectes a terceros, que cada uno haga lo que quiera :metal:

(Obel) #7

Que hagan lo que quieran, no bebo, fumo ni uso drogas pero algo que no llego a tolerar del todo, es que las personas que usan drogas para uso recreativo lo justifiquen con la bandera de las bondades en “su uso medicinal”.

(Valeria Rios Ruiz) #8

A favor. Más que por una cuestión personal, creo que es algo que existe y que ya no podemos ignorar o asumir que es un grupo de personas pequeño las que consumen.

Ahora, no creo que todas puedan salir al público así como así por más populares que sean (por ejemplo, estoy muy en contra de que se pueda regular el consumo de cocaína)

Al igual que el alcohol o el tabaco, deben ser productos que se regularicen desde su producción, distribución y venta. Que tengan un “control de calidad”, especialmente con las drogas sintéticas. Al igual que las drogas ya mencionadas, también pueden ser una buena fuente de ingresos LEGAL para los Estados.

Obviamente si se piensa en legalizar se debe reforzar todo con fuertes campañas de educación y salud pública que adviertan de los riesgos. Por supuesto, también ponerse bastante estrictos con la venta. (Algo que no sucede en México por ejemplo con el alcohol, el cual en teoría sólo se debe vender a mayores de 18 pero en realidad lo puedes adquirir desde mucho antes).

Por el lado personal creo que experimentar con drogas es algo que se debe hacer si se tiene la curiosidad de hacerlo.

(Pedro Enrique Martínez) #10

Pienso que no podemos tener como factor determinante que la regulación lleve consigo cuantiosos ingresos para el Estado. Como sociedad debemos tener y mantener unos valores más allá de la riqueza monetaria.

¿Para que queremos regularizarla y a la vez hacer campañas para que la gente deje de consumir?¿Sólo por los impuestos?

Cada uno es libre de hacer lo que quiera pero aquello que puede ser potencialmente perjudicial para terceros debe estar totalmente controlado o, incluso, prohibido.

(Eduardo Arcos) #11

¿Prohibimos el alcohol? :slight_smile:

(César Martínez G ) #12

Es mas facil prohibir o regular?

(Pedro Enrique Martínez) #13

Para nada. Lo controlamos minuciosamente. Prohibirlo sería coartar esa libertar que deciamos.
Lo que no me vale es que el razonamiento para la regulación sea el dinero y no otros problemas muy graves que existen en torno a todo esto y que sería genial poder erradicar.

(Mario Camargo) #14

Yo estoy a favor de que cada quien se meta lo que quiera al cuerpo. Como todo, la regulación debe venir sobre las consecuencias de que ese acto interfiera directamente con el bienestar de otra persona, igual que ingerir alcohol y conducir, por ejemplo. La regulación debe ser siempre sobre la interacción entre individuos no sobre lo que cada quien puede, o no, hacer con su propio cuerpo.

(Rogelio Martinez) #15

A favor. La elección de qué o no meterse al organismo es responsabilidad de cada persona. Los problemas de salud que vemos hoy día creo que pudieron haberse evitado con educación temprana sobre estos temas y con la no-satanización de ciertas sustancias.

(Valeria Rios Ruiz) #16

Pero prohibir algo no significa que la gente obedezca sin más! Prohibir no es lo mismo que erradicar, prohibir no significa terminar con la demanda. Con las drogas la cosa no es que nunca se logrará terminar con la demanda y muy probablemente tampoco se logre terminar del todo la oferta, siempre habrá drogas nuevas. No hay una solución 100% integral al problema, esa es la verdad.

La cosa es que intervengan los Estados en el proceso lo más posible para proteger a los que ya son consumidores y prevenir que existan futuros consumidores.

Por supuesto que la hipotética campaña de prevención no sólo tendría que ser una estrategia de comunicación. Tendría que estar sustentada en políticas públicas que ayuden a hacer algo con toda la gente implicada en la cadena de producción-distribución del narcomenudeo. Esto no se puede hacer sin el apoyo estatal que ofrezca oportunidades legales y remuneradas.

Lo que sí hace la prohibición es que te puedan vender cualquier cosa, en cualquier condición, a cualquier precio y a cualquier costo social.

(Aaron Reyes) #17

A favor y a favor de una educación abierta, que permita a cada individuo tomar sus propias decisiones y respetar las de otros

Ponerte un chute de vez en cuando no significa perder el control. Es como saltar en paracaídas, lo haces un par de veces al año, chute de adrenalina, y listo. Por eso puse al principio: uso recreativo no consumo diario.

Además la legalización permitiría mucha más transparencia, control sanitario, y muchos ingresos vía impuestos.

(carlos) #19

En realidad siempre hay terceros afectados:

Como regla general la sociedad siempre sale perjudicada (sanidad, economía, seguridad, corrupción…)
Descendiendo al plano particular, casi siempre hay amigos y familiares que pueden verse afectados.

Ya sé que yo hablo de adicción y abuso, pero desde el momento en que tratamos con sustancias adictivas existe esta posibilidad.