Un Medio Ambiente Equilibrado


(Karla Hernandez Aguilar) #1

Elaborado el 15 de Marzo del 2018

Como sabemos el cuidado del medio ambiente es algo esencial día con día y más en estos tiempos, ya que se intenta hacer uso de sus recursos sin tener un daño a futuro.

Antes que nada, para tener un buen cuidado del medio ambiente es importante plantearnos que rol tenemos como humanos, en lo personal creo que es el cuidarlo ya que hacemos uso de este para actividades de manera cotidiana, pero no es así de sencillo, puesto que también influyen los valores que se nos dieron desde pequeños o en el entorno en el que vivimos.

Por desgracia el ser humano es el mayor responsable de la desaparición de especies y de ecosistemas únicos, esto se debe a la falta de valores que existen respecto al tema, puesto a que no son inculcados ya sea de la manera correcta o simplemente porque no se les da la importancia debida. Nosotros podemos contribuir cuidando el entorno, al implementar el reciclado, protegiendo los lugares naturales y a los seres vivos que habitan en nuestro entorno.

Debemos de estar conscientes de que esto no se lograra de la noche a la mañana, pero podemos hacer un cambio al enseñarles a los niños algunas de las acciones para poder cuidar el medio ambiente, que participen en actividades que impliquen un beneficio para nuestra comunidad, entre otras cosas. Cabe recalcar que el inculcar una los valores de manera correcta no solo es para hacer enfoque en los niños, también en adultos ya que son parte de nuestro entorno y medio ambiente.

Desafortunadamente la cultura que se tiene en nuestro país no le da importancia al tema de una manera debida, ya que muchas de las personas que viven en este desconocen los valores que se tienen para el medio ambiente, o los artículos que existen para su cuidado, por ejemplo que en el municipio de Tutuaca en Chihuahua tiene un área natural protegida y esta es parte del artículo 115.

En esos tiempos los medio de comunicación son muy útiles para lograr que los humanos tengamos un conocimiento respecto a cada uno de los valores o artículos que están relacionados al medio ambiente, ya que hacemos uso de estos medios de una manera cotidiana solo que no existe suficiente difusión de esta información. Pero no esperemos que alguien más comparta información respecto a este tema, nosotros podemos utilizar estos medios para hacer un cambio, para hacer que las personas tomen conciencia y se den cuenta de las acciones que pueden elaborar para ayudar al medio ambiente.

¡El cambio está en nosotros!

Karla Hernández Aguilar
4to C

Fuentes utilizadas:
Autor: Julián Pérez Porto. Publicado: 2008.
Definición de cultura (https://definicion.de/cultura/)
Temas Ambientales. (2017). Educacion Ambiental. 15, de Temas Ambientales Sitio web: http://www.temasambientales.com/2017/03/valores-ambientales.html
Silvia Flores, Angel Romero. (2014). Cuidado del Medio Ambiente. En Formación Civica y Ética (107). México: SEP.


(VIOLETA SANDOVAL) #2

Coincido contigo, definitivamente el cambio esta en cada uno de nosotros, es importante comenzar con pequeñas acciones desde casa que puedan impactar en lo posterior a nivel colectivo.


(Daniel Armas) #3

Ciertamente la cultura del lugar dónde se vive es primordial para cuidar el medio ambiente.

En México existen pocas ciudades tan grandes como Monterrey, Guadalajara o Ciudad de México; ciertamente eso complica las cosas en el resto de ciudades que son relativamente pequeñas. Me explico a continuación.

Yo vivo en la capital de Durango, es una ciudad mediana que tiene un nivel de industrialización no tan desarrollada y hay mucho espacio entre la infraestructura de la ciudad. Esto hace que no haya mucha contaminación aérea y que la terrestre no se note tanto.

Así que, por lo anterior, mucha gente tira basura a diestra y siniestra pues “no es para tanto” o “ni se nota”. Y eso se da en muchas de las ciudades con estas caracterísitcas. Inclusive en la Ciudad de México que tienen la crisis sobre ellos no hacen las medidas necesarias para combatir la contaminación.