Trabajar como programador o ingeniero informático en España

(Ben) #1

Hola. Recientemente descubrí esta nueva sección de Hipertextual, y quería aprovecharla para sacarme unas dudas respecto al trabajo de programador/Ingeniero en informática en España.

Actualmente estudio Ingeniería en Computación en Argentina, estoy por comenzar a trabajar como desarrollador Java en una consultora. Mi abuelo emigró desde España, por lo que tengo la doble nacionalidad.

Tengo planes a futuro de migrar a España, en un mediano plazo, una vez que tenga un título universitario y experiencia laboral suficiente (programador nivel SemiSr o Senior, por decir algo). También tengo varias preguntas sobre cómo es el mercado laboral para programadores en ese país:

• ¿Hay demanda de nuevos programadores? ¿Está especialmente concentrada en determinadas ciudades? En caso de emigrar, lo haría a Barcelona o Madrid, donde tengo familiares.
  • ¿Qué tan importante es el título universitario para las personas que te contratan?
  • ¿Cuál es el salario de un desarrollador? (Según seniority, startups vs. consultoras grandes estilo Accenture)
  • ¿Cuál es el costo de vida en las ciudades donde se concentra el empleo para informáticos?
  • ¿Se pide saber idiomas? Pienso en inglés, pero quizás alemán también es importante en Europa

¡Muchas gracias!

(Eduardo Arcos) #2

No puedo responder a todas tus preguntas pero sí a unas cuantas:

• Sí hay demanda, bastante. Te recomiendo Madrid.
  • Importante depende qué. En muchas startups da igual. Si vas a una consultora, seguro les importa.
  • Madrid y Barcelona son ciudades caras si lo comparas con Argentina.
  • Es importante saber inglés.

Perdón pero Madrid y Barcelona son ciudades MUY BARATAS comparadas con Argentina. Los precios en Argentina estan totalmente disparados.

(Ismael Pineda) #4

Hola @imnotreallyben yo me encuentro en una situación parecida a la tuya. Puse un hilo en el que la explicaba puesto que estoy en mi tercer y penúltimo año de Ingeniería informática y lo estudio en España.

Te respondo aquí a tus preguntas por lo que sé aunque no a todas puesto que aun no he entrado al mercado laboral.

• 1º Demanda en España haber hay sobre todo por el la zona centro y norte, pues a menudo colocan carteles por nuestra Universidad, los profesores nos comentan si queremos trabajar porque les han comentado que necesitan mandar gente a alguna empresa, salen ofertas en las bolsas de trabajo etc. Otra cosa es que esté bien pagado a diferencia de otros paises de Europa.

• 2° Si aun no tienes mucha experiencia laboral, que tengas el título hara que para las consultoras serás un candidato más interesante.

• 3° De sueldos y salarios lo desconozco, dependerá también de la empresa en la que te contraten.

• 4° Depende de la zona en la que te asientes pero puedes encontrar pisos de alquiler compartidos por un precio asequible.

• 5° Si quieres trabajar de ingeniero y encima informático el inglés es imprescindible.

Ben

Respondo puntualmente.

• Demanda hay siempre. Otra cosa es que pretenden de ti, cuanto piensan pagarte, que desarrollo profesional te darán....

• el título es importante hasta cierto punto. No es fundamental. Mejor tenerlo, pero no tenerlo no implica no conseguir empleo.

• La mayoría de los salarios que se estan pagando son de pena. Puedes entrar en infojobs.net y ver lo que ofrecen. Puestos de jefe de proyectos, con experiencia, idiomas y flexibilidad laboral (o sea, trabajr hasta que te sangren los ojos) por 30K al año hay a patadas. Si encima no tienes en tu CV experiencia en empresas de España, pues te será más dificil aun.

• el costo de vida en Madrid o Barcelona es mas barato que en Buenos Aires, pero el problema es el salario que logrés que te paguen. Ganando menos de 30K, vas a a estar muy jodido a menos que vaya a un piso compartido a vivir con desconocidos (experiencia que he vivido y que no recomiendo) o te vayas a vivir a las afueras y entonces te pasaras el dia viajando. El tema de airbnb y los pisos turisticos esta haciendo que los precios de alquileres en las capitales se hayan incrementado hasta niveles prohibitivos para un local.

• para un buen empleo, los idiomas son mas que importantes.

Para terminar: no es España un lugar para hacer dinero y el desarrollo profesional estará supeditado a la empresa en la que logres trabajar. España es un país totalmente orientado al turismo, no es un país tecnológico (en líneas generales).

Si yo tuviera que emigrar, hoy en día me iría a Irlanda, Bélgica u Holanda. Incluso, Noruega, Dinamarca y Suecia pueden ser buenas opciones. Italia, España y Portugal no son buenos lugares.

Ojo, no confundamos. Yo vivo en España y vivo bien. Pero para llegar a ese punto tuve que sufrir, tuve que irme a trabajar por varios países de Europa y recién luego de eso, pude conseguir empleos buenos (en empresas extranjeras).

En caso de que necesariamente tengas que venir a España, mi recomendación es ir a Madrid (no me gusta, pero es donde esta el trabajo) y que busques empleo en empresas internacionales (evitando en lo posible las consultoras españolas, aquí llamadas "carnicas", porque venden "programadores al peso" como si fueran carne). Evita toda oferta de lugares "raros", léase Tarragona, Alicante u otras ciudades del interior (especialmente del sur). La empresa que se va a esas ciudades lo hace para ahorrar dinero por lo que allí no estaran para pagarte un buen sueldo.

No dejes de preguntar si tienes mas dudas.

Suerte!

(Santiago) #6

De Barcelona te puedo decir
1- Sí, bastante
2- Ayuda sin duda, pero no es indispensable. Tenerlo tampoco es garantía de obtener trabajo.
3- Esto varía mucho. Para puestos Junior en una empresa decente unos 20-25k. Menos en empresas pequeñas.
4- Alto. sobre todo alquiler. Alquilar un piso para ti solo con sueldo junior es casi imposible.
5- Buen inglés es indispensable. Nosotros hacemos todas las entrevistas y procesos en inglés, aunque todos los presentes sean hispanohablantes

(Ben) #7

@cachito ¿Sos de Argentina? Lo asumo por el avatar :smile:

Cuando mencione al costo de vida quería referirme a la relación entre la paga a un desarrollador y el costo de vida en la ciudad. Ejemplo: con un sueldo semiSr podés vivir pero en las afueras de la ciudad. Gracias por el dato de tu posterior comentario.

Sobre el análisis del costo de vida, sí es superior en alimentos y productos de consumo en Argentina, por varias distorsiones como la inflación y la limitación de importaciones de la que se libera de a poco, pero creo que la nota ignora el factor de la vivienda. De todas maneras, no estoy diciendo que Argentina se haga más barato si se le suma esto: con un sueldo Jr de programador también es prácticamente imposible vivir solo en Buenos Aires, y el alquiler en zonas céntricas es tan disparatado como en otros lado. La ventaja que tiene España es una moneda estable, capacidad de ahorro y acceso al crédito (aunque algo está comenzando a cambiar eso por acá).

Si yo tuviera que emigrar, hoy en día me iría a Irlanda, Bélgica u Holanda. Incluso, Noruega, Dinamarca y Suecia pueden ser buenas opciones. Italia, España y Portugal no son buenos lugares.

Respecto a esto, mi gran limitante es el idioma. Sé inglés, por lo que Irlanda podría ser una opción, pero no me siento tan cómodo en el idioma como para que no sea un factor a tener en cuenta. Respecto a los otros países, la barrera del idioma es incluso peor.

Ojo, no confundamos. Yo vivo en España y vivo bien. Pero para llegar a ese punto tuve que sufrir, tuve que irme a trabajar por varios países de Europa y recién luego de eso, pude conseguir empleos buenos (en empresas extranjeras).

¿Trabajas en informática? ¿Te fuiste con experiencia? Quizás ir sin experiencia es una diferencia fundamental.

De vuelta, gracias por todos los datos y detalles de tu respuesta.

(Ben) #8

@santiagozky Gracias por la información. Con respecto a Barcelona, tengo unas dudas:

• ¿Saber catalán es importante?
  • ¿Cómo es el transporte desde las afueras de la ciudad, con alquileres más económicos, al centro?

(Ben) #9

Pregunta extra para quienes viven en Madrid: ¿qué tal es el transporte desde las afueras -con precios de alquiler más económicos- hacia los lugares de trabajo más usuales?

(Santiago) #10

supongo que depende de la empresa, pero en general no. Yo llevo 5 años en Barcelona y solo lo entiendo (y no del todo bien). No lo hablo para nada.

Si vives fuera de Barcelona es algo más barato, pero no demasiado. Compartir es la opción si eres soltero.
Hay una buena red de trenes. por eso no hay problema.

Hola

Si soy de Buenos Aires y me vine a España en el 2001, antes del desastre.

Para ser claro con el tema de la guita, IMHO, tu límite inferior deberían ser 2 lucas al mes (que son algo así como 35K al año).
Aqui viene bien hacer una aclaración: los salarios se pactan en sueldo bruto por año (de ahí mis referencias a los pagos anuales). Luego, el sueldo mensual se puede pactar en 12 pagas o más. Mucha gente recibe 14 pagas o sea que en Julio y Enero recibe un sueldo doble pero, ojo, eso no es como el "aguinaldo" de Argentina. En realidad que te paguen en 14 pagas implica que estarás recibiendo menos por mes porque en definitiva eso viene de dividir el sueldo anual que figura en tu contrato por la cantidad de meses que se pacten por lo que más meses, menos guita por mes (que se compensa cuando te toca la paga extra).

Ya que mencioné el contrato, aquí no es como en Argentina que empezás a trabajar y listo (al menos hasta que me fui). Aquí todo se hace con un contrato por escrito que se registra en el ministerio. Hay contratos temporales y hay contratos llamados "indefinidos" que son lo más parecido al trabajo normal en Argentina. En los contratos te suelen poner un perído de prueba que no puede exceder de seis meses. Por mucho que te digan los de RRHH, el período de prueba no es obligatorio y yo uso eso como indicador del tipo de empresa con la que estoy tratando: a mayor período de prueba, más rastrera la empresa.

Una empresa seria te pondrá como mucho un período de prueba de dos meses, durante el cuál pueden despedirte sin indemnización.

Volviendo a los números, te dejo aquí una calculadora de salario neto que te servirá cuando empieces a buscar laburo. Esta un poco vieja pero sirve para que te des una idea:

Para que te des mas idea, te paso mis gastos mensuales promedio (datos reales familiares o sea mio, mujer e hijo):

• alquiler depto de de 80mts a 25Km de Barcelona - 650€ (depto similar en Barcelona, 1300€) (Cabe aclarar que aqui no suele haber ni porteros ni servicios centrales por lo que las expensas son insignificantes).

• Luz 60€

• Agua 55€
  • gas 100 €
  • celu mio 20€
  • cable, internet, tel fijo 90€
  • supermercado 500€

No gasto en viajes porque trabajo muy cerca de mi casa.

Pasando al tema del idioma, todo depende de tu nivel actual, edad, ambiciones, etc...
Yo nunca hice un curso de inglés y progresé cuando acepté un empleo de consultor para una empresa india. Y si, el primer día la pasé mal, me temblaban las piernas, no me salía una palabra y no entendía ni un 20% de lo que me decían los indios. :slight_smile: Pero yo quería progresar y sabía que cuando me ponían adelante de una compu, brillaba.... Y bueno, aquí estamos. :slight_smile:

En mi camino conocía a mucha gente que hizo lo mismo. Los españoles son muuuy malos con el inglés (nada personal) y sin embargo cuando trabajé en Dublin me encontré con miles allí, todos haciendo lo mismo que hice yo: aprendiendo y metiéndole ganas y ambición.

Para terminar, si, me fui de Baires con experiencia, pero nada de la experiencia, pero nada de eso se compara con todo lo que viví despues, con viajar, con trabajar con gente de diferentes lugares y manejarte en otro idioma y con otras culturas... He hecho papelones (nunca olvidaré cuando le dije a un indio que por qué celebraba navidad si era fiesta cristiana y me respondió ofendido que él era cristiano), he metido la pata, he hecho cosas que hoy en día no haría, la he pasado muy mal.....pero no me arrepiento.

Al momento de irme era lider tecnico en una start up que quebró cuando explotó la burbuja. Vivía y trabajaba en Recoleta y cada mes me llevaba 5 lucas en dólares a casa. De un día para el otro se fue todo al joraca y tuve que empezar de cero emigrando... Pasé de tener familia, amigos, respeto profesional... a ser un mero número en un país extraño. En la primer entrevista que tuve, la entrevistadora me miró con desprecio y me dijo que nosotros "los sudamericanos" eramos lentos. Me gustarñia encontrarla ahora para ver adonde llegó cada uno... :slight_smile:

En fin, que no pretendo influenciarte, solo darte mi mejor recomendación en base a mi experiencia. Luego, cada quién debe tomar sus decisiones y asumir sus costes.

@imnotreallyben, si una empresa en barcelona te pone el catalán como condicionante para contratarte, mi consejo es que huyas lo más rápido que puedas.

El catalán no es difil de entender, pero tampoco es muy útil y aprenderlo correctamente te requerirá un esfuerzo que yo emplearía en mejorar el inglés o en aprender alemán o francés...

El transporte es malo. Los argentinos que vienen de turistas se quedan maravillados con los trenes, porque se suben a un tren fuera del horario pico y sin necesidad de que el servicio cumpla un horario y claro, las infraestructuras parecen mejores que las de Argentina y no hay gronchos haciendo cola para robarte.

La realidad es que en horario pico, los atrasos son habituales y viajas como ganado. Si vivís en la zona de la costa, encima, tenés el tren lleno de turistas yendo a la playa lo que empeora todo.

Lo bueno es que comprarte un coche no es caro como en Argentina, pero implica también que tendrás gastos extras y que sufrirás atascos con su consiguiente pérdida de tiempo.

Así y todo, la realidad es que estuve más de cuatro años viajando en tren para ir a trabajar y no me quedó más remedio. O sea, eso no debería ser un limitante....el transporte para ir a trabajar es complicado en todas partes. Cuando estuve en Estocolmo, los pibes estaban furiosos porque el tren tenía dos minutos de atraso. :slight_smile: En Inglaterra tuve que estar trabajando en Reading y cada vez que quise ir a Londres, el tren tenía atrasos de hasta 45 mins...

El único lugar donde todo va bien es Suiza, pero conseguir trabajo ahí esta muuuy complicado.

Santiago, hay una buena red de trenes pero funcionan pésimo.

Vale la buena intención para dar consejos pero recordemos que le estamos dando recomendaciones a alguien que piensa emigrar de su país, que no esta aquí al lado precisamente, por lo que debemos ser muy cuidadosos en los comentarios.

Ya en su momento cuando yo tuve que emigrar me encontré con miles de mensajes de españoles que hablaban maravillas y me pintaban un panorama que hacía quedar a España como un paraíso. El choque con la realidad para quién emigra es luego muy duro.

Lo digo sin acritud. Solo el que tuvo que emigrar sabe lo que el proceso implica.

(Santiago) #14

Soy inmigrante también :wink:
El está haciendo preguntas muy puntuales y lo las respondo dentro de mis conocimientos . Lo que el haga con ellas es su responsabilidad.

(Jean Pierre So) #15

Hola,
Estoy por llevar un master en .Net de 2 meses en Madrid pero no me pueden dar la visa de estudiante por que es menor a 3 meses, teniendo la visa de turista una vez finalizado el Master puedo trabajar o postular a los trabajos?.

Soy de Perú, tengo experiencia programando en .Net, Scrum y Design Thinking.

Saludos