Trabajar como programador o ingeniero informático en España

(Ben) #1

Hola. Recientemente descubrí esta nueva sección de Hipertextual, y quería aprovecharla para sacarme unas dudas respecto al trabajo de programador/Ingeniero en informática en España.

Actualmente estudio Ingeniería en Computación en Argentina, estoy por comenzar a trabajar como desarrollador Java en una consultora. Mi abuelo emigró desde España, por lo que tengo la doble nacionalidad.

Tengo planes a futuro de migrar a España, en un mediano plazo, una vez que tenga un título universitario y experiencia laboral suficiente (programador nivel SemiSr o Senior, por decir algo). También tengo varias preguntas sobre cómo es el mercado laboral para programadores en ese país:

• ¿Hay demanda de nuevos programadores? ¿Está especialmente concentrada en determinadas ciudades? En caso de emigrar, lo haría a Barcelona o Madrid, donde tengo familiares.
  • ¿Qué tan importante es el título universitario para las personas que te contratan?
  • ¿Cuál es el salario de un desarrollador? (Según seniority, startups vs. consultoras grandes estilo Accenture)
  • ¿Cuál es el costo de vida en las ciudades donde se concentra el empleo para informáticos?
  • ¿Se pide saber idiomas? Pienso en inglés, pero quizás alemán también es importante en Europa

¡Muchas gracias!

(Eduardo Arcos) #2

No puedo responder a todas tus preguntas pero sí a unas cuantas:

• Sí hay demanda, bastante. Te recomiendo Madrid.
  • Importante depende qué. En muchas startups da igual. Si vas a una consultora, seguro les importa.
  • Madrid y Barcelona son ciudades caras si lo comparas con Argentina.
  • Es importante saber inglés.

Perdón pero Madrid y Barcelona son ciudades MUY BARATAS comparadas con Argentina. Los precios en Argentina estan totalmente disparados.

(Ismael Pineda) #4