¿Tener una pareja es necesidad fisiológica o es una costumbre establecida por la sociedad?


(Sheila) #1

Tener una pareja es necesidad fisiológica o es una costumbre establecida por la sociedad?
Siempre he tenido duda acerca de este tema controversial y complejo de lo que imaginaba,todo empieza cuando estás en una etapa de madurez y atracción, es ahí cuando tus padres y las personas de tu alrededor comienzan a hablar de tener novio (a) y ya teniendo tiempo de relación hablan de casarse,tener hijos y planes a futuro pero la duda surge cuando todo esto que vez y te platican no funciona o realmente nunca has pensado en todo lo que con lleva una pareja.

Creo que aveces vemos las relaciones interpersonales como una costumbre por parte de la sociedad que nos olvidamos te toda la parte científica que investigo acerca de este gran dilema que tenemos un gran psicólogo como lo es Maslow recogió esta idea y creó su ahora famosa jerarquía de necesidades. Además de considerar las evidentes agua, aire, comida y sexo, el autor amplió grandes bloques: las necesidades fisiológicas, necesidades de seguridad y reaseguramiento, la necesidad de amor y pertenencia, necesidad de estima y la necesidad de actualizar el sí mismo (self); en este órden.

  1. Las necesidades fisiológicas. Estas incluyen las necesidades que tenemos de oxígeno, agua, proteínas, sal, azúcar, calcio y otros minerales y vitaminas. También se incluye aquí la necesidad de mantener el equilibrio del PH (volverse demasiado ácido o básico nos mataría) y de la temperatura (36.7ºC o cercano a él). Otras necesidades incluidas aquí son aquellas dirigidas a mantenernos activos, a dormir, a descansar, a eliminar desperdicios (CO2, sudor, orina y heces), a evitar el dolor y a tener sexo.
  2. Las necesidades de seguridad y reaseguramiento. Cuando las necesidades fisiológicas se mantienen compensadas, entran en juego estas necesidades. Empezarás a preocuparte en hallar cuestiones que provean seguridad, protección y estabilidad. Incluso podrías desarrollar una necesidad de estructura, de ciertos límites, de órden.
    Viéndolo negativamente, te podrías empezar a preocupar no por necesidades como el hambre y la sed, sino por tus miedos y ansiedades. En el adulto medio norteamericano, este grupo de necesidades se representa en nuestras urgencias por hallar una casa en un lugar seguro, estabilidad laboral, un buen plan de jubilación y un buen seguro de vida y demás.
  3. Las necesidades de amor y de pertenencia. Cuando las necesidades fisiológicas y de seguridad se completan, empiezan a entrar en escena las terceras necesidades. Empezamos a tener necesidades de amistad, de pareja, de niños y relaciones afectivas en general, incluyendo la sensación general de comunidad. Del lado negativo, nos volvemos exageradamente susceptibles a la soledad y a las ansiedades sociales.
    En nuestra vida cotidiana, exhibimos estas necesidades en nuestros deseos de unión (matrimonio), de tener familias, en ser partes de una comunidad, a ser miembros de una iglesia, a una hermandad, a ser partes de una pandilla o a pertenecer a un club social. También es parte de lo que buscamos en la elección de carrera.
  4. Las necesidades de estima. A continuación empezamos a preocuparnos por algo de autoestima. Maslow describió dos versiones de necesidades de estima, una baja y otra alta. La baja es la del respeto de los demás, la necesidad de estatus, fama, gloria, reconocimiento, atención, reputación, apreciación, dignidad e incluso dominio. La alta comprende las necesidades de respeto por uno mismo, incluyendo sentimientos tales como confianza, competencia, logros, maestría, independencia y libertad. Obsérvese que esta es la forma “alta” porque, a diferencia del respeto de los demás, una vez que tenemos respeto por nosotros mismos, ¡es bastante más difícil perderlo!
    La versión negativa de estas necesidades es una baja autoestima y complejos de inferioridad. Maslow creía que Adler había descubierto algo importante cuando propuso que esto estaba en la raíz de muchos y cuidado si en la mayoría de nuestros problemas psicológicos. En los países modernos, la mayoría de nosotros tenemos lo que necesitamos en virtud de nuestras necesidades fisiológicas y de seguridad. Por fortuna, casi siempre tenemos un poco de amor y pertenencia, ¡pero es tan difícil de conseguir en realidad!
    Según con la pirámide de Maslow los humanos tenemos una necesidad a las relaciones afectivas como tanto al sexo así que podemos deducir las personas relaciones interpersonales son una necesidad fisiológica más que nada, esto no quiere decir que no haya personas que no evadan sus necesidades.

(alonso de la peña) #2

tener una pareja no es necesidad, simplemente es amor.


(Sheila) #3

Querido Alonso,creo que tu respuesta no es muy clara para el extenso tema que desarrolle,te pediría que completes más tu comentario para darte una respuesta más precisa


(X Dd) #4

Para satisfacer tus necesidades fisiologicas no es realmente necesaria una pareja… Pero con miles de años de evolucion y distintas culturas que ven este asunto de manera diferente cada una, es algo mas impuesto que fisiologico


(Cristian) #5

El haber realizado esa pregunta, demuestra claramente que no tienes paraja o si la tienes que no eres del todo contenta con ella, te invito a reflexionar si lo estas haciendo bien, y me refiero a eso de compartir tu vida con alguien más, más allá de la felicidad, es tener alguien con quien compartirla y ahí es donde nace el amor.


(Ernessto) #6

En mi opinión creo que sí existe una necesidad biológica de sentirnos queridos y respaldados por otra persona, más allá de nuestros padres, hermanos… Además creo que realmente se puede querer mucho a una persona durante mucho tiempo… incluso toda una vida.
Otra tema son las necesidades biológicas sexuales. Creo que el ser fieles a la persona a la que queremos, no significa que no tengamos ganas de tener sexo con otras personas, a las que ni siquiera conocemos, porque el amor y el sexo son cosas diferentes… muy diferentes.

En mi caso, siempre dejo claro a mis parejas la diferencia, y por eso de vez en cuando sí contrato los servicios de alguna escort en Granada, pero siempre con el consentimiento de la pareja. No, no es tan raro, hay muchas parejas liberales que optan por el intercambio, o pactan poder tener sexo con otras personas, por que se trata solo de sexo… y no de amor. Creo que es el futuro de las relaciones, y creo que todo iría mucho mejor. Evidentemente… solo es una opinión más.