Telegram vs Signal vs Whatsapp

(César Martínez G ) #21

Creo que confundes geolocalizacion con la posibilidad de leer mensajes cifrados, en caso puntual, WhatsApp cifra todo y SOLO se descifra en la terminal del receptor. No hay forma de que puedas “leer” los mensajes.

(Eduardo Arcos) #22

Eso, con la implementación de cifrado actual de WhatsApp es técnicamente improbable, por no decir imposible. El cifrado punto a punto garantiza privacidad de conversaciones. La única forma de ver el contenido de una conversación de WhatsApp es obteniendo el dispositivo receptor y mirar la pantalla.

Confundes lo que pasa por las “tuberías” de la operadora con lo que la operadora es capaz de saber del dispositivo físico. Las conversaciones de WhatsApp y cualquier tráfico cifrado convierte a las redes de las operadoras en tubos opacos. Saben que transita información por sus cables, pero no pueden ver lo que hay dentro. Es imposible.

Lo que sí pueden saber es donde se conectó físicamente un dispositivo porque triangulan con antenas. Eso lo han podido hacer siempre, desde el día uno en que las operadoras de telefonía móvil funcionan.

(Dasht Alejandro Sandín Vargas) #23

whatsapp más seguro que Telegram? elementos que demuestren esta teoría

(Jorge Goszcz) #24

el protocolo que usa signal/whatsapp/fb messenger es el mismo y se ha comprobado bastante seguro.
Teoricamente el protocolo de telegram no es tan seguro… en la practica no se conoce un solo exploit.

(Eduardo Arcos) #25

Pero también recordemos que Telegram guarda copia de tus mensajes en sus servidores, mientras que WhatsApp el mensaje solo puede ser recibido por el destinatario con el cifrado punto a punto. Telegram no funciona igual en ese sentido y lo hace más inseguro.

SI alguien logra sacar tu usuario y contraseña, puede acceder por medio de la nube a todos tus mensajes. Eso en WhatsApp simplemente no es posible, necesitan acceso físico al teléfono.

(Jorge Goszcz) #26

@earcos Parcialmente cierto. Si usas chat secreto, no lo puedes acceder en ningun otro lado.
Puedes tener los mensajes con tiempo para autodestruccion. Puedes tener 2-step-auth. Puedes poner tiempo para autodestruir tu cuenta. Tienes alarmas si alguien mas entra a tu cuenta de telegram.

Ahora bien, con grupos/multiplataforma/bots/canales/etc mi preferido es telegram.

(Santopeter 👾) #27

Buenas, por no quedar solo y comprarme una isla uso whatsapp, pero en lo personal usaría (y use un tiempito) Telegram por motivos estéticos, ahora “wasap” tiene una :poop: con la ultima actualizacion que a mi gusto no pega ni junta jjajaja.
Saludos
:monkey:

(David González ) #28

A mi me gusta Telegram. Sin embargo ha sido muy interesante la información que se ha discutido en todo el hilo de este tema. Desconocía que Telegram es creado por rusos y aún más que una copia de toda la información se queda en sus servidores.

Con respeto a WhastApp, es la aplicación popular y con más usuarios activos. Todas las personas usan este canal. Hay que reconocer que es la reina de las aplicaciones… o el rey…

En relación a Signal, no la uso.

Buen tema de conversación y todas las respuestas me han parecido enriquecedoras.

(SamuelS) #29

Yo nunca he utilizado Telegram y no sé que es Signal, mis contactos ninguno (o que yo sepa) usa Telegram u otra aplicación. Para mi WhatsApp es la mejor y es raro quien no la tenga.

(Luis Prieto) #30

bueno mi respuesta es todos son inseguros telegram mas que whatsapp y whatsapp mas que signal pero al final es sensación de seguridad que nos dan las app, cuando la falla real viene del movil que tengamos y de nosotros como usuarios, una persona o ente que quiera acceder a tus datos solo necesita dinero y tiempo. nada es 100% seguro

(David Ramirez) #31

El 90% de mis contactos no tiene idea de lo que es Telegram así que no me queda otra que usar Whatsapp.

(Rodrigo Satch) #32

Imposible usar otra cosa que no sea whatsapp en mexico, nadie lo conoce :frowning:

(Rodrigo Satch) #33

no, ambos estan cifrados punto a punto, solo son distintos los protocolos

(Rodrigo Satch) #34

no no no, mensajeria vs remplazo del email …
parece que estamos mezclando los conceptos, el remplazo del mail seria algo mas como Slak o Hipchat
que son aplicaciones que permiten hacer mas cosas que solo chatear

(Juan Carlos Marí) #35

Comprendo esto, pero aunque estén almacenados en la nube, están protegidos cifrados, y para lo del password y contraseña, pues tienes la verificación en dos pasos, que de algo ayuda para colocar otra capa de seguridad.

Acerca de seguridad como tal, es solo una sensación, nada es totalmente seguro a mi parecer. Lo unico que al ser codigo abierto se puede auditar y pienso que algo así es mas complicado de abordar.

Otra cosa, para los que crean que pueden demostrar que es inseguro y vulnerarlo, pues aqui los amigos de Telegram dejan un mensaje:

¿Y si mi amigo hacker dice que ellos podrían descifrar los mensajes de Telegram?
Cualquier persona que afirme que los mensajes de Telegram pueden ser
descifrados, es bienvenido a probar aquella afirmación a través de
nuestro concurso y ganar $300.000. Puedes revisar la descripción del concurso para saber más.
Otros comentarios sobre la seguridad de Telegram, que estén fuera del alcance del concurso, son bien recibidos en el correo security@telegram.org

PD: No se habló de Allo, se que hablando de Google saben todo de nosotros y no son la mata de la seguridad, pero que tal va esta APP?

(Eduardo Arcos) #36

Me hace gracia que lo que en Telegram llaman “chat secreto” es el método de chat normal, por default de WhatsApp.

Todos sabemos eso pero por defender lo indefendible decimos que los dos son iguales de seguros.

Por definición una app que solo permite que el dispositivo receptor pueda leer un mensaje es mucho más seguro que una app que guarda una copia de todo en otro lugar.

Por último: decir que es igual de seguro porque tiene verificación en dos pasos es erroneo, porque no todos tienen activada la verificación de dos pasos y de hecho muchísima gente tiene puesta la configuración de Telegram para ser accedida únicamente por medio del número de teléfono.

Es relativamente acceder a la cuenta de Telegram de una persona que usa Android.

1. Le envías un email con un virus
  2. Hace clic, se instala
  3. Haces que se envíe nuevamente el código de verificación de su cuenta de Telegram
  4. Entras desde cualquier ordenador

Bingo, tienes acceso a todo lo que ha enviado y recibido a lo largo de la historia.

¿Hacer esto en WhatsApp? Imposible :slight_smile:

(Eduardo Arcos) #37

Telegram ofrece recompensas por vulnerar el sistema de cifrado. La debilidad de Telegram no radica ahí. Está en otras cuestiones:

• ¿Dónde están hospedados los mensajes que se quedan en la nube?
  • Telegram es ruso. ¿El gobierno tiene acceso a estos mensajes?
  • ¿Cómo me garantiza Telegram que no tienen acceso a mis mensajes?
  • ¿Por qué no puedo forzar a que Telegram no guarde copia de mis mensajes en sus servidores?
  • ¿Por qué Telegram no activa por default el cifrado punto a punto sin posibilidad que el mensaje sea copiado en otro lugar?

Son muchos los cuestionamientos y problemas de Telegram. Lo dice una persona que durante bastante tiempo defendió y uso Telegram pero que se planteó nuevamente la supuesta seguridad que ofrecían pero que en realidad no era así.

(Juan Carlos Marí) #38

No es una opción predeterminada pero puedes usar el chat secreto, que es cliente a cliente.

(Jorge Goszcz) #39

@earcos concuerdo con lo que dices, pero whatsapp no ha estado excento de vulnerabilidades, especialmente por su manejo de whatsapp web…
Si, se hospeda en gran parte en Rusia, pero ver todo lo que controla la NSA en USA no me deja buena espina tampoco, y segun wikileaks los 2 sistemas han demostrado ser seguros si sabes como usarlos, la debilidad esta en el propio aparato; y ahi le puedo dar ventaja a telegram si sabes como usarlo en modo seguro, puedes mantener las conversaciones cifradas E2E en win, mac, linux, web, ios, android.

@Camlost efectivamente google allo también usa el protocolo de signal para cifrados E2E pero al igual que en telegram solo en los chats secretos. Yo la uso para chatear con mi esposa y me gusta la app, en especial el modo de visualizar las imagenes y videos. Pero su uso, hasta el momento me parece anecdotico. Tal vez en unos años si viene por defecto en todos los android puede que avance…

(Luis Rondón) #40

Aunque hasta donde tengo entendido, el creador de Telegram huyó de Rusia hace un buen tiempo. Aunque siendo sincero, ese punto también me preocupa, todo lo que venga de Rusia o China me inspira desconfianza. Lo de almacenar los mensajes en sus servidores es un riesgo enorme a la privacidad y una ventaja al uso, por ejemplo me robaron mi smartphone y vía telegram una vez envié el respaldo de aWallet, una app de guardar contraseñas, gracias a ese respaldo de Telegram pude recuperar ese mensaje y con el muchas de mis claves… por otro lado, que telegram haya leído ese archivo no se… :frowning: a Wallet dice que no se puede, peeeero en informática esos “no se pueden” no siempre son absolutos
Edito para Agregar… Según Wikipedia, Telegram opera desde Berlín "Telegram es administrada por una organización sin ánimo de lucro cuya sede opera en Berlín."