Tatuajes, ¿existe un cambio cultural frente a ellos?

(Alexis Diaz Cantor) #1

He notado el creciente aumento de personas que deciden tatuarse, en latinoamerica en muchas ciudades ya se empieza a ver como arte y no como un sinónimo de “mala conductas” como antes se veia esta practica.

¿Como ves la aceptación en tu ciudad a personas tatuadas?, ¿Tienes tatuajes?, ¿Te harías uno?

Saludos :slight_smile:

(Javier Monfort) #2

Creo que hace muchos años que en España no se asocian los tatuajes a la mala conducta o ser una persona problemática y cualquiera puede llevar un tatuaje sin que se le critique o desprecie por ello (faltaría más).

Es cierto que las personas mayores siguen viéndolo como algo extraño y un poco macarra pero está ya muy aceptado. En mi caso, no tengo problemas con los tatuajes (aunque jamás entenderé los tatuajes “por moda”) pero creo que nunca me haré uno. Me parece imposible que me marcara la piel, aunque fuera con algo que tuviera un gran significado, y no terminara arrepintiéndome.

(Eduardo Arcos) #3

Por entender: ¿Dónde vives? Porque yo he vivido muchísimo tiempo en Latinoamérica y 15 años atrás no sentía que los tatuajes fuesen sinónimo de mala conducta.

(Alexis Diaz Cantor) #4

Vivo actualmente en un pequeña ciudad de Venezuela llamada Merida, acá era un poco común el rechazo a personas con tatuajes, pero como comento he notado como eso ha ido cambiando y ya se comienza a ver como una forma de arte, claro, tambien hay que reconocer que actualmente existe una especie de moda con los tatuajes :slight_smile:

(Alex Diaz ) #5

Pues yo quiero hacerme un tatuaje, y ya lo tendria grabado si no fuesen tan caros. Los tatuajes molan. Aca es facil ver personas tatuadas y que yo sepa no ha llegado a suponer inconveniente para nadie… con el tema de los piercings es cuando a la gente ya no le gusta tanto.

(Mónica Redondo) #6

Yo me hice mi primer tatuaje en octubre del año pasado, creo que es algo que se ha convertido en completamente normal socialmente hablando. Y sobre todo en México, donde el 90% de mis amigos o conocidos tienen uno y es algo casi obvio jaja

(Victoria Pérez ) #7

Yo no tengo tatuajes, ni perforaciones (ni siquiera en las orejas), pero simplemente porque no me ha dado el interés, todavía. En cambio no recuerdo nunca haberlo visto como un sinónimo de malas conductas, ni recuerdo a nadie que lo viese así. Gente a la que no les gustan sí, o que les parezcan estéticamente feos, pero no que los extrapolen a algo más.

El único puesto que recuerdo que los prohibe es militar, las Fuerzas Armadas, hay años que en las pruebas de acceso no tener tatuajes es un requisito, pero más bien es respecto a determinadas ubicaciones y determinados mensajes, no el tatuaje en sí. Y tal vez, si me esfuerzo mucho mucho, puede ser que en algún empleo de cara al público les importe alguna ubicación muy mala, pero en España, en general, coincido con los demás que han hablado, es muy normal.

(mike) #9

Yo sí he notado un cambio en México. Por ejemplo, hasta hace una década, te exigían no estar tatuado para poder darte algún empleo, aún cuando tus tatuajes no fuesen visibles. Hoy en día, hasta en el ejército o la policía, te dejan ingresar aunque tengas tatuajes, claro, siempre que éstos no sean visibles.

Ahora que, en Estados Unidos, me ha tocado ver que a muchos latinos tatuados los discrimina la policía al asociarlos directamente con ser miembros de alguna banda o pandilla sólo por tener tatuajes. Muy lamentable.

A mi me gustan un montón los tatuajes, sobre todo los hechos en estudios profesionales como los de NY o LA. Pero hasta hoy, sigo sin hacerme uno… creo que le temo a aquello del dolor :stuck_out_tongue_closed_eyes:

(Lou👩🏻‍💻) #10

Tengo 7 tatuajes y soy mamá. Vivo en Ecuador y sí, aún aquí y ahora es sinónimo de “raro” sobre todo si tienes hijos la pregunta de cajón es “y que pasará cuando seas abuela” (cómo si además fuera mandatorio que mi hijo quiera tener hijos) o “que pasará cuando tu hijo sea más grande y le de vergüenza” me han hecho ese tipo de preguntas ridículas.

En las sociedades excesivamente tradicionales como la nuestra, los tatuajes son vistos como rebeldía, como fuera del status quo. Evidentemente no me afecta y me vale lo que piensen, pero me sigue pasando en la calle, que me miran y “comentan” más si está mi hijo conmigo. :information_desk_person:

Tengo bastantes tatuajes, nunca me han causado conflicto.

A la única persona que no le gustan los tatuajes que tengo, es a mi amada madre.

(Leon H G ) #13

Sí lo eran, lo que pasas es que, al menos en México te juntaste con pura gente vanguardista y liberal.
Y es que también los tatuajes que veías hace más de una decada parecían hechos con un cuchillo de cocina.

(Marko Tulio) #14

ME gustan los tatuajes y los considero arte, el fenómeno ha crecido desmesudarademente , si bien no son TAN mal vistos como antes aun son considerados de vagabundos, sin quehacer, adictos y esclavos de la moda, (no es mi opinión no se polaricen no quiero una flame war).

Antes un tatuaje era algo pensado, algo que quieres llevar por lo que representa, de un tiempo acá de repente te encuentras gente que “tiene ganas de tatuarse” lo que sea, solo por moda, por sentirse cool y se hacen la clásica estrella, la mariposa o la salamandra y ¡ya está! soy cool.

otra cosa cierta es que hay de tatuajes a tatuajes algunos una reverenda porquería otros verdadero arte, eso cambia la percepción que se tiene del tatuado, otra cosa es el lugar donde te tatúas, no es lo mismo que discretamente los de la oficina sepan que tienes tatuado un brazalete discreto o un tatuaje grande en la espalda a que llegues con un tatuaje en el cuello o los dedos.

En resumen los tatuajes ya son cosa de todos los dias, pero a diferencia de la ropa o el corte de pelo , no te los pueds cambiar cuando quieres o quitar y pareciera que muchos no lo toman en serio, confesaré mi prejuicio y diré que cuando veo a una persona tatuada la juzgo por el tipo de tatuaje y donde se lo pone, mi elitismo salta.

Si, si hay un cambio cultural, pero parece que no es el deseado.

Saludos! excelente post. por cierto si algun dia me tatúo , será este el elegido.

(David) #15

Le veo un gran futuro al trabajo de eliminador de tatuajes. Hay auténticas aberraciones por ahí. Y otros, por muy buenos que sean pasan de moda, como veis los tribales que se hacían hace unos años en la zona lumbar las mujeres?? Os lo haríais hoy día??

Los tatuajes en mi opinión son un elemento más de la moda. Yo al menos me cansaria de verlo

(Marko Tulio) #16

coincido, ya son parte de la moda, mas que símbolo de identidad o identificación.