Tarjetas de crédito, ¿realmente vale la pena su uso?

En respuesta y petición de algunos usuarios en el post de “Tus tarjetas de crédito están seguras?”, saco a flote este tema.

¿Realmente sirven de algo las TDC?, ¿por que las usamos?, ¿para que las usamos?, cuales son los casos mas frecuentes de uso y en que circunstancias.

Personalmente dejé de usarlas por el simple echo que yo no puedo administrarme con un TDC, eso me causo problemas y aprendi la lección. Esa lección me llevo a tomar la desicion de empezar a comprar, pagar, sacar dinero que si es mío, en este caso con mi tarjeta de debito.

(Eduardo Arcos) #2

Lo decía en este hilo,

Y lo repito. Creo que tener tarjetas y tener deuda no es malo. Todo lo contrario. ¿Por qué pagar de golpe algo que usarás 10 años (un coche), por qué pagar de golpe algo que usarás 50 o 100 años (una casa)?

Lo que está mal es no pagar, no controlar gastos y abusar del crédito por encima de las posibilidades, entrar en impagos y acumular deudas.

Tengo un Tio que es un genio para las finazas, tiene un monton de tarjetas de credito, eso si ha sabido escoger cuales (y hacer tratos con los bancos). Una vez le pregunte porque tenia tantas y si eso no le costaba demasiado, me dijo que el secreto era saber usarlas y ser diciplinado, pero mas importante aun " se trata de que tu hagas negocio con el banco y no al revez"

(ivanrpichardo) #4

Es que, el beneficio de una TDC es que tendrías hasta 45 días para pagar sin intereses, después de eso, te ofrece el poder de compra inmediato, con dinero que no es tuyo, para vivir pagando intereses en un círculo vicioso toda tu vida, entiendo que su uso es más perjudicial que conveniente, entonces para comprar un automóvil, si no tengo todo el capital, acudo a un préstamo de vehículos, o para una casa, un hipotecario, entiendo que el uso te da poder de compra inflado a tus reales posibilidades.

(Leon H G ) #5

¿Y por qué no mejor ahorras para comprarte lo que quieres?
¿Por qué pagar intereses por un crédito, si puedes cobrar intereses por invertir lo que ahorras y después comprarlo en una sola exhibición?

Cuando compras con crédito debes asumir pagar el sobreprecio final por los intereses.

Lo siento, soy un poco anticuado en el manejo del dinero. Parece que las “nuevas” generaciones incluso prefieren rentar a comprar (todo lo que se pueda).

Algo que vi una vez y que considero una señal en el mal manejo del crédito es: una persona pagando a meses sin intereses la despensa.

(Leon H G ) #6

Siempre escucho a todos decir que las utilizan inteligentemente, que son “totaleros”, o sea que pagan el total de la deuda y da la casualidad de que al menos en México la cartera vencida por crédito al consumo es más alta de lo recomendable, entonces: mejor no uses dinero que no es tuyo. Y si dices que pagas todo lo que compras, entonces el banco te va a “ensartar” en tu cuenta alguna comisión por algo, un seguro que no pediste, pero que ya te cobraron y si reclamas se taaaaaardan en resolverlo. Antes mi idea era tenerla y no necesitarla, pero ahora si no la usas te cobran.

(Eduardo Arcos) #7

Clásico argumento que viene del desconocimiento. Así no funcionan las cosas.

(Eduardo Arcos) #8

Complicado argumentar cuando se tira por la borda uno de los conceptos básicos del capitalismo entre personas que viven en el capitalismo :slight_smile:

(Martin) #9

Creo que es exagerado, si las TDC funcionan igual que en mi país: El pago mínimo equivale a lo no financiable (gastos y cargos del mes como intereses y comisiones) + el 5% de la deuda total, por lo que si haces una compra y solo pagas el mínimo, en 20 meses terminas de pagar la deuda.

Porque si necesito 30 años de ahorro para comprar una casa y me qedan 50 años de vida voy a usarla solo 20 (mientras gaste en 30 de renta), si la compro a crédito la pago en 30 y la uso 50 años. y esa misma explicación se aplica a cualquier cosa.

@Leon_H_G, para los “totaleros”, el truco viene por los beneficios, en mi caso tengo una que me otorga 30% de descuentos en compras del supermercado todos los viernes. cuando cobro el sueldo pago el total de la deuda, y si, alguna que otra comisión mínima que no llega ni al 3% de los saldos promedios, con lo que obtengo al menos un 27% de ahorro en mis gastos del supermercado.

Puedo aportar argumentos a favor:

• Dinero Seguro (no necesitas salir de copas con efectivo que corres el riesgo de perderlo o que te lo roben, ahora con las TDC con PIN si no tienen el pin no pueden usarlas)
  • Algunos Bancos, por acceder a un combo de servicios te mejoran las tasas de interés y te ofrecen otros beneficios, siempre relacionados a descuentos en compras de comercios asociados. acumulación de “puntos” que luego pueden ser canjeados por beneficios (como las millas de las tarjetas fidelidad de las aerolíneas).
  • Seguro económico, si tienes algún percance que requiera un gasto no presupuestado, puedes tirar de ella sin necesidad de tocar tus ahorros (en mi país el ahorro a la vista casi no genera intereses, en torno al 1.5%, cuando el ahorro programado o a plazo paga 10%)
  • Por ultimo, te genera comportamiento de pago, historial crediticio y eso te asegura mejores tasas y mayores limites prestables para cuando los requieras.

El único secreto es saber usarla, quien dice que no conviene, o no conviene el crédito es por falta de autocontrol o por ignorancia.

Como ultimo detalle, hace cosa de un año, en el país se regularon por ley las tasas efectivas máximas, que de cierta forma perjudico al producto, pero se hizo por la gran mayoría que cae en un mal uso de ellas y luego termina echando la culpa al “capitalismo”.

(Leon H G ) #10

Si estás en un sistema, cualquiera, no estás obligado a comportarte como todos los demás. Tú decides de que lado de la regla te colocas.

(Leon H G ) #11

Si ahorraras e invirtieras a mediano plazo lo que pagarías de crédito no tardarías 30 años, bajaría como a unos 10. Si la compras con hipoteca a 30 años, (el interes mínimo en México es de 10% anual) terminarías pagando tres veces más de lo que costó y la plusvalía no te ayudaría por su tiempo remanente de vida.

La Tarjeta de débito te ofrece la misma seguridad.

Esperemos a ver que dicen las “letras chiquitas”.

Si quieres un seguro, cómpralo a una aseguradora, no a un banco.
Si tienes un percance, usas tu fondo de emergencias, o tu seguro de gastos médicos mayores, o tu seguro de auto, no una tarjeta de crédito.

O porque decides no usarla.

Aquí en México pueden verse créditos con un CAT (Costo Anual Total) de hasta 80%.

Y como lo del “combo de servicios” que ofrecen los bancos sonó a comercial, aqui les dejo unos podcast sobre finanzas personales:

https://www.segurosexperto.com/soundcloud

De nada.

(Eduardo Arcos) #12

Totalmente, yo simplemente trato de explicar que la deuda no es mala, como muchos creen. Ya si tu decides endeudarte es cosa tuya. Y si crees que no puedes endeudarte porque no tienes disciplina de pago, mejor no hacerlo :slight_smile:

(Eduardo Arcos) #13

Eso no es del todo cierto. Las tarjetas de crédito ofrecen ciertas garantías por encima de las de débito.

(Leon H G ) #14

Qué mejor garantía que no gastes más de lo que tienes, como funciona la Tarjeta de Débito.

(Leon H G ) #15

Mi crítica es con el crédito al consumo.
Si para que tu empresa crezca necesitas capital, pues porsupuesto que tienes que usar crédito, porque vas a producir, algo, pero vas a producir, generar empleos, directos e indirectos, etc.

Pero si vas a pagar la despensa a meses sin intereses, creo que tienes que revisar tus cuentas.
O si te gusta gastarte el dinero que todavía no tienes, pues adelante, el capitalismo te lo permite.:rolling_eyes:

(Horacio Gómez) #16

Un ejemplo que me sirve es el de una situación.

Podía tomar un trabajo para un cliente si tenía un equipo. Pero no podía comprarlo todo de golpe. Con tarjeta de crédito lo pude pagar en 6 cuotas, esas 6 cuotas eran, por mes, lo mismo que me iba a reportar el trabajo. Pero al cabo de los 6 meses, yo me quedé con el ingreso a partir de ahí por el trabajo y el equipo.

En ese caso, decirme que el uso de la TdC fue equivocado necesitará que se me explique muy detalladamente por qué…

(ivanrpichardo) #17

Hola! Esa es una oportunidad de negocio, en la que vas producir dinero y beneficios en esos casos el uso de la TDC es opcional, prefiero tener una línea de crédito disponible con interés más bajo y más flexible, ahora el punto es usar la TDC para el consumo en gastos corrientes sin aportar ninguna utilidad, más que pagar intereses al banco.

(ivanrpichardo) #18

Mi aporte al debate, es que las TDC deberían ser de uso complementario a una buena cuenta de ahorros, que respalde tus consumos con las mismas, sin verte en la necesidad de financiar consumos de gastos corrientes, pienso que los latinoamericanos deberíamos defender y fomentar un ahorro productivo que genere utilidades y posibilidades de inversión, para mejorar nuestra economía, y dejar las TDC cómo de uso superfluo y opcional a cada uno. Me siento orgulloso de pertenecer a una comunidad que tratemos temas de interés en común, en hora buena @earcos aunque tenemos diferencias, podemos seguir creciendo como personas.

(R.G. Barcena) #19

En el caso de España en particular hay que tener mucho cuidado con el uso que se le da a la tarjeta de crédito. Los intereses son mensuales y rondan el 2%, lo que supone un 24% anual.

Comprarte un ordenador o una tele con la tarjeta de crédito no es buena idea. Por supuesto que pagar a crédito los gastos corrientes es suicida porque nunca vas a dejar de gastar.

Y ahora que son tan habituales los pequeños préstamos para financiar compras, en muchas ocasiones con un 0% de interés, si quieres comprarte algo a plazos, utiliza este tipo de financiación que tu banco te va a ofrecer y, probablemente, el comercio en el que compres también.

Leon H G… no quiero sacar conclusiones precipitadas por lo que quiero ver si te entiendo bien y asumiré que eres de Mexico por los ejemplos que das.

Estamos hablando de Mexico, un lugar donde el Aeropuerto Internacional esta metido en una zona de “chabolas” a niveles africanos y donde dentro del mismo aeropuerto (puerta de entrada al país) hay perros pulguientos, pobres por doquiear y tiendas que en otros países no llegarían a poder abrir en los suburbios más miserrimos.

Un lugar donde abundan los trabajos muy poco calificados (gente, por ejemplo, que trabaja en los supermercados para meter tu compra en la bolsa o se ofrece a lavarte el coche en el parking por unas monedas).

En ese contexto nos estas diciendo que una persona que trabaja y que tiene que gastar en:

• comida
  • impuestos
  • educación
  • medicina
  • ropa
  • esparcimiento
  • alquilar una vivienda

aún con todo ese nivel de gastos, podría ahorrar por mes lo suficiente como para en diez o veinte años comprarse su propia vivienda al contado… Y creo entender que piensas que quien no lo hace así y se mete a pedir un crédito, lo hace porque es medio tonto o no sabe manejar sus finanzas.

Y eso, repito, ¡¡¡en Mexico!!!

Es muy curioso porque eso que dices no lo puede hacer practicamente NADIE ni Europa ni en USA, ni en Australia ni en ningún país desarrollado.

Una persona con un buen sueldo en cualquier país desarrollado, podrá ahorrar un poco, si, pero jamás para plantearse comprar su viviendo al contado en un futuro cercano.
La gente compra a crédito, siempre y dudo mucho que sea porque no saben manejar sus finanzas.

El nivel de salario que debería tener una persona para seguir tu idea de comprar una vivienda o un coche al contado, luego de ahorrar durante años, suena muy, pero muy irreal. De hecho, casi podría jurar que la gente con un gran poder adquisitivo, pide crédito hipotecario y mientras tanto hace negocios para que sus ahorros rindan…

PD: Por cierto, el credito hipotecario en España tiene un interés fijo de más o menos 2% a 30 años…