Soy vegana: pregúntame lo que quieras

(Paula) #1

Se acerca mi primer aniversario como vegana y me gustaría conocer cuál es vuestra opinión sobre este estilo de vida o saber si tenéis alguna duda.
Para quien no lo sepa, el veganismo consiste en no consumir productos de origen animal.
Todas las opiniones y comentarios son bienvenidos, siempre que se hagan desde el respeto y la humildad.

(Eduardo Arcos) #2

Dos preguntas:

• ¿Por qué decidiste ser vegana?
  • ¿Qué viste, leíste o experimentaste que te llevó a tomar la decision?

Después de un año puedes explicarnos en qué ha cambiado tu organismo. Me imagino que habrás notado cambios para bien y puede que alguno que tienes que “soportar”. ¿Tu energía es la misma?.
Entiendo que eres vegana extricta (no comes huevos…) y debes suplementarte. ¿Qué suplementos tomas?.

(JCaselles) #4

¿Cuáles son los comentarios más estúpidos que te han hecho por seguir esta dieta?

¿Crees que ser vegana es más fácil con un poder adquisitivo considerable?

¿Cómo es tu experiencia saliendo a comer fuera? Con ello me refiero a un nivel social, es decir ir a cenar fuera con amigos, etc, no ir específicamente a un sitio especializado.

Al menos, donde vivo yo, las opciones ya no veganas, si no vegetarianas, en los lugares habituales de tapeo son nimias, reduciéndose habitualmente a tortilla y patatas fritas/bravas/tres salsas.

Preguntas enfocadas en lo físico y mental.

• ¿Que beneficios tiene ser vegano?
  • ¿Cual es el lado negativo de ser vegano?

(Miguel Ángel) #7

Hola, @Paula, yo tengo 3 años como ovolacteovegetareano… es una experiencia singular, y aunque vista todavía cómo algo “raro”, enriquecedora. Saludos!

• ¿Practicas activismo en torno al veganismo (además de éste pregúntame)? ¿En qué lugares / entornos?
  • ¿Cómo fue el comienzo? ¿Hiciste algún tipo de transición, o de un día para otro eliminaste productos animales de la dieta?
  • ¿Qué materiales audiovisuales recomendarías a alguien que quiere conocer las motivaciones ideológicas / morales, beneficios (si los hubiese) y prejuicios (si los hubiese) del veganismo?
  • ¿Qué opinión te merecen otros movimientos que siguen disponiendo de la vida de seres conscientes (¿sintientes?) como el ovolactovegetarianismo?

( Hanni-baʾal) #9

¿crees que los animales tengan sentimientos? yo pienso que son sentimientos malvados, asi que le estamos haciendo un favor al mundo comiendolos :rooster::cow2::fast_forward::meat_on_bone::poultry_leg:

Fuera de jodas. ¿Empezar no te resulto dificil? lo hiciste por motivos de ¿salud o ideologia?
¿Como esta vista esta decision por los de tu alrededor, cada vez que se enteran empiezan a debatir si deberias comer carne o no?

• Pregunta Extra: ¿Las Harinas considerando :bread: (solo las que provienen de hongos), cuentan como parte del reino vegetal o son las grandes denigradas en la dieta vegetariana y son consideradas animales?

Yo soy vegetariano no porque ame a los animales sino porque odio a las plantas.

Seria valido algo asi.

(Lou👩🏻‍💻) #11

¿Como lograste reemplazar el queso?

Llevo más de dos años siendo vegetariana, no consumo huevos ni leche pero el queso es algo que no logro aún reemplazar por lo que aún lo consumo.
He tratado con queso de almendra y quesos untables veganos pero realmente no he podido ser feliz comiéndome una pizza con otro queso que no sea de vaca.

¿Algún consejo u opción?

(Paula) #12

La verdad es que nunca me había planteado lo que suponía realmente el consumo de productos animales. Fue mi hermana la que empezó a investigar al respecto; de vez en cuando me enviaba algunos vídeos, charlas y artículos y de esta manera empecé a informarme sobre el tema. Pero decidí hacerme vegana, aunque no fue algo inmediato, sino más bien un proceso, después de ver el documental Cowspiracy (disponible en Netflix), donde se habla de las implicaciones medioambientales.

Para mi la parte medioambiental fue la que más peso tuvo a la hora de tomar la decisión, aunque más tarde me di cuenta de que existen otras razones igualmente importantes.

(Paula) #13

Claro. He notado bastantes cambios en mi organismo, relacionados no tanto con la energía sino más con el hambre. Siempre he sido de esas personas que suben y bajan muy fácilmente de peso, pero desde que dejé los productos animales he comido más cantidad de alimentos que antes y he mantenido mi peso. Ahora no paso hambre, ya que he dejado de contar las calorías para enfocarme en la calidad de los alimentos que consumo. También he podido aprender nociones básicas de nutrición, que me ayudan a llevar una dieta equilibrada sin consumir alimentos de origen animal. Lo cierto es que para mi esta decisión ha supuesto un cambio de hábitos, y gracias a ello me siento mejor conmigo misma y mucho más activa.
En cuanto a los suplementos, únicamente tomo vitamina B12, que es imprescindible y suele ser deficitaria en las dietas veganas. Se puede obtener la cantidad óptima a través de alimentos fortificados con dicha vitamina; sin embargo, yo prefiero asegurarme de tomar la cantidad que mi cuerpo necesita, por lo que me tomo una pastilla a la semana.

(Paula) #14

Una vez la compañera de trabajo de una amiga me dijo que como no había nada que pudiera comer en el bar en el que estábamos, por qué no me iba a fuera que había hierba para pastar… :unamused:

Y sí, creo que es más fácil llevar una dieta más completa y variada si inviertes más cantidad de dinero, aunque esto lo digo en general. Los alimentos de calidad suelen ser más caros, y más si son cosas un poco más “exóticas” que no compra todo el mundo. Yo siempre intento comprar alimentos de producción local y de temporada, pero resulta difícil viviendo en Madrid.

(Paula) #15

Yo actualmente vivo en Madrid y me pasa exactamente lo mismo. Durante mi etapa viviendo en Chile tuve que mantenerme comiendo pescado unos meses, porque allí era prácticamente incompatible ser vegano y tener vida social.

Aquí en España existen cada vez más opciones vegetarianas y veganas, pero en los sitios más tradicionales siempre me toca comer patatas bravas :expressionless:

@youknowyouknow precisamente es la parte social lo que resulta más negativo a la hora de ser vegano. Lo que más me ha sorprendido en este último año es que existe muy poca tolerancia social hacia lo diferente y era algo que no me esperaba. Me he encontrado demasiada gente que ha intentado aleccionarme o desmontar mi discurso, en lugar de respetar mis creencias.
La peor experiencia que he vivido hasta el momento siendo vegana sucedió un día comiendo en casa de mi suegro, al descubrir que había trozos diminutos de jamón en el plato que había separado para mi. A día de hoy sigo pensado que fue un despiste, pero cuando mi novio se lo comentó se enfadó mucho y dijo algunas cosas muy feas. Desde entonces no he vuelto a ir a su casa, y me da bastante rabia.

Los beneficios los he comentado en una respuesta anterior, un poquito más arriba.

(Paula) #16

Hola! Me alegro mucho, es cierto que a veces se hace bastante difícil. Ya aprovecho y te hago yo una pregunta :blush: ¿alguna vez te has planteado dar el paso al veganismo?

(Paula) #17

En general intento mantenerme activa para luchar por lo que creo: firmo peticiones, acudo a manifestaciones, e incluso apoyo con alguna donación cuando puedo. En este momento no dispongo de mucho tiempo, por lo que he dejado los voluntariados.
Sin embargo, el caso del veganismo es algo más particular. Siempre he creído que es un cambio que tiene que nacer de uno mismo, por lo que considero imprescindible que la gente esté informada. Suelo compartir recursos a través de mis redes sociales y le hago recomendaciones a la gente de mis círculos cercanos.

Un poco más arriba he puesto una imagen del documental que me hizo dar el paso al veganismo: Cowspiracy, que puedes encontrar en Netflix. Existen otros buenos documentales informativos como Forks over knives, Eating you alive o What the health. También hay youtubers que se dedican a concienciar al respecto, puedes ver vídeos en el canal de Gary Yourofsky o en Bite Size Vegan, y otros que se dedican más a contar su experiencia, a mi me gustan Ellen Fisher, Happyandhealthy96 o Bonnyrebecca; aunque hay muchos más.
También puedes encontrar libros como La carne que comemos de Philip Lymbery o Eating animals de Jonathan Safran Foer (que me recomendó hace unos días @earcos y no he leído aún).
Para temas más específicos hay montones de páginas en internet con información de todo tipo, solo es cuestión de encontrar buenas fuentes y contrastar la información.

En mi caso, tomé la decisión de hacerme vegana hace bastante más de un año, pero, por mis circunstancias, decidí tomármelo como un proceso. Dejé la carne y fui reduciendo los productos lácteos y el huevo. Por unos meses mantuve el pescado y, cuando regresé a vivir a Madrid, hice la transición completa al veganismo. Al cuerpo le toma algo de tiempo acostumbrarse, pero al cabo del tiempo dejé de tener la necesidad de consumir productos animales.

Hacerme vegana también me abrió en gran medida los ojos respecto al hecho de que hay que respetar mucho más las decisiones de los demás e intentar no juzgar tanto a las personas, aunque es difícil. Respeto y admiro mucho los esfuerzos que hacen algunas personas todos los días por intentar dejar el mundo mejor de lo que lo encontraron, sin importar el tamaño de dichos esfuerzos.

(Paula) #18

Yo creo que lo más importante es la voluntad. Siempre cuesta empezar, pero hay que escuchar al cuerpo y adaptarse, cada persona tiene unos ritmos distintos. Yo lo hice por motivos de ideología, cuando descubrí el precio que tenía para el planeta el consumo de productos animales. Aunque es imprescindible estar bien informado antes de tomar una decisión así. Y si es por motivos de salud, por supuesto consultar con un médico.
Un poco al hilo también de lo que plantea @Mixtape, creo que siempre es importante tener razones de peso antes de tomar una decisión tan significativa, ir un poco más allá de la superficie y ser capaz de plantear argumentos lógicos que contribuyan a apoyar tu postura.

Respecto a la pregunta extra, ¿te refieres a la levadura?

(Paula) #19

A mi también me encanta el queso y fue lo que más me costó dejar atrás, lo consumía bastante cuando vivía en España y era de mis cosas favoritas.
Aunque no he buscado muchas alternativas de sustitución para productos que consumía antes de hacerme vegana, he probado algunos “quesos” veganos. Los que más ricos me han parecido eran en lonchas y siempre estaban hechos de aceite de coco, pero es verdad que no se derriten igual.
De todas formas, hay países en los que ya cuentan con alternativas de queso vegano en las pizzas, solo es cuestión de tiempo que eso se propague. :wink:

(Manuel Robles) #20
  1. ¿Sigues este estilo de vida a la hora de comprar ropa, calzado, productos del hogar, de higiene etc.?
  2. ¿Qué dificultades estás encontrando para encontrar productos que se adapten a la filosofía vegana?
  3. ¿Qué alimento no vegano te ha costado más abandonar?
  4. ¿Alguna vez te has planteado volver a una dieta carnívora o vegetariana?