Socializacion en la actualidad


(Santos Contreras) #1

La socialización es la capacidad de relacionarse con los demás; el ser humano no se realiza en solitario, sino en medio de otros individuos de su misma especie, sino existiera esta relación de periodos fundamentales de su evolución, no se humanizaría.
La socialización es convivencia con los demás, sin la cual el hombre se empobrecería y se privaría de una fuente de satisfacciones básicas para el equilibrio mental.
La socialización es interiorización de normas, costumbres, valores y pautas, gracias a la cual el individuo conquista la capacidad da actuar humanamente.
La teoría del Interaccionismo Simbólico: explica la realidad como un “CONTINUO SIMBOLICO” configurando, en consecuencia, un conductismo social, cuyo símbolo básico es el lenguaje. Significa entones, que la clave de la socializacion siempre ha sido el lenguaje, pero, en la actualidad para socializar nos basamos simplemente en pequeños textos electrónicos que van de aparato en aparato, llega un punto en el que nos cuesta mas trabajo entablar una conversación en persona que por medio de textos, hemos perdido poco a poco la manera de socializar de hace tiempo.
Es de entenderlo puesto que la sociedad y la tecnología ha tenido grandes cambios a los largo de la historia, pero nos hemos hundido tanto en un aparto que cuando piensas en socializar en un evento, es por medio de textos, poniendo la atención en el aparato el 90% de nuestro tiempo, sin darnos cuenta lo que en realidad significa socialización.


En esta rama también entra el ‘’ rol’'
La teoría psicológica mejor explicada es la del APRENDIZAJE SOCIAL de Albert Bandura, quien afirma que todo lo que pueda aprenderse en forma directa, también puede aprenderse observando a los demás; fijarse en otros, entonces entendemos que podemos socializar aprendiendo de los demás, podemos utilizar de nuestros sentidos humanos para socializar, la vista, el oído, el tacto.
Este mundo se mueve cada vez más rápido, gracias a la tecnología que nos rodea, pero también ha sido esta misma, la culpable de no poder socializar en una manera correcta, comprendamos que la tecnología en una herramienta para nuestras vidas, no la utilicemos como método de socialización en todo momento.
Tenemos el lenguaje, tenemos la inteligencia, tenemos a antecesores, tenemos la educación, pongamos todo eso a prueba para que nuestra socialización no termine en un texto