¿Sobre que tema no hablarías con un amigo psicólogo?

(Manuel) #1

Me he dado cuenta que cuando conozco a alguien todo va bien hasta cuando digo que soy psicólogo, en muchas ocasiones si están hablando de algo personal cambian la conversación. Quisiera saber ¿Qué temas no tratarías o que puede incomodarte al hablar con un amigo psicólogo?.

(Javier Lacort) #2

Creo que de ninguno en particular. Eso sí, no trataría a ese amigo como psicólogo, no sé si me explico.

Más que de lo que hablar, es de como se comporta él. Estando atento se puede extraer información de cualquier cosa, ya sean palabras, gestos, tics (De hecho, la psicología gestual dice bastante más que la vocal, porque es algo a lo que no prestamos tanta atención)…
La clave es la actitud de ese amigo, si está hablando conmigo, o intenta psicoanalizarme (Y me doy cuenta, claro).
Si lo está intentando, para mi la pregunta sería ¿Para qué?. Y quizá me empezase a plantear si necesito un amigo que analiza lo que digo o hago, dado que sus motivaciones me parecerían un tanto… oscuras.

(JCaselles) #4

Igual que @lacort. No evitaría ningún tema concreto e intentaría que mis conversaciones con él fuesen de amigo-amigo y no psicólogo-amigo.

(Martin) #5

De los propios problemas psicológicos del amigo psicólogo. que no sea amarrete y pague a un colega. :sweat_smile:
Mi hermana es Psicolóloga, imagínate.

(Ara Rodríguez Talavera) #6

De ningún tema. No veo la necesidad de ir a un psicólogo salvo que el tema sea especialmente grave. Por un lado soy muy reservada con ciertos puntos de mi vida, como para encima contárselos a un desconocido. Y por otro lado, prefiero contarle mis cosas a la familia o a los amigos de confianza. Al final son los que te conocen y saben cómo eres.

(Victoria Pérez ) #7

Mi abuelo materno lo era. A mi no me molestaba hablar de ningún tema, hasta me dejé hacer test y consultas. Sin embargo, mi padre siempre discutía con él. Lo digo porque puede ser la respuesta a tu pregunta:

Hay personas como mi padre que se sienten “constantemente analizados y juzgados” por el profesional que está entrenado precisamente para ver sus problemas, o eso creen. Les molesta. “No me puede ni ver mover un pié que ya está con la preguntita ¿estás nervioso? ¡Lo analiza todo!”

Aún queda, tristemente, la idea de que no vas al médico si no estás realmente enfermo, ni vas al “loquero” si no estás absolutamente loco. Y que tú puedes solucionar todos tus asuntos mentales sin ayuda. Aún hay mucha gente que no quiere ayuda.

Creo que es un gaje del oficio. Un prejuicio a cargar. Los personajes mediáticos tratan mal a los periodistas, los policías hasta de paisanos tendrán que ver cómo sus amigos no hablan de cosas ilegales delante de ellos, los psicólogos pues… hay gente que aún cree que son cosa de locos.

(Paula) #8

De acuerdo con Lacort.

Creo que si es un amigo tampoco él te trataría como un paciente.

(Ismael Pineda) #9

Opino igual que vosotros. No habría que mezclar la relación laboral con la relación de amistad que se mantenga :wink:

(Martin) #10

Ara, creo que no interpretaste el tema, justamente la pregunta trata sobre si tienes un Amigo que ademas es Psicólogo, y lo que pregunta es que NO hablarías con el (a diferencia de con cualquier otro amigo, porque este hipotético también es Psicólogo)

(Martin) #11

Si, pero eso depende de que tan buen profesional sea… generalmente en los que llevan años ejerciendo lo son, pero los novatos tienen mucho ímpetu y poca experiencia, y creen que por tener la teoría pueden solucionarle todo a todos…
Lo vuelvo a repetir, tengo a mi hermana recién licenciada.

(Alexzelder) #12

Totalmente de acuerdo, tuve una novia psicóloga y ella me decía que le molestaba esa actitud de la gente que piensa que todo es psicoanálisis y van por ahí analizando a la gente.

No tratar al amigo como psicólogo y paciente, es de dos vías.

(glamar) #13

Qué buena pregunta! Supongo que toda charla sería distendida hasta que empiece a intuir que estoy siendo analizada. En cuyo caso creo que sólo hablaría del clima. Aunque si es verdaderamente amigo supongo que no importaría porque sería constructivo.

(Valeria Rios Ruiz) #14

Si es mi amigo y hay confianza no hay de ningún tema del que no hablaría. Por el contrario, si estoy conociendo a alguien y de pronto me dice que es psicólogo, la verdad sí tomo mis reservas: procuro no hablar de mi familia, de pensamientos que tengo sobre ciertos temas polémicos (religión, sexualidad, drogas recreativas, humor negro).

No sé muy bien por qué no lo hago, la verdad. Me da desconfianza.

(Eduardo Arcos) #15

Yo he tenido dos parejas psicólogas. A veces es increíble a veces es terrible porque te empiezan a analizar sin que te des cuenta. Es un tema bastante delicado, es una línea bastante complicada de no pasar, pero no por uno, sino por el amigo/familiar/pareja.

Yo fui por la línea que comenta @lacort: es mejor no tratar a esa persona como psicólogo.

(1130guillermo) #16

Con un amigo psicólogo no tendría secretos, tienen el conocimiento suficiente para ‘leerte’ sin que les digas nada. Mejor estaría abierto a platicar de cualquiera tema, máxime alguno donde yo requiera apoyo. Los humanos somos demasiado obvios, el psicólogo está entrenado para ver lo que otros -consciente o inconscientemente- no quieren ver; pero el comportamiento delator está ahí siempre, aún sin confesar nada; así que no tiene caso intentar esconderse de un psicólogo, es prácticamente imposible. Si no te gusta que te psicoanalicen -y que te lo digan- (muchos lo harán como quiera haha), no tengas amigos psicólogos.

(Albert) #17

Yo trato especialmente temas de su carrera porque me gusta mucho la psicología

(Jamega123) #18

En lo posible ni hablaría ningún tema, he tenido amigos, familiares y jefes psicólogos y si es mujer es todavia peor el asunto, la verdad todos me han echo la vida imposible. claro esta que no todos pero si se han metido en mi vida de una manera no autorizada.

(Mónica Redondo) #19

Mi mejor amiga es psicóloga y la verdad es que nunca he tenido reservas a la hora de explicarle cosas, desde temas de familia, pareja, trabajo… Pero concuerdo completamente con lo que habéis dicho algunos: hay que tratarle como un amigo, no como un psicólogo.

Si acabara de conocer a alguien y me dijera que es psicólogo, la verdad es que no me sentiría incómoda. Si es alguien que de todas las maneras acabo de conocer tampoco le empezaré a contar mis problemas más íntimos. Hablaríamos de banalidades y ahí creo que habría poco que analizar.
De todas maneras, si esa persona quiere analizarme, que lo haga, pero gratis.

Nunca he ido a un psicólogo pero, por el momento, no he tenido ningún problema ni me he sentido incómoda con ninguno.

(Agosto Rivera) #20

jaja a mi me pasa igual… como que intentas ser tambien psicologo con ellos… supongo que eso les cansa, pero no puedo evitarlo