Sobre el "Hoy no circula" y la "Justicia" en la CDMX

(Leon H G ) #1

Hace casi un mes salió en hipertextual este artículo:

Y me gustaría dar mi opinión.

En principio, el que un Tribunal (Poder Judicial) dé un fallo en contra de una medida del Gobierno, en este caso de la CDMX (Ejecutivo) es una clara muestra de que existe un equilibrio de poderes y que nuestra, todavía débil, democracia funciona.

Todos los habitantes de la Ciudad de México (CDMX) sabemos de los problemas de contaminación que existen desde la década de los 80. Esta situación se dá por muchos y diferentes motivos, desde las pocas oportunidades en los estados aledaños hasta la cultura centralista de nuestra sociedad (Un ejemplo es la Secretaría de Marina, cuyas oficinas centrales se encuentran aquí, a más de 2500 msnm y a más de 300 km del puerto más cercano) .

También sabemos que tener un auto se volvió un asunto aspiracional hace algunas décadas y que en años más recientes se volvió una necesidad para muchos, por la, otra vez, mala planeación y regulación del servicio de transporte público.

El hoy no circula empezó como un programa voluntario, que como tal, nunca funcionó. Fué necesario implementarlo de manera obligatoria y regulada.

Ahora cada auto dejará de circular un día de la semana, ni modo. Pero quién quería circular todos los días y tenía la capacidad económica, se compro un segundo auto y no necesariamente nuevo, porque sólo lo iba usar un día. ¿El programa Hoy no Circula tenía contemplado que pasaría esto? Y entonces ahora teníamos más autos y la contaminación no bajaba como pensaban, ¿qué hacemos ahora? Pues bajar los niveles de contaminación de cada auto y así nació la Verificación.

Se implementó y aunque que causó molestía, en el fondo se sabía que era necesario. Recordemos que lo necesario siempre fué bajar los niveles de contaminación de los vehículos, que según algunos estudios provocaban el 80% del total de contaminación.

Y a pesar de la latente corrupción que siempre rodea a los Verifcentros (los lugares donde se Verifican las emisiones de los autos) el asunto era ya “dominado” por los automovilistas:

Verificabas, si aprueba tu coche la revisión, te ponen una calcomanía y nos vemos el próximo semestre. Si no superas la prueba, te daban un plazo para arreglar tu auto y regresas de nuevo a verificarlo.

Hasta aquí se preguntarán ¿y qué tiene que ver esto con tus discrepancias con el texto que comentas?

Bueno, pues que empezaron las quejas y las excepciones:

Que mi coche tiene “convertidor catalítico”, pues si estás debajo de ciertos niveles, circulas diario.
Que si mi coche es nuevo, no contamina tanto como los demás, entonces excentas los dos primeros años y circulas diario.

Otras más: si tu coche tiene más de 10 años, ya no circulas un día.
Otra: si tu coche tiene más de 10 años y no superas cierto nivel ya no circulas dos días.

Y aquí empezó el disgusto, si mi carro tiene 10 años con 1 día, aunque supere las revisiones ya no puedo acceder al “beneficio” de circular diario. ¿que no se trataba de niveles de emisiones contaminantes?

Y las excepciones a las reglas siguen: Si tienes sistema OBD, puedes acceder al “beneficio” de circular diario, no suena discriminatorio, pero si sabemos que estos sistemas se empezaron a implementar por allá de 2005, queda amarrado nuevamente a un criterio de antigüedad.

Ante estas Reglas, algunas personas promovieron un Amparo (es un recurso legal para protegerse de abusos de la Autoridad) y lo ganaron.

¿Porque ganaron? porque el reglamento está siendo discriminatorio al condicionar con antigüedad un asunto de emisión de gases contaminantes.

Ninguna de las medidas para prevenir lo que sea, puede estar por encima de los derechos de los individuos.

El Ejecutivo nunca debe “contar” con el apoyo del Poder Judicial.
El Ejecutivo como todas las instituciones deben apegarse al derecho en las medidas que implementen, sin importar las buenas intenciones que estas tengan.
Si el Poder Judicial les “da un duro golpe”, pues que el área jurídica de la CDMX se regrese a sus oficinas y hagan su trabajo.
Si el Jefe del Gobierno es Doctor en Derecho, él principalmente debería tener todo el cuidado en que los reglamentos que firma se apegen al derecho y nos los dejen en ridículo frente a la ciudadanía.

Si llegaste hasta aquí, gracias por leer esto completo.