Si tienes Unroll.me, desinstálalo inmediatamente

(Eduardo Arcos) #1

En relación a esta noticia:

El reporte del NY Times cuenta que Uber compraba datos que vendía la aplicación para observar la competencia:

They spent much of their energy one-upping rivals like Lyft. Uber devoted teams to so-called competitive intelligence, purchasing data from an analytics service called Slice Intelligence. Using an email digest service it owns named Unroll.me, Slice collected its customers’ emailed Lyft receipts from their inboxes and sold the anonymized data to Uber. Uber used the data as a proxy for the health of Lyft’s business. (Lyft, too, operates a competitive intelligence team.)

Los datos que compraban son los emails scanneados por Unroll.me, datos que ellos venden por medio de Slice Intelligence.

Una violación a la privacidad salvaje.

Mi recomendación: no solo desinstalar Unroll.me, quitar todos los permisos desde Gmail.

(Jorge Hernández) #3

Pues vuelve a mi mente el debate de seguridad de iOS y Android. Aunque desconocemos si en Android sucede (Google habría que tomar cartas en el asunto), me intriga mucho la posibilidad de que código extra pueda ser inyectado en algún lugar del OS por una app y no pueda ser eliminado después de desinstalar dicha app. Y ademas, comience a hacer algo sin el consentimiento del usuario, en este caso, tracking.

(Eduardo Arcos) #4

No. El tracking está del lado de Uber. Funcionaba así:

1. Usuario instalaba app de Uber
  2. Uber obtenía el identificador único del iPhone, una práctica prohibida por Apple en 2012.
  3. Usuario borra app de Uber
  4. Aún con la app borrada, el identificador único quedaba en servers de Uber, si alguien vuelve a instalar la app en ese iPhone, aún cuando haga sign-in con otra cuenta, Uber podía saber que ese teléfono ya tuvo en algún momento la app instalada.

De acuerdo al artículo del NY Times, Uber uso algún tipo de código que ocultaban en las verificaciones del App Store, entonces es probable que accedido a algún API prohibido o estaban perfilando teléfono de algún modo.

Apple permite seguir usuarios que decidan registrarse en un servicio, pero jamás hardware. Es por eso que Tim Cook terminó llamando a Kalanick a Cupertino y lo mandó, básicamente, a la mierda.

De hecho seguro que el mismo tipo de tracking lo hacían en Android y quien sabe si sigan haciéndolo. Sea como sea, cuando te instalas Uber en tu dispositivo, aceptas un montón de cosas, algunas bastante excesivas.

(Ismael Pineda) #5

Muchas gracias por la información @earcos , este tema no es para pasar de el ya que se pone en juego la privacidad de los usuarios. Para los que quieran más información ayer se publicó en Hipertextual un artículo donde se explicaba todo con mayor detalle.

(Santopeter 👾) #6

Menos mal que no uso esos servicios…
Y muy mal para la compañía, una pena. :weary:

(Cristian Cornejo Díaz) #7

yo instalé unroll en gmail y outlook, pero al poc tiempo de uso lo eliminé, porque me pareció que era más un indexeado innecesario, más que una ayuda real, porque muchos servicios de spam, te vuelven a añadir aunque pidas que no te manden mensajes.