Si presionas este botón obtienes 50 millones de dólares, pero un desconocido muere

(Eduardo Arcos) #1

Alguien toca la puerta de tu casa, abres, es un extraño con una maleta. La abre, dentro hay certificados de acciones de Google que equivalen a 50 millones de dólares. Lo verificas, no es falso. La totalidad de esas acciones pueden ser tuyas, lo único que tienes que hacer es presionar un botón rojo.

…pero hay una condición:

Si lo presionas una persona va a morir. Esa persona no sentirá dolor al morir, a esa persona no la conoces, pero no tienes idea si es un empresario en Alemania, el presidente de Estados Unidos, un niño de 5 años que podría ser el próximo Einstein, un violador de menores en la cárcel o una persona de 98 años con pocas semanas más de vida.

¿Presionarías el botón? ¿Por qué sí? ¿Por qué no?

(Ariel Castellanos) #2

Definitivamente siiii

(Eduardo Arcos) #3

¿Por qué decides que sí?

(Juan Carlos Orellana) #4

La única manera de responder con un sí es no pensándolo demasiado. Kant tiene algunos ejemplos parecidos.

Hay un video de Youtube chistoso sobre eso :joy:.

(Javier Monfort) #5

Recuerdo una película, bastante mala, que proponía un dilema moral semejante.

Yo presionaría el botón sin pensármelo siempre que no se me comunicara quién ha muerto debido a mi elección. Aunque a decir verdad, si se me dijera creo que me costaría algo más pero terminaría haciéndolo igualmente. 50 millones es demasiado dinero y podría hacer mucho bien con ellos (hacer que muchas personas a las que quiero no tuvieran que preocuparse por el dinero y poder donar mucho más dinero, a la larga, compensarían de sobra).

Sinceramente creo que si este dilema fuera cierto, una inmensa mayoría de la gente apretaría el botón y la tierra se despoblaría en un par de días. O quizá soy un poco sanguinario, no sé :joy:

(Ariel Castellanos) #6

Solo si. Sin temor a lo que pueda ocurrir. Si me pongo a pensar mucho, comenzaria a hacerme preguntas del tipo como ¿Y si fuera mi mama, y si no es tan al azar y es a alguien que quiero mucho?

(raulhdezrubio) #7

La película “The Box” con Cameron Diaz trae un dilema similar. La película es horrible, pero te intriga demasiado al principio.

¿Oprimiría el botón? Sí, rápidamente y sin pensar en las posibilidades. E intentaría olvidarme del tema después. La clave está en el momento en que sé que la persona que muere no sentirá dolor… Al ser al azar, pues básicamente no me lo pensaría. Obviamente si empiezo a pensar sería bastante normal titubear, pero imagino que lo evitaría y terminaría oprimiendo el botón.

(Santiago) #9

esto

(Paula) #10

:scream: Yo no presionaría el botón. Sinceramente, no me importa tanto el dinero como para considerarme con el derecho a quitarle la vida a una persona, sea quien sea.

(Ricardo Lopez) #11

Solo extiendo la mano y prosigo a presionar el boton varias veces sin detenerme mientras observo a la persona seriamente.

(maberalv) #12

Estoy con @Paula. Tampoco podría vivir el resto de mi vida pensando que le he quitado la vida a una persona (por mucho dinero que fuera).

La moraleja de la historia esta relacionada con la teorías de los juegos, y la única forma de ganar es que nadie pulse el botón. Si pulsas ganas pasta y otro muere, pero tarde o temprano, un desconocido pulsará también ganará pasta y te tocará morir a ti. GGWP.

¿Alguien a quien no conozco? ¿Teniendo en cuenta que somos más de 7.000 millones de personas?
Pondría un tentetieso como Homer.

Me veo incapaz de apretar el botón, por mucho dinero que esté en juego. Mis prioridades son otras. Lo que espero es que los demás tengan las mismas prioridades que yo…

(naireh) #16

Pues depende de si sé quién va a morir o no. Si me arriesgo a que sea un ser querido o alguien que considerara “importante” para la Humanidad, creo que NO lo haría, pero hasta que no me viera en semejante encrucijada real, no creo que pueda saber qué haría en ese momento.
Hay días en que presionaría el botón rojo GRATIS, para que muriéramos todos (o casi) y se regenerara el planeta :smirk:

(Asier Esparza) #17

Se supone que no es nadie conocido, según explica, o sea que no puede ser tu mamá ni nadie que quieras mucho… ;.)

Ni de coña, no podría dormir por las noches. Prefiero ganarme los 50 millones por mi cuenta o morirme en el intento jajajajja

(R.G. Barcena) #19

El demonio sentado en mi hombro izquierdo me está diciendo: sois demasiados en el mundo, no se perdería gran cosa.
El angelito sentado en mi hombro derecho me está diciendo: la vida de cualquiera es demasiado valiosa para algo tan fútil como el dinero.

Lo siento Eduardo, sé que no estoy respondiendo, pero es que no quiero que mi comentario descarte cualquier futura inquietud política que pueda tener, jajajaja :grinning:

(Fernando González) #20

Personas que no conozco mueren todos los días a cada instante. Que te den un cheque con 50 millones sucede pocas veces en la vida. Eso es un sí.

( Hanni-baʾal) #21

Si, siempre y cuando en la letra pequeña no aparezca esta frase: “si presionas este boton, seras el siguiente en morir si otra persona presiona el boton” siempre y cuando no me pueda matar el siguiente pulsador de botones compulsivo, entonces me voy tranquilo cno mis 50 millones