¿Sí o no a la piratería?

(Victorino García) #63

En resumidas cuentas: el día en que POR LEY se obligue a las telefónicas a garantizar un ancho de banda social de, digamos, 3-5 Mb a un precio razonable de unos 10-15 euros al mes, en lugar de tomaduras de pelo como lo del mega a 25 euros (que dan ganas de quemar la sede de movistar) o pasar directamente a 50 megas por 50 euros, verás como la piratería cae de raíz hasta casi desaparecer. Y es que te GARANTIZO que el 80% de la gente NO NECESITA más ancho de banda para su vida diaria (navegar un poco, ver un par de videos…). Y podrían usar esos 35 euros que se ahorran en comprar productos LEGALES.

(Eduardo Arcos) #64

No entiendo. Más arriba dices que 2 megas es más que suficiente, ahora dices que lo mímimo son 2 megas.

Si quieres 2 megas contrata cualquier plan de 3G básico, te dan entre 2 y 4 megas por segundo por menos de 15 euros y deberías estar más que feliz.

(Eduardo Arcos) #65

No se como garantizarías eso pero imaginemos que es cierto. El discurso ha cambiado. Pasamos de que nadie necesita más de 2 mb/s a que el 80% no necesita más ancho de banda.

Veo mucho tambaleo argumental.

Tampoco sigo viendo claro en el argumento que el hecho que la operadora te de mucho ancho de banda, independientemente de si lo aprovechas o no, tenga relación con asegurar que eso te empuja a descargar contenidos.

Que quede claro que descargar sin ánimos de lucro a mi tampoco me parece piratería, pero para mi es más un tema de disponibilidad de contenidos y ausencia de fricción a la hora de obtenerlos.

(Eduardo Arcos) #66

(Victorino García) #67

JEJE. Que tú no entiendas matices o veas que hay márgenes de flexibilidad evidentes en cuestión de cifras, no significa que yo haga “tambaleos argumentales”. Si todo lo que puedes decir para contrarrestar mi argumentación es que, según tú, me contradigo porque arriba hablo de 2Mb y luego digo 2 o 3 (enorme diferencia: pobre de mi, pecador), apaga y vámonos.
Sabes o deberías saber, que los requisitos, incluso para navegar, van creciendo constantemente, dado que las paginas nos llegan cada vez más recargadas de efectos gráficos, spam… y que ciertas resoluciones de video tienden a desaparecer (240p) por ser consideradas demasiado pobres. Por lo tanto, en honor a la verdad (obvia) es evidente que no es tan sencillo establecer un mínimo numérico que garantice un uso de internet confortable… Podrían ser 2 Mb o quizás 4 Mb… Pero lo que es SEGURO, macho, es que no son 300 Mb. Y, probablemente, tampoco son 10 Mb.
Te diré que hasta hace 3 meses tenía ADSL a 10 Mb y JAMÁS SENTÍ QUE ME FALTARA o e quedase corto, y que solo me he cambiado a la fibra tras un año de AMENAZAS de mi operadora, que me amenazaba con que “cualquier día” suprimía el servicio y me llamaba 3 veces al mes.
Me sorprende que me digas que contrate cualquier 3G “básico”, cuando sabes (o deberías saber) que el ancho de banda móvil está LIMITADO a una cierta cantidad (3-5 Gb) y que luego tu velocidad se vuelve prácticamente nula. No chaval, no: ignoro si trabajas para alguna de estas compañías (empiezo a pensarlo, por tu forma de subestimar la inteligencia ajena), pero, en todo caso, hablo de un internet fijo y una tarifa plana real.

(Victorino García) #68

Y por cierto: en mi experiencia personal, pasar de 10 Mb a 50Mb sí me ha incitado a aumentar mi ritmo de descargas. No soy de bajar demasiado; me da cada vez más hastío, y tienen que ser cosas que me interesen bastante. Pero si antes, a la hora de bajarme algún archivo muy grande (probar determinados videojuegos triple A que pasan de los 40 Gb, por ejemplo ) me lo pensaba mucho y me daba bastante pereza pasarme un día bajándome algo que seguramente iba a borrar tras probarlo 10 minutos, y “pasaba”, ahora si lo hago: no es lo mismo tenerlo en un par de horas disponible. Y puedes apostar que la experiencia de la inmensa mayoría de gente es parecida: a más ancho de banda “ocioso” más tendencia a la descarga “recreativa”. Insisto: dale a la gente la posibilidad de comprar un ancho de banda ajustado a sus necesidades REALES a un precio justo, y hundirás la piratería.

(Eduardo Arcos) #69

Entiendo matices (y de hecho es innecesario opinar sobre mi, es mejor centrarte en el sujeto de la discusión :slight_smile:) , simplemente te comentaba que para defender tu punto original decías que nadie necesita más de dos megas y que con eso vas sobrado. Por eso te sugerí lo del ADSL de 1 mega por segundo :slight_smile: - cuando lo hice cambiaste a “mínimo 2 megas” y ahora ya vas por 3.

¡Yo te entiendo eh! Sería ridículo navegar con 2 megas de ancho de banda. Para eso tenemos fibra y otras opciones.

Claro que lo se, por eso las operadoras ofrecen más velocidad, lo que comentaba en mi punto original (necesidades mayores) pero tu decías que solo necesito un taparrabos y que con 2 megas voy sobrado ¯_(ツ)_/¯

Vuelvo a pedir algún estudio, informe que sustente que “SEGURO, macho, es que no son 300 Mb . Y, probablemente, tampoco son 10 Mb.”

Y si no son 10 pero tampoco son 2, serían ¿5 o 6? Decídete por un número y vemos opciones para que puedas contratar y nos das tu reseña :slight_smile:

Yoigo tiene una de 25GB, por ejemplo. Si te pasas puedes pagar bonos extras.

No subestimo la inteligencia ajena, nuevamente, podemos discutir sin que des opiniones de mi, todo lo que quieras, de hecho a mi me encanta debatir de estos temas.

No trabajo para una operadora, trabajo en Hipertextual. Pero dónde yo trabajo es irrelevante para esta discusión. No intento venderte nada.

Yo aquí solo estoy discutiendo sobre aquello que dijiste arriba: que las operadoras deberían pagar por lo que los usuarios descargan y que al darte 300 megas te “incitan” a descargar.

Cosa que yo no estoy de acuerdo pero me da curiosidad entender la base lógica de tal argumentación. Y repito, yo, al igual que tu, no considero el compartir contenido sin fines de lucro como piratería. Lo he mencionado ya varias veces.

Tu y todos. Pero eso no es culpa de las operadoras, es decisión del usuario.

Dudo (aunque no tengo pruebas para demostrarlo, es una suposición empírica) que la mayoría de los clientes de las operadoras no tienen idea cuál es el ancho de banda para necesidades reales. También creo que esas necesidades pueden variar por muchísimas condiciones.

Pues… Yo piratería le llamo a cobrarme 25€ por un CD de música que aún por encima he de ripear para usar en cualquier mp3. O a venderme un DVD (Lo más cercano que tengo, y casi ni lo uso) con extras, carcasa, y tonterías a 20€. O a los DLC (Maldita EA…) o a 1.000 cosas más a las que nos han acostumbrado las industrias.
La “piratería” no sólo no está penada (Hablo de bajarse algo sin ánimo de lucro) sino que responde a una reacción de los consumidores a unos precios absurdos. Y el cine está descubriendo ahora que cobrar 13€ quizá sea irse del mundo, y con su pan se lo comerán (Sin hablar de todo lo que implica ir al cine, claro, que la broma se puede subir fácil a 20€ por persona).

En todo caso, la piratería no será la que hunda la industria, sino (Y esta es opinión personal) Youtube, y todo lo que es que cualquiera pueda destacar sin necesidad de firmar condiciones draconianas con el jefe mangante de turno.

Saludos.

PD: @earcos, de cuando trabajaba como teleoperador, la gente no tiene ni idea de muchas cosas básicas a nivel de informática, mucho menos de cuanto necesitan de ancho de banda, concuerdo contigo. Me he encontrado con clientes que estaban dispuestos a pagar 60€ más al mes para tener 300Mb, cuando hacía un mes estaban a 20, con un PC en la casa y sin quejas.

(Eduardo Arcos) #71

Yo creo que es un abuso pero no es piratería. Creo que las discográficas tienen derecho a ponerle el precio que quieran a sus CDs con el peligro de que los consumidores no respondan, que fue lo que sucedió con los CDs.

También creo que fue un abuso lo mucho que tardaron en buscar soluciones digitales y tener que esperar a que un tercero (Steve Jobs) logre ponerlos de acuerdo.

Ya, es lo que yo veo también. Las operadoras tienen su parte de culpa en la forma en que venden sus productos, pero es cierto que muchas personas no tienen claro qué es lo que compran.

(Rodrigo Satch) #72

Bastante ambiguo el termino, definitivamente abordar y robar barcos está mal …

Ya, lo de piratería, creo que se me entiende, sé que es legal, pero me parece un abuso en toda regla.

Edit: Mejor “me parece” que “es”

(Víctor Falcón ⭐) #74

Trato de piratear lo menos posible. Escucho la música en Spotify, tengo Netflix y HBO. Las aplicaciones que uso, la mayoría son gratuitas y trato de no pagar por aquellas que no lo son.

Aún así, a veces es difícil. Aplicaciones como Photoshop o Premier no son baratas. Lo mismo pasa con algunas películas que muchas veces ya no están en el cine y tampoco hay una forma legal de verlas.

(Eduardo Arcos) #75

Cuando Photoshop costaba 400 o 500 dólares/euros entendía bastante bien el argumento. Ahora Photoshop se puede conseguir legal por 12 euros al mes como parte del Creative Cloud. Considerando que Photoshop se usa para trabajos profesionales, me parece extremadamente barato.

(Víctor Falcón ⭐) #76

El problema es que uso Premier, Photoshop y After Effect. Ya hablamos de 60€/mes y encima el uso que le doy no es profesional. Hago vídeos por hobby y uso Photoshop para algunos retoques básicos. :smile:

(Eduardo Arcos) #77

Hay software para editar videos y hacer retoques básicos gratis o baratísimos.

(Juan Manuel Paredes Arjona) #78

Piratería sí y no, me explico más a fondo:

A favor

• Hace un tiempo recelaba del torrent pero le di una oportunidad a esa forma de acceder a contenido de entretenimiento descargándome El Jardín de las Palabras (de la cual apenas vi un tráiler y unos GIFs) y me enamoró tanto que cuando pude la adquirí en DVD en Amazon. De no existir esa vía esa venta de DVD no se habría efectuado, la industria cinematográfica ganó una venta conmigo mediante medios “ilegales”

• Cuando cadenas de TV como Antena 3 tardan hasta 2 años en sacar episodios nuevos de Los Simpson en vez de desesperarme corto por lo sano y me los bajo en VOSE y Santas Pascuas. Ni aunque fueran 2 semanas como TBBT o Modern Family, aún ninguna cadena emite en sincronía con EEUU esas series en VO así que no tengo cargo de conciencia si me las bajo antes de tiempo (luego las acabo comprando en DVD así que una cosa por la otra, ¿no?)

• Cuando no existe forma alguna de ver anime legalmente en España aparte de Netflix o Crunchyroll (plataformas a las que les falta mucho catálogo en este género) urge buscar formas de estar al día usando páginas como Animeflv o Animeid (con el uBlock activado, nada de beneficio a esa gente) y acaban recibiendo mi dinero de formas indirectas como la compra de merchandising o mangas

• A la industria discográfica/cinematográfica se le va la pinza con el precio de sus productos y para alguien desempleado como yo sus precios son inasumibles (o me espero a que bajen de precio o me quedo sin ellos)

En Contra

• Siempre que el presupuesto me lo permite me suscribo a Spotify Premium compro DVDs siempre y cuando no superen los 10€, y voy al cine a ver sólo las pelis que me interesan sólo el día del espectador

• Entiendo perfectamente que el trabajo de un artista ha de ser remunerado dentro de mis posibilidades

• Aborrezco que los sitios de descarga se lucren publicidad mediante.

(Victorino García) #79

Pues sí es como dices, y la gente no sabe si necesita 20 Mb o 300 (que es triste, pero que muy triste), a lo mejor habría que hacer obligatorio un cursillo de uso racional de redes antes de permitir a alguien contratar banda ancha. Al fin de cuentas, a mi no me dejan coger un coche sin demostrar una idea básica de conducción.
Bromas aparte (o semi-bromas, pues tampoco lo decía tan en coña), eso se soluciona con un gobierno que imponga por ley tarifas similares a las de la luz o el agua, que penalicen el consumo excesivo. Algo así como (es un ejemplo)
10 Mb: 10 euros al mes.
20 Mb: 30 euros al mes.
50 megas: 100 euros al mes.
300 megas: 200 euros al mes.
Ya verías tú como hasta el más paleto aprendía rápido cuanta banda ancha necesita… A palos, como mejor se aprende. Saludos.

No lo veo. No porque no considere que la gente (Generalizando mucho) necesita clases urgentes de informática, sino porque cada cual que haga con su economía lo que quiera. Y si le timan, 2 piedras.
Ahora bien, lo de dar cursillos obligatorios de informática básica (Redes, evitar robos, seguridad, etc.) sí lo veo como algo deseable y necesario.

Pero volvemos a lo que dije en otro post, hasta no hace mucho, había páginas gubernamentales que sólo funcionaban en iexplorer. Con un gobierno así, nos imaginamos el resto.

Saludos.

(César Martínez G ) #81

Tomando en cuenta las respuestas mas recientes he de decir que al día de hoy quien descarga de manera ilegal software ya no es por “economia”, seguro habrá su excepción como en todo, pero ya han bajado tanto de precio que en ocasiones preferimos comprar/gastar más en otras cosas que en nuestra herramienta de trabajo (quien usa software de manera profesional) o quien lo usa para ocio de igual manera.

Yo mismo confieso que descargaba muchisimo software vía torrent (TPB te extraño), además de música y cualquier cosa que estuviera disponible en la red; así tardara horas o días (mis conexiones nunca han sido de las mejores) valía la pena. Pero al día de hoy, me es mas practico ver la pelicula directamente en el cine o posteriormente en Netflix o cualquier otro servicio, prefiero pagar (ahora no es tan caro como antes) que esperar horas o poner mi equipo en riesgo ante descargas de sitios con poca confianza.

Creo que quien descarga hoy material que facilmente puede pagar no tiene excusa.

(Juan Carlos Marí) #82

Tristemente debo apoyar la piratería, en mi país tenemos un control cambiario total, y no puedo acceder a estos servicios streaming o software actualizado si no lo bajo de otras fuentes.

Por otro lado muchos artículos son necesarios y al tener una economía inestable no son direccionados acá, así que si, soy de los que entra en paginas de otros países a buscar software, musica y películas del momento.

OJO, de no poseer estas trabajas económicas, no estaría en esta situación.