¿Sí o no a la piratería?

(mike) #21

Bien por la comunidad hipertextual. No sé cuánto duraría este modelo de negocio, si alguien pusiese un sitio como el que yo supuse en mi ejemplo, y que éste fuese tan grande que todos prefiriesemos visitarla para evitar mirar anuncios. Pero cada autor decide sobre su contenido. Eso no quiere decir que todos piensen igual. Haya o no lucro, los autores pierden cuando no, y subrayo, cuando no dan su consentimiento para que su material prolifere por ahí sin que eso les beneficie.

Me queda claro que a hipertextual de la igual perder la monetización que recibirían si todos les leyeran en su canal oficial y no por canales alternos sin ánimo de lucro.

Saludos.

(Eduardo Arcos) #22

Hipertextual lleva once años funcionando con esa licencia. Once.

Hipertextual no pierde visitas, lo contrario. La licencia nos ha traído infinidad de visitas de webs que usan nuestro contenido y nos enlazan/recomiendan.

Pero deja tu Hipertextual. Algunos medios, comics, obras, proyectos, webs, extremadamente famosos y populares que usan licencias Creative Commons:

Vamos, que la visión tradicionalista/conservadora del Copyright restrictivo en épocas de internet ya no se sostiene :slight_smile:

(mike) #23

¿Tradicionalista? Vaya conclusión a mi comentario. Mi visión es pro autor. Evidentemente, difiere de lo que los empresarios bien posicionados opinan. Yo insisto, un autor que no te da permiso de usar su obra como a ti te plazca, no te lo da y punto. ¿Es tan debatible el respeto al derecho ajeno?

En fin, aquellos que comparten sin permiso de quien deba darlo, que lo disfruten. Habemos quienes respetamos el “no lo hagas”. Por respeto.

Saludos.

(Tomás) #24

Yo sí pirateo. Pero bajo ciertas condiciones.

Intento remunerar a los creadores lo más que puedo. Pago Adobe CC. Pago Spotify. Pago Netflix. Compro apps en la Play Store. Hasta soy socio VIP de Hipertextual. Colaboro financieramente con la Wikimedia Foundation.

Pero, algunas veces, los creadores se ponen en un lugar muy jodido. Pareciera que no colaboran. Te lo ponen más difícil que lo necesario. En esos casos, simplemente acudo a los torrents. No sé si está bien realmente, pero cuando los precios son muy excesivos, cuando los canales de venta son exclusivos e incómodos, cuando no me dejan comprar desde mi país de origen (Argentina) por noséqué, entonces pirateo.

(Jamega123) #25

compañero de acuerdo contigo, puedo pagar la hamburguesa pero el contenido digital no, no tengo tarjetas, como hace uno ahí para apoyar al artista o desarrollador?

(raulhdezrubio) #26

¿Por qué no puedes? Lo único que se me viene a la mente es que no manejes tarjeta de crédito/débito. Ya que los precios son casi siempre los mismos…

Supongo que con PayPal. Sin embargo, debo decir que también hay tarjetas de regalo que manejan varias empresas para probar sus contenidos, como Netflix, Spotify, Xbox/PS4, Apple o Google Play, entre otras… Están disponibles en varios países, aunque soy consciente que en varios de Latinoamérica podría no haber. Algo seguro: En México sí están disponibles todas las tarjetas de regalo mencionadas.

(Jamega123) #27

En Colombia, humm como que super difícil la verdad y la realidad. bueno para mi realidad, hay personas que ganan mucho y tienen tarjetas débito y crédito en mi caso no.

(Albert) #28

No a la piratería, auque muchas veces por la falta de recursos da con más frecuencia.
Incluso adblock plus puede ser considerado como piratería.

(raulhdezrubio) #29

De acuerdo. La publicidad, aunque a algunos usuarios les parezca molesta, es la fuente de ingresos y a la vez una recompensa a su esfuerzo para empresas como Hipertextual. Es necesaria sí o sí. Yo por respeto jamás he usado adblock.

( Hanni-baʾal) #30

Me iba a hacer tremenda parrafada explicando las causas y motivos pero prefiero simplificarlo todo a un par de lineas. Si Soy pirata, apoyo la pirateria hasta cierto punto, y probablemente hasta que no saquen una ley que me pene con multa economica mas tiempo de prision, no dejare de serlo. Si no es por la pirateria, habria visto menos de 20 peliculas en mi vida, los VEVO serian mis canales predeterminados de Youtube, y de libros, probablemente solo habria leido los que lei cuando fui niño y estaba en España, porque en mi pais las bibliotecas son cosas nombradas en cuentos de fantasia y las librerias piensan que la poblacion completa tiene un palacio como hogar.

Ahora, ya que el tema se derivo un poco al tema de Adblock, es cuestionable, siempre y cuando no sea publicidad intrusiva mantenerlo desactivado en la pagina es un deber, luego si la pagina tiene 450Popups, 230 banners, 4 ads musicales, 3 minijuegos abiertos y te pide captcha para cerrar las publicidades el uso de Adblock es una conviccion inquebrantable, asi como alguien dijo que la fuerza mas poderosa es la Voluntad, esta es una conviccion imbatible potenciada por las voluntades de nuestros pueblos que durara hasta que esa pagina quiebre, por abusiva y pesada.

(mike) #31

La piratería es mala, cada vez que usas el contenido de un autor o creador de contenido sin su consentimiento, estás violando sus derechos, el derecho a decidir; el derecho a ganar dinero, sea poco o mucho; el derecho de ser propietario. Haya o no leyes que la castiguen, y sean éstas o no eficaces. El punto es que, cada vez que tú duplicas un contenido sin permiso, estás dañando a otros, lo hagas con fin de lucro o no.

Si muchos creadores, en un afán por ganar presencia en medios digitales, te dejan usar su contenido, entonces tienes permiso. Si no te lo dan, entonces violas un principio ético del respeto. Es claro.

Y no pienses que compartir una producción digital es igual que cuando prestabas un CD de música en los noventas. Piensa esto, cuando compartes una canción de manera digital, la estás duplicando sin permiso; cuando prestaban un CD, simplemente trasladabas tu posesión, a la cual tienes derecho por haber pagado, a otro, sin que se duplicara la obra. Bastante claro, ¿cierto? Defender lo contrario, es ser necio.

Un saludo.

(Luis Bossola) #32

El caso es bastante claro, y no trata sobre piratería per se, a pesar de que es la primera acusación… A nadie lo meten preso por decir donde venden drogas, si tu no las vendes, ni haces apología al consumo, no hay conducta punible.

Sin embargo, sin entras actualmente a la página principal, hay un mensaje que dice que ya no indican dichos enlaces, para curarse en salud.

Ojo, no soy fan del SINDE, ni de la SGAE, ni nada de eso; pero si creo que todo el mundo merece la justa recompensa por su trabajo, y un libro que tu bajes ilegal es una porción de ganancia que le estas robando al autor.

Aunque, de querer, quisiera que toda la información fuese libre y que todos pudiéramos tenerla a la mano en el momento que quisiéramos sin pagar y darle el uso que deseemos, pero las utopías no se dan.

(Mauro Delgado) #33

No apoyo la piratería, no es ético de entrada siquiera pensarlo. Sin embrago, y lamentablemente hay un sin embargo, mucho del contenido que disfruto en Apple Music y Netflix entiendo que no es el más reciente, o simplemente cuando quiero ver una película de hace algunos años y no la encuentro en Claro Video ni Netflix, pues decido, impulsado aún más por las ganas de verla a como de lugar, buscar ayuda con Popcorn Time. Pasa con la música, hay temas de artistas que no están disponibles en mi país por la razón que sea, y en ese caso, me apoyo del jailbreak de mi iPhone para buscarla en alguna web que lo permita. Debo aceptarlo.

(Alex Diaz ) #34

A ver yo no estoy a favor la pirateria, pero no soy quien para juzgar a nadie siendo el primero en admitir mi naturaleza pirata (mejor no preguntes si he pagado por los juegos que tengo en pc, casi me acostumbre a la musica de los instaladores codex y plaza…) sin embargo admito que esta mal y no deberia hacerse. Un poco como las drogas, no voy a juzgar si alguien las consume pero no son buenas eso esta claro.
Juzgadme si quereis por ser pirata, no os quiero engañar, pero no voy a predicar la practica de la pirateria y si algun dia la pirateria se acaba no voy a siquiera quejarme por eso.

PD: si creis que descargar ilegalmente es un robo es cierto, pero tamoco os creais que sin la pirateria todos los piratas actuales compraran originales.

(Wagner) #35

Este tema la verdad que a mi me llega mucho, yo sin nada que ocultar siempre he sido un pirata.
Pero estoy en contra de lucrarse del negocio ajeno, la verdad que hace unos días pensaba en eso y lo más pirata que tenía era el office y compré una licencia para ir quitándome cosas pirata de mi vida y porque creo que es justo que el obrero es digno de su salario, el sudor de su frente, etc… (en otras palabras, disfrute de su creación), lo cual no quiere decir que no apoye un cierto tipo de piratería, aunque no debiera llamarse así, por ejemplo, explico mi caso, yo que ahora estoy estudiando música y hay una de programas caros que es para fliparlo, todos “piratas” los tengo, por qué, porque si no no aprendo y sí o sí tengo que usar esos programas, ahí es donde yo creo que debe de haber una excepción ya que no me estoy lucrando, y soy un posible cliente. Ya que en algún momento tendré sí o sí que comprar ese producto más adelante para trabajar.

(Luis Rondón) #36

Hace unos días pensé proponer este tema y no lo hice porque soy un mar de incoherencias con respecto al mismo… yo a veces trato de no piratear, por ejemplo uso software libre, cuando la economía de mi país era otra, solía comprar CD’s originales, de hecho alguna vez me los descargue en copia pirata y luego fuí a la tienda compré el CD.
Uso softwarelibre, trato de pagar lo que pueda, pero luego pasó por ePubLibre, veo un libro que me gusta y está dificil de conseguir y me lo descargo pirateado, o uso una de esas páginas que extraen mp3 de YouTube y me descargo alguna canción y obviamente, el hecho que lo haga pocas veces no me convierte en inocente
En fin, no tengo moral para criticar la piratería :frowning:

(Melkin) #37

Yo creo (en base a mi propia vida) que si la persona NO tiene poder adquisitivo, y de todos modos no podría pagar el producto (música, películas, juegos…) entonces no está mal que lo use pirateado. PERO, si la persona puede adquirir el producto legalmente, entonces lo mejor es comprarlo, ya que del mismo viven muchas personas… Eso es lo que pasa en mi vida, piratié toda mi etapa de niño y parte de mi adolescencia, pero ahora compro la mayoría de lo que juego y disfruto… También me ha ayudado a no adquirir tanto, y centrarme en terminar lo que empiezo, ya que lo compré…

(Santiago) #38

El ser autor de una obra te da derechos sobre la obra, pero esos derechos no son ilimitados. (el paso de obras al dominio público es un buen ejemplo). El o la autor puede efectivamente ejercer todos los derechos que le otorga la ley, pero no más. En el caso de España y muchos países más el autor tiene derecho al ‘monopolio’ por los ingresos generados por su obra, pero si no hay ingresos de por medio, no se están violando sus derechos.

Las leyes de propiedad intelectual el propósito no solo de proteger a los autores si no de apoyar la creación y difusión de la cultura. Otorgar un alto control a los autores es perjudicial para la sociedad a largo plazo.

Y para demostrarlo, algo de datos:

Un estudio llevado a cabo en la universidad de Illinois investigó sobre la disponibilidad de obras publicadas en diferentes decadas. Hoy en día es más fácil encontrar obras publicadas en los 1910s que obras publicadas entre 1930 y 1980!

Que pasó entre 1930 y 1980? La gente dejó de publicar cosas? No. el control excesivo sobre las obras ha causado su desaparición, suponiendo una perdida cultural incalculable.

(Alberto) #40

No estoy de acuerdo (en lo de obviamente no).

Pagamos un canon por la supuesta “piratería” (que no es tal, porque es legal).

¿Te acuerdas cuando podíamos compartir unas cintas de cassete con los amigos?
¿Te acuerdas cuando el cine tenía un precio que no era abusivo?

Por desgracia no es tan sencillo, hemos perdido unos derechos, tenemos otras obligaciones (en forma de canons), y la industria sigue intentando apretar sin parar. Y los “amiguitos” haciendo favores (subvenciones del cine por ej).

Entonces, ¿estás de acuerdo? ¿es legal? ¿es lícito? ¿Es moral? ¿Es moral lo que hacen algunos?
Es un tema complejo.

Desde luego “piratear” (como lo llamáis) a un pequeño, tal vez no. ¿O sí? Hay algunos que quieren que los pirateen y lo dicen, otros que lo ofrecen gratis, y otros que no quieren pero luego lo agradecen (hablo de música ahora).

Pero en general, soy de los de un no hacia un pequeño, y un depende de si es un grande, y cómo actúa, siempre y cuando sea legal (aunque se le llame piratería), que aún así en muchos casos ganan gracias a la piratería (no hay más que ver las series más taquilleras que agradecen la piratería).

Así que no lo veo un tema sencillo para nada.

Si es ilegal, entonces, mejor no discutir, porque es ilegal. Habría que discutir si se debe cambiar la legislación.

(Eduardo Arcos) #41

Creer que porque a ti te parece caro el cine significa que tienes derecho a piratear, pues no.

Cuando el cine costaba la mitad ya muchos decían que era caro. Cuando costaba la mitad de eso ya muchos decían que era caro.

Tener que pagar más por un servicio no significa que pierdes derecho a usarlo.