Ser famoso: ¿Talento o suerte?

(Alex Diaz ) #1

Puede que antiguamente la gente famosa coincidiese con la que tenia talento.. pero en el mundo actual no es asi.

En la musica, la television, el cine y antetodo en internet; cada dia aparece nuevas personas que saltan a la fama algunas por meritos propios todo hay que decirlo pero gran parte porque simplemente por razones misteriosas se vuelven virales de un dia para otro. Mas allá del talento que pueda tener cada uno hay algunos factores que ayudan a alcanzar la fama como por ejemplo

• Tener a alguien cercano que ya es famoso ya sea por amistad, relacion sentimental o familiar
  • Tener mucha pasta
  • Tener un cargo importante en la sociedad, como por ejemplo politico

Resumiendo, dejando a parte las situaciones comentadas ahora hay gente que de un dia para otro consigue fama por... ehm... razones, mientras gente con verdadero talento se queda años en la sombra.

Por eso pregunto ¿Creeis que la gente se hace famosa mayoritariamente por méritos o es más una cuestión del azar? Y ya de paso ¿Crees que hay un criterio común en la sociedad para decidir que nos gusta?

(Paula) #2

Una imagen vale más que mil palabras; en este caso, un vídeo:

(Eduardo Arcos) #3

Creo que como todo. En el mundo de los famosos hay gente que se lo merece y gente que no.

(Santiago) #4

osea suerte :wink:

Para ser famoso con talento se necesita un poco de suerte.

La gente famosa sin una gracia ni talento siempre existirán, es parte del sistema, ¿la buena noticia de esto?, que solo son eso, toda fama es pasajera. Con el tiempo su fama se termina y quedan en el olvido.

En cambio, se sigue hablando de Lennon, de Marely, Mercury, Einstein, Tesla, Da Vinci, Rafael, Goya, Renoir, Monet, Stravinsky, Bach, etc. Gente que con su talento cambio el mundo.

La fama ayuda, pero no es un factor para el éxito.

(ismahdz1) #6

Cualquiera de las dos cuestiones son formas de ser famoso, por talento tenemos el ejemplo de Freddie Mercury (talentazo), por suerte podemos poner de ejemplo a todas esas personas que por la viralización que logran hoy las redes sociales, se vuelven famosos.

(santiago) #7

20% talento, 80% suerte

(Javier Lacort) #8

The Outliers, de Malcolm Gladwell.

Explica cómo quien alcanza el éxito (empresarial, deportivo, musical, etc) lo construye a partir de su talento y esfuerzo, pero indudablemente hay factores que escapan a su control y le ayudan.

Steve Jobs y Bill Gates son quienes son en la historia de la informática por su trabajo y talento, pero si hubiesen nacido con su misma alma en Bolivia, Rusia, Suecia o Tailandia, en lugar de en California y Washington; o hubieran nacido quince años antes o quince después, en lugar de a mediados de los 50, no tendrían el significado que hoy tienen.

Es como los futbolistas, tienen ventaja los que nacen a principios de año, ya que su carrera juvenil la pasan rodeados de compañeros a los que sacan casi un año de desarrollo intelectual, desarrollo físico, y tiempo entrenado. Y eso, a edades tempranas, se nota mucho. Mira estos gráficos que hice yo mismo.

Normalmente, cuando se cuentan historias de éxito, sobre todo en clave autobiográfica, se tiende a obviar (a veces de forma interesada, a veces de forma realmente inconsciente) factores que contribuyeron claramente a un desenlace y no obedecen a las cualidades o desempeño de uno, sino a mero azar.

Más suerte que talento, probablemente existan muchos genios anónimos (no hablo de la faceta artistíca solamente) que nunca han tenido ni tendrán una oportunidad ya no de ser conocidos, sino de trasladar sus virtudes a la sociedad de alguna manera.

En cambio inútiles famosos, bueno, sólo hay que encender la tele.

Me hizo recordar esto que vi en tumblr hace unos años, de hecho lo encontré en google ahora mismo porque se me quedó grabada la frase “We’re very biased. You know, like Taylor Swift telling you to follow your dreams is like a lottery winner telling you, ‘Liquidize your assets, buy Powerball tickets, it works!'”

Bo Burhnham gives advice to young artists

Creo que también podríamos incluir la inteligencia (en algunos casos). Existen distintos tipos de inteligencias, y el saber cómo hacer tu mensaje atractivo o pegajoso, creando así algo viral, debería contar como una. Un ejemplo podría ser el de Pitbull, sus canciones contienen letras y ritmos simples, pero conoce el público al que va dirigido y vende una imagen acorde a ello.

(Tomás) #12

Disclosure: yo también realmente creo que la frase "perseguí tus sueños" está sobrevalorada.

Dicho eso, la frasé "We're very biased..." que citás tiene un error que la invalida. Porque Taylor Swift te dice que «persigas tus sueños», no sus sueños. Entonces eso es personalizable y amoldable a cada uno, con lo cual hay más chances de que funcione -- por supuesto, no garantiza nada. Pero por el contrario, el ganador de la lotería te dice que triunfes de exactamente la misma forma en la que el triunfó, que es comprando tickets. Con lo cual no se pueden considerar equivalentes.

¿Tiene sentido o estoy diciendo estupideces? :thinking:

Bueno, por el contexto no creo que Bo citase a Taylor Swift, parece que dió un ejemplo cualquiera. Lo que yo entiendo que quiere decir es que no acepter consejos de Bill Gates por ejemplo, sobre como tener éxito. Gates, Jobs, Zuckemberg, hay pocos. La mayoría de nosotros, si dejasemos nuestra formación para fundar una compañía acabariamos sin formación, sin compañía y sin dinero.

A nivel personal creo que es bueno tener metas altas, pero realistas.