¿Rootear o no rootear un smartphone Android?

(Aldo) #1

Pues esa es la cuestión…
Cuál es su opinión al respecto? Pros, contras, apps, garantías, etc…
Tengo un Samsung Galaxy S7edge y estoy planteando la posibilidad.

(raulhdezrubio) #2

Yo llegué a rootear hace 5/6 años, pero hoy en pleno 2017 me parece meramente innecesario. Así de simple: innecesario.

(Eduardo Arcos) #3

Si te gusta hacer tu Android que ya es inseguro aún más inseguro, adelante, rootea.

(SamuelS) #4

No entiendo por qué si son tan inseguros los siguen haciendo…

(Eduardo Arcos) #5

Yo me pregunto algo similar: si todos sabemos lo inseguro que es android y su sistema de actualización, ¿por qué siguen usando Android?

(SamuelS) #6

Antes de dar mi respuesta ¿a qué te refieres con inseguro?

(Eduardo Arcos) #7

Android es un sistema operativo inseguro. Meter un virus es muy fácil. Encontrar vulnerabilidades es fácil. El sistema de permisos es un desastre.

Para colmo: el sistema de actualizaciones de Android es, desde la base, también inseguro. Obtener la última versión y más segura de Android es en algunos casos imposible, en la mayoría de los casos llega tardísimo.

(César Martínez G ) #8

Como usuario de Android he de decir que es recomendable rootear SOLO si la version que trae tu movil esta llena de apps basura preinstaladas por tu operadora. Pero en la actualidad la mayoría de versiones estan “limpias”.

Respecto a que si es inseguro o no Android, es un hecho que lo es. Y todo parte por su forma en que es mantenido, ni mencionar la fragmentacion, algunos moviles no tan viejos no pueden actualizarse a las ultimas versiones del S.O. y los moviles que si pueden, les tardan en llegar dichas updates.

Es lo que admiro de iOS, cuando lanzan una actualizacion la lanzan al mismo tiempo en todos sus dispositivos, en Android, cada fabricante la saca cuando quiere.

(SamuelS) #9

Gracias por ti respuesta, te cuento que en todo el tiempo que llevo usando Android (desde 2012) nunca me ha pasado lo que has dicho, ni virus ni nada, sí, te tengo que ser honesto mi celular no está con la última versión de Android (tengo 6.0.1)pero sigo recibiendo actualizaciones mensuales de Samsung. No veo ni me siento inseguro usando Android y lo uso porque me da muchas más facilidades que Apple, en este caso iPhone y sí, también he usado iPhone y por eso es la razón por la que me he quedado en Android, no me adapto al sistema tan cerrado de Apple y en cuanto a seguridad Apple es el papá de la seguridad y eso nadie se lo va a quitar pero otra de las razones por la que no uso Apple es el precio, vivo en un país donde más del 50% de la población gana 250 dólares al mes y para yo gastar 500/600/700 dólares por un iPhone mejor me compro un Android que valga 200 y que me hará lo mismo que un iPhone, al final de cuentas es estar comunicado que quiero no estar presumiendo la marca de mi celular.

(Eduardo Arcos) #10
  1. Que a ti no te haya pasado no significa que sea un OS seguro
  2. ¿Cómo estás tan seguro que tu móvil no tiene algún tipo de virus o backdoor o te han espiado?

Nunca entenderé por qué, al hablar de los problemas de Android, inmediatamente salga “pero iOS es peor” o “pero iOS esto, pero iOS aquello”. iOS tiene mil problemas, pero aquí estamos hablando de los problemas de seguridad de Android y por qué no rootear. No de iOS.

Si queremos hablar de los problemas de seguridad de iOS o cualquier otro problema, hay temas abiertos para eso y si no, abrirlos :slight_smile:

(Eduardo Arcos) #11

Por cierto, Android 6.0.1 tiene 480 vulnerabilidades o_O

https://www.cvedetails.com/vulnerability-list/vendor_id-1224/product_id-19997/version_id-188440/Google-Android-6.0.1.html

(SamuelS) #12

Gracias por el dato, de aquí a ahorita sube a 500 :roll_eyes:

(Eduardo Arcos) #13

La verdad es que no me esperaba que fuesen tantas vulnerabilidades.

En fin.

Sobre rootear. Si te importa en lo más mínimo la seguridad, yo no lo haría.

(SamuelS) #14

Pero ya, ya, saliendo del Android o iOS, yo no haría root es más nunca lo he hecho por miedo (y no saber hacerlo) por eso mismo del tema de seguridad además root es más para personalizar si no me equivoco, ahora hay bastantes apps que te permiten hacer eso y “there’s an app for that”

(César Martínez G ) #15

Yo he llegado a rootear por necesidad de instalar versiones de S.O. personalizadas, o con funciones que no hay habilitadas por defecto en la ROM de fabrica del movil en cuestión; lo hice cuando tenia un Galaxy Ace, ese terminal vaya que dio dolores de cabeza por el poco rendimiento de hardware xD

Vuelvo a decirlo, lo hice hace años, porque el S.O. de fabrica venia muy limitado.

Yo lo veo necesario en dos casos:

1. Tu móvil está viejo y no le sacan actualizaciones de SO (Y te hace falta ser root sí o sí para eso). En ese caso concreto, lo veo MUY necesario, simplemente por rendimiento.
  2. Va cargado hasta las trancas de bloatware. Y quitarlo, merece la pena (Caso de los Huawei).

El primero, no es tu caso, y el segundo, salvo que te moleste realmente ese software innecesario, tampoco. En cuanto a la garantía, técnicamente la pierdes de golpe dado que estás violando una parte del código (Si mal no recuerdo).

Sobre el tema de la seguridad, me sorprende tanto odio a uno u otro SO en ese campo, cuando la seguridad parte del usuario, y no del sistema. No discuto que ambos tengan sus carencias… Pero el principal problema lo veo en el propio usuario (1) y el ecosistema en el que se mueve ese terminal (2).
De poco te vale un SO hiperseguro si luego instalas software de terceros sin mirar los permisos o informarte un poco, y de menos, si luego sincronizas todo con un Windows, o un Mac (La última noticia que recuerdo hablaba de una red de 5.000 mac zombies para ataques ddos, de Win ni lo mento).

Curiosamente, la seguridad al final tampoco es lo que mueve a los usuarios, sino el simple marketing. Ahí está RIM (Muerto), W.Phone (Descontinuado) o FirefoxOS (Muerto también). 3 sistemas seguros… Y que nadie usaba ya a finales del 2016. O Ubuntu Phone, que aún da coletazos.

Saludos.

(Eduardo Arcos) #17

De acuerdo, pero también es cierto que hay un problema de permisos en Android y rooteando lo empeoras.

De acuerdo también. Pero RIM, Windows Phone o Firefox OS han muerto por no dar la talla desde un punto de vista de producto, no porque se venden como seguros y nadie les hizo caso.

(Juan R Villanueva) #18

Depende de tus necesidades. Yo rootearía mi celular si no fuera por la garantía, hay cosas bastante interesantes como mejorar el sonido, el procesado de las fotografías, eliminar el bloatware del fabricante u operadoras…

El caso de W.Phone, de hecho, sí se vendió como sistema seguro (El tener tan capada la tienda hizo que los vendiera como churros para los empresarios). Lo mismo en el caso de RIM.
FirefoxOS, simplemente tenía una concepción un tanto avanzada de más. Como sistema, es una maravilla, pero la gente es un animal de costumbres. Una vez más, volvemos al márketing, más que a que sean o no malos productos (Que no lo eran, seamos honestos).

Lo de Android, sí. Pero se empeora hasta cierto punto. En muchos casos es bastante peor tener software inútil forzando el teléfono o una versión desactualizada, que mantenerlo de fábrica y cambiarlo al año.
Es como todo, exactamente lo mismo que cuando alguien sin conocimientos coge un tutorial de “Como optimizar Windows” y le empieza a meter mano al msconfig: Sabes que eso no va a acabar bien.

Saludos.

(Ferran Muñoz) #20

Yo solo rootearia el Android en 3 casos:

1.- Cuando ya no esté en garantía
2.- Para quitarle las apps que tiene de serie y que son morralla de las operadoras (juegos, etc…)
3.- Te importa un pimiento lo que le pase al smartphone y te da igual si le haces brick.

Yo siempre he querido rootearle para quitarle el Android de serie y meterle CyanogenMod, pero nunca me he atrevido por el miedo a tener un pisapapeles de 700 €.

Pero ahora que Cyanogen decía que ya no continuarían pues casi que ya paso. Ahí está mi Android 6.0.1 hasta que Samsung decida que puedo actualizarlo (y lo dudo, es un S4…)