Religión... ¿un negocio o una creencia?


(Ana Laura Martinez Gonzalez) #1

RELIGIÓN… ¿UN NEGOCIO O UNA CREENCIA?
En nuestra mente existe un ideal la palabra “religión”, muchos podemos decir que es simplemente el conjunto de creencias con las cuales estamos de acuerdo; la religión es, a mi parecer, una manera de refugiarnos y sentirnos apoyados confiando en un ser supremo, creyendo en la historia y teniendo mucha fe. Mucha gente cree en Dios, pero no en el mismo Dios. Existen a lo largo de la Tierra y a lo largo de la historia una gran variedad de Dioses.
La religión depende completamente del lugar de donde estemos, por ejemplo, Odín fue el primer Dios en surgir de la nada según la mitología nórdica. Por otro lado, en la mitología egipcia, uno de los Dioses más poderosos era Amon, al igual que Ra, el Dios del Sol, que hizo el mundo a partir de un océano primitivo. En cambio, en la mitología griega, Zeus es uno de los Dioses más populares.

Para las religiones monoteístas más extendidas por el planeta Tierra solo existe un Dios y todas las demás religiones están equivocadas. Independientemente del nombre que cada una le da (Dios, Jehová, Alá), para los cristianos, judíos y musulmanes solo él es todopoderoso y ha creado todo lo que existe, desde el Universo hasta la más minúscula partícula de polvo pasando por las plantas, animales y, por supuesto, el propio ser humano. Por ello es omnipotente, omnisciente y omnipresente, lo que dicho de otro modo nos indica que todo lo puede, todo lo sabe y está en todos los sitios.
El cuestionamiento de los Dioses y de la religión en general fue una de las razones por la que Sócrates fue condenado a muerte. Desde aquellos tiempos la religión tenía influencias grandísimas en la manera de gobernar un lugar, como lo era en México y en varias partes del mundo hasta hace unos siglos.
Para Nietzsche la religión no es una experiencia verdadera pues Dios no existe. Él dice que la felicidad no está en ninguna deidad y que sólo se podrá alcanzar cuando el hombre se transforme en superhombre, es decir, cuando mate a Dios.

Eukeni, Acebal ( 13 Marzo 2015). Nietzsche: Crítica al cristianismo. Historia de la filosofía.

En México la religión que domina es la católica cristiana debido a las antiguas generaciones, pero esto cada vez va cambiando más, ya que muchas personas, en especial los jóvenes, están perdiendo el interés en profesar alguna religión y se vuelven agnósticos e incluso ateos.
Tal vez para muchos sea necesario creer en algo o en alguien, por esta misma razón es que las religiones han estado y se han extendido a través de la historia, porque, si las personas se fijasen realmente en qué es lo que pasa con su dinero y con su fe, doy por seguro que cualquier miembro de cualquier religión no sería parte de ninguna.
En lo personal, creo que Nietzsche tiene razón con lo de ser un superhombre y matar a Dios, ya que así dejaríamos de culpar a él por nuestra miseria y nos haríamos responsables al 100% de todo lo que pasa con nuestras vidas.
Desde mi punto de vista, una religión debería estar basada en la justicia, la realidad, la verdad y no un montón de farsas para convencer a las personas a dar el 10% de su salario. Los sacerdotes predican que ellos ayudan al pobre, al que tiene hambre, cuando los únicos bien nutridos siempre son los curas, obispos, etc.