¿Quién ganará las primarias del PSOE?


(maberalv) #1

Este domingo 21 de mayo se celebran las primarias del PSOE para elegir al próximo secretario general. Hemos analizado sus programas electorales, especialmente las promesas relacionadas con la ciencia, la tecnología o el emprendimiento aquí...

Y ahora la gran pregunta, ¿quién pensáis que puede ganar? ¿Susana Díaz, Pedro Sánchez o Patxi López?


(Paula) #2

Mucho me temo que será Susana Díaz... :cry:


(Ara Rodríguez Talavera) #3

A mi pesar creo que Susana, pero es un poco lo mismo el que gane porque no está claro quién es peor la verdad... Se están cargando uno de los partidos con más historia de España.


(Eduardo Arcos) #4

Ojalá no sea Susana.


(Antonio Saban) #5

Puede pasar cualquier cosa, pero veo ganando a Pedro Sánchez. Como andaluz quiero ver a Susana fracasar en todo lo que se proponga. Cuanto más lejos del poder, mejor. En cualquier caso, pase lo que pase, el partido está roto y electoralmente lo va a tener muy complicado mientras no vire de nuevo hacia la izquierda, y el gran problema es que ese movimiento no está en sus manos por las obligaciones con Europa. Al no poder dar ese paso, Podemos se lleva su base de izquierda tradicional. Aun así, si Pedro abriese la puerta a pactar con Podemos, quizá muchos de los exiliados preferirían volver a votar al PSOE en vez de a la volatilidad y ultimamente infantilismo absurdo de los de P. Iglesias.


#6

Creo que Sánchez, aunque tampoco me gusta, como ex-votante socialista y aunque me han defraudado los últimos años, le tengo algo de cariño al partido y me da pena esta situación, a mi me gustaría que ganase Patxi López.

La que no quiero que gane ni a las chapas es Susana, a poco que no seas un fanático de esta señora creo que te das cuenta de incluso para los paupérrimos estándares de la política española es una persona a la que no se le puede dar la espalda.


(Eduardo Arcos) #7

Si hay tanto rechazo a Susana Díaz, ¿alguien me puede explicar por qué tantos ex-presidentes, ex-vicepresidentes y varones del PSOE la han apoyado?


(Ismael Pineda) #8

Desgraciadamente un partido como el PSOE que únicamente fue puro de izquierdas cuando era aún un partido joven, espero que no gane Susana Díaz. Pues como andaluz que soy cada vez que veo a esta Señora no me transmite el espíritu de ser una mujer de izquierdas que quiera llegar de verdad a la moncloa para cambiar este país.

Me gustaría que ganase Pedro Sánchez aunque quizás no pueda hacer tantas de las cosas que le gustaría por la culpa de los altos empresarios y baqueros de este país....


#9

Entiendo que se dieron cuenta de que Sánchez no ganaría unas elecciones jamás y leyeron mal el apoyo popular de Díaz, también la mala gestión de la salida de Sánchez lo reforzó muchísimo en Octubre ante la militancia. Supongo que el cortoplacismo de las decisiones se ha debido a la velocidad con la que Podemos les ha quitado votos.

Todo esto son divagaciones mías intentando buscarle lógica a los acontecimientos porque me cuesta creer que en el PSOE sean tontos. En fin... que díficil es ser de izquierdas en este país, menos mal que no hay elecciones en los próximos meses porque me costaría bastante decidir mi voto.


(JCaselles) #10

Yo veo la cosa así:

En cuanto al PSOE tradicional —digamos, el que representa Susana Díaz— lo veo muy atrincherado en el centro. Además, personalmente creo que defiende posiciones excesivamente centralistas para la coyuntura que presenta España en la actualidad. Sus principales argumentos de cara a la militancia son que, con Pedro Sánchez, el PSOE ha conseguido los peores resultados de su historia.

Por otra parte encontramos a Pedro Sánchez. Se considera que está más próximo al centro-izquierda debido a sus declaraciones tras ser desbancado como Secretario General, defiende un modelo territorial más federalista y es contrario a la presidencia de Mariano Rajoy. Elogia el poder de la militancia dentro del PSOE y presenta una candidatura basada en su personalismo.

Finalmente, Patxi López se muestra como el nexo de unión entre las dos candidaturas siguientes.

Los avales territoriales quedaron así:


Fuente: Politibot

De lo anterior, es reseñable que Susana Díaz recibió 26.551 avales de Andalucía, esto es el 42% de su total. Esto último, sirve para entender el peso que tiene el PSOE-A dentro del partido.

Finalmente, de las últimas encuestas publicadas se extrae que el PSOE tendría mejores resultados con Pedro Sánchez de candidato.
Fuente: El Mundo

A mi pesar, yo creo que el aparato del PSOE se mantendrá y ganará Susana Díaz.


(JCaselles) #11

Al 50% escrutado, según fuentes socialistas los votos se habrían repartido así:

  • Pedro Sánchez: 48%
  • Susana Díaz: 40%
  • Patxi López: 10%

Los datos oficiales se puedes seguir desde este enlace: http://consultasg.psoe.es/

21:15h - 71,44% escrutado:

  • Pedro Sánchez: 48,93%
  • Susana Díaz: 40.56%
  • Patxi López: 10.51%

21:50 - 85,05% escrutado, resultados (casi) definitivos:

  • Pedro Sánchez: 49,61%
  • Susana Díaz: 40,56%
  • Patxi López: 10,07%

La predicción de @Antonio se ha cumplido.


(Luis Martinez) #12

El PSOE ha girado descaradamente hacia la derecha, llegando a pasarse incluso más allá del centro; a Susana la apoyan porque representa esa parte del partido, la de los privilegios, puertas giratorias etc.

Pedro Sánchez intentó girar hacia la izquierda, pero no se lo permitieron a última hora, y el pacto de gobernabilidad con Podemos saltó por los aires. Espero que ahora que se ha confirmado su victoria le eche más valor al asunto.


(Eduardo Arcos) #13

Hoy leí en algún lado, ya no recuerdo donde, que Pedro Sánchez le está comiendo terreno a Podemos, que poco a poco los que eran votantes de Podemos miran a Sánchez como una mejor alternativa. ¿Opinan igual?


(Luis Martinez) #14

Personalmente no.

Pienso que el PPSOE es exactamente lo mismo (incluyendo además a Ciudadanos); un sistema del régimen para perpetuarse en el poder y que parezca que hay alternativas reales cuando todos están cortados, básicamente, por el mismo patrón


(Eduardo Arcos) #15

Por cierto, he visto esta foto hoy y me parece demasiado graciosa por lo extremadamente incómodos que se ven a los tres personajes :joy:


(JCaselles) #16

Yo creo que sí se puede estar dando esto. La imagen de Pablo Iglesias es cada vez más de radical, bien sea por algunos despropósitos que ha llevado a cabo o por la desfiguración que han hecho algunos medios. En cambio, Pedro Sánchez se presenta como un mártir elegido por los propios militantes de su partido contra todo pronóstico.

Si Pedro Sánchez consigue demostrar algunas de sus promesas durante las primarias —principalmente, el intento de desbancar a Rajoy— sí creo que pueda arrastrar parte del voto de izquierda o centro-izquierda que en su momento pudo huir a Podemos.


(Paula) #17

Susana Díaz tiene tal mosqueo que no es capaz ni de fingir.