¿Que software usas para proteger tu equipo?

(César Martínez G ) #1

Es bien sabido la gran cantidad de amenazas que hay en internet, desde virus, malware, spyware, rootkits, etc.

¿que software usan para protegerse?

En mi caso uso Windows Defender y Spybot.

En Linux no tengo ningún software de seguridad activado.

( Hanni-baʾal) #2

En la PC mas lenta y en la que tiene poco espacio uso solo el sentido comun, en la mas rapida Windows Defender.

Probablemente tenga virus en la PC pero ya que no me molestan me hago el sueco.
Tambien suelo vigilar el uso de internet con el administrador de tareas de windows. Si veo algo extraño lo busco, lo cierro y lo inhabilito si hace falta.

Yo tengo Avast Free Antivirus y de momento no he tenido problemas, creo.:thinking:

(Eduardo Arcos) #4

Usando Mac nunca he instalado ningún tipo de protector a virus.

Me da curiosidad qué tipo de soluciones las personas buscan para proteger su smartphone Android, por ejemplo. Creo que en ese frente no se toma demasiado en serio la protección y privacidad de datos.

(César Martínez G ) #5

Cómo usuario de Android no tengo ninguna app de seguridad. Las que haya como anti-virus, no sé, no me terminan por convencer. Sin embargo veré lo que ponen los demás y seguramente tomaré sus consejos.

(Luis Rondón) #6

Hasta donde he entendido la mejor protección en Android es el sentido común, supuestamente la mayoría de esas app solo logran poner mas lentos los equipos, lo que veo es que todas son “una suite” en consecuencia tienen un montón de funciones corriendo que no aportan nada al sistema.
Instalar de fuentes confiable y leer bien los permisos, a mi me pasó una vez que instalé un fondo de pantalla animado y luego de varios días usándolo me puse a leer los permisos… resulta que tenía acceso al Wifi, los SMS y la ubicación WTF ¿para que quiere saber eso un fondo de pantalla?

Soy usuario Linux y nunca he instalado ninguna protección, en el negocio de mi esposa tenemos tres PC con XP (suena absurdo pero es así) y dos de ellas las tenemos sin ninguna protección, solo visitamos páginas específicas con el navegador y no metemos a ningún dispositivo externo, en una tercera donde si metemos dispositivos USB desconocidos tenemos AVAST antivirus versión gratuita, pero en esa PC no tenemos información sensible, es para hacer impresiones y consultas a internet, pero nada página descargas ni mucho menos

(Edison Contreras) #7

En las máquinas que tengo y en la del trabajo les tengo Windows y Linux, en la partición de Windows no le tengo protección porque pocas veces me meto ahí y sólo para utilizar un programa en específico para arreglar un Smartphone o para probar un programa de algún cliente y en la partición Linux nunca he tenido la necesidad de ponerle protección con alguna aplicación ya que es un sistema muy robusto y nunca da problemas, en android tampoco le pongo protección solo tengo cuidado con lo que abro o instalo, pero cuando le instalo los programas a la máquina de un cliente a ellos sí les instaló un antivirus Cómo Avast antes utilizaba o avg nod 32

(Luis Rondón) #8

Creo que entiendo a @earcos, su comentario creo que va mas hacia la privacidad antes que hacia los antivirus, en ese sentido podrían ser útiles app como las de este artículo, yo personalmente nunca las he usado, pero me parecen recomendables

https://articulos.softonic.com/7-apps-seguridad-android

(Juan R Villanueva) #9

Con Bitdefender me basta, no suelo descargar software de dudosa procedencia.

(Jamega123) #11

Hola a todos, yo uso windows desde xp a estas alturas muy poco hasta windows 10, por favor sacar a vista de este comentaio, siempre he instalado eset nod 32 y apartir de windows 7 Malwarebytes la verdad esa combinacion muy poco me ha fallado, yo instalo de todo lo que creo que me pueda servir y bajo de todo.

Ninguno, me gusta vivir al limite.

Y me la paso entre torrents y descargas de todo tipo. Hasta ahora estoy limpio.

(Eduardo Arcos) #13

¿Cómo se le puede pedir sentido común a una persona que no entiende de privacidad o vulnerabilidades? ¿O que no se imagina que su teléfono puede sufrir de ataques? :slight_smile:

(santiago) #14

Hace unas semanas escuché a un compañero de trabajo (informático), decir que no usaba antivirus desde hace cuatro años. Yo llevo años preocupado por tenerlo siempre al día pero desde que dijo eso, cada vez le doy menos importancia.

Es perfectamente factible estar sin antivirus desde hace 4 años y estar limpio. Siempre he dicho que el mejor protector para el PC está en la capa 8. Como añadido, actualmente mi mujer está con Win10 y usa el propio de Windows, que no ralentiza el ordenador ni secuestra los procesos raiz (Y para un 2% en los Benchmarks, da risa usar otra cosa).
En el caso de GNU/Linux, aunque muchos no lo sepan, sí existen sistemas de seguridad añadidos (Muchas veces por defecto) caso de AppArmor o SELinux. Pero vamos, que estamos en las mismas, te va a dar lo mismo que uses un GNU/Linux “con todo” si luego metes cuanta PPA ves en el repositorio.

(Luis Rondón) #16

He ahí el detalle, de nada vale el sistema mas seguro o el mejor antivirus del mundo si luego viene e usuario y la embarra

Misma respuesta… mas allá del Sistema Operativo, llámese como se llame, si el usuario no tiene cuidado no hay mucho que se pueda hacer,

(Eduardo Arcos) #17

Diseñas un sistema operativo seguro desde la raíz que se actualice cuando hay fallos de seguridad sin intervención del fabricante o la operadora. Hay uno de hecho: iOS :slight_smile:

(Ismael Pineda) #18

Yo actualmente no utilizo antivirus, eso sí tengo mucho cuidado con las webs que visito o los programas/archivos que descargo. Aquí algunos consejos:

1. Visita las webs siempre que sea posible usando HTTPS.

2. Lee siempre muy bien las políticas de privacidad de las webs en las que te registre o de los formularios en los que dejes tus datos.

3. Intenta dar siempre el menor número de datos personales en internet.

4. Intenta descargar siempre los programas o archivos que necesites de repositorios fiables o de la web oficial de los desarrolladores.

5. Manten actualizadas tus aplicaciones y tu SO para asegurarte de no tener versiones antiguas que puedan tener brechas de seguridad.

Estos son algunos consejos que se me vienen a la cabeza. Aunque cualquier precaución en internet siempre puede ser poca ya que pueden realizarnos ataques de Man in the Middle entre muchos otros.

Err… Siento disentir, pero estás expuesto a los mismos fallos de seguridad en cualquiera de los sistemas. Sencillamente por el software de terceros y los errores de capa 8.
No hay más que recordar algunas noticias anteriores:

No he buscado mucho, pero creo que sirve como ejemplo.

(Eduardo Arcos) #20

Resuelto en iOS 8.1.3.

Controlar 17 mil Macs en un parque de uso de 100 millones de Macs activos es tan insignificante (y tan simplemente resuelto) que me sorprenda que sea usada como ejemplo :slight_smile:

Los dos ejemplos son pequeñas vulnerabilidades resueltan en una actualización simple al que tienen acceso todos los usuarios tanto de Mac como de iOS. A diferencia de Android.

¿Cuál fue el sistema operativo más vulnerable de 2016? Sí, Android.

Lo cual se complica si miramos este otro gráfico:

Por lo que, al ver el panorama, vuelvo a mi pregunta original: ¿Cómo proteger el sistema operativo más vulnerable de 2016, que casualmente es el más usado a nivel cuota de mercado?

Claramente el “sentido común” no es capaz de arreglar un hueco de seguridad de un sistema operativo que millones no podrán actualizar hasta que la operadora y el fabricante decidan hacerlo (si es que lo hacen, porque es por todos conocidos que en muchos modelos dejan las actualizaciones en menos de dos años).

(Miguel Sanchez) #21

Sigo sin antivirus ya por varios años, y como muchos comentan aquí, el principal problema es el usuario, en lo personal y como buen “informático” evito instalar software de dudosa procedencia y con eso es suficiente.

Al hacer el comentario a amigos o conocidos (que no están muy familiarizados con la informatica) me juzgan de loco por no utilizar algún antivirus, y al revisar sus equipos veo que hasta el Norton, McCafee y Avast los tienen en ejecutión a la vez … y el equipo… más lento que nada…