¿Qué piensas de las 'narcoseries'?

(Valeria Rios Ruiz) #1

Hace unos meses en México una organización exigió que se retiraran las “narcoseries” de los horarios estelares en la televisión pública. El argumento era que estas series hacían apología del delito e influían en “las conductas y aspiraciones de millones de mexicanos”.

Actualmente vemos que no solo la televisión de países como México o Colombia apuesta por crear estos contenidos, sino que ahora también los hacen cadenas estadounidenses como Univisión o Netflix (Narcos y El Chapo).

¿Crees que este tipo de series alimenta la violencia o simplemente están retratando la violencia que ya existe?

(Javier Monfort) #2

Evidentemente, la recepción de series como Narcos debe ser muy diferente en Colombia (o México, en el caso de El Chapo) que en el resto del mundo. Pero lo de la apología del delito o las posibles influencias en la conducta de millones de personas me parece MUY absurdo. Tanto como la tan típica cantinela de que ciertos videojuegos incitan a la violencia y son negativos para los jugadores.

Al final, todo depende del espectador/jugador. Si ver una serie como Narcos hace que su meta vital sea convertirse en el nuevo Pablo Escobar, el problema está en su cabeza y no en la emisión de la serie. Ya digo, por esa línea de pensamiento deberíamos hacer campaña contra cualquier obra relacionada con dictadores, asesinos o el mundo de la droga.

(Eduardo Arcos) #3

En Colombia Narcos no hace mucha gracia y hay mucha discusión acerca de la estilización del personaje de Escobar.

(Jamega123) #4

Son series buenas, manejan un rating y se trata de mostrar la vida a donde llegas si te metes en ese mundo, pero la juventud de hoy en día piensa y cree que es bueno ser narco, traqueto, bandido y tener los millones y las cosas que tu quieras, pienso que la juventud mira es el otro lado y no sigue el buen camino, pues muchos imitan y amenazan como lo hacían algunos narcos famosos y no sigo por que es un tema complejo y difícil de digerir y genera mucha controversia.

(Albert) #5

Creo que a los españoles no les gusta este tipo de series, pero en mexico, estados unidos y casi en américa latina tiene muy buena aceptación. La razon es porque muchas veces se vive en un ambiente similar a ese, me refiero a que en el pais hay cosas similares.

(Brandon R. Chargoy) #6

Ame Breaking Bad pero nunca he querido hacer meta azul, jaja. Creo que las series en si no hacen mal, no alimentan la violencia. Pero también creo que no es bueno bombardear a tus hijos con tanto material “sensible”. Me parece que hay edad para todo, y al menos yo, cuando tenga hijos, no lo dejare ver/jugar cosas que no considere apropiadas hasta que al menos sea adolescente.

La situación en Mexico, y otros países de América es cada vez peor. En Mexico se habla de adolescentes secuestrando y matando a otras personas. No estoy en contra de la “narcocultura” (no mis palabras), pero creo que el problema radica en hacer normal las cosas anormales. Imagina ser hijo de un “buchón” (Así se le dice a la gente que idolatra, imita, y quisiera ser narco, en México) y ser bombardeado por narcocorridos, narcopeliculas, y ahora hasta narcoseries, desde pequeño. No dudo que habrá quienes no sufran ningún percanse, y que habrá niños que repudien el narco, pero creo que eso sucede rara vez.

Estoy de acuerdo con las decisiones de algunos gobiernos, como el de Baja California (Un estado al norte de México), que prohibió los narcocorridos en lugares públicos y en los coches. Pienso que mientras menos material haya de este tipo (lease, películas, series, música, etc) mejor.

(santiago) #7

No hay duda de que series como Narcos o El patrón del Mal han contribuido a crear una imagen más humana de un delincuente y un asesino. Sin embargo, no hay nada de malo en que a las personas les guste un personaje siempre y cuando sean conscientes de que es una serie y sepan diferenciarlo de la realidad.

(Juan Carlos Marí) #8

Yo estoy en total desacuerdo con las narcoseries (nunca las he visto), pero el simple hecho de dar protagonismo a un grupo de personas que su negocio es el secuestro, trafico de drogas, trata de personas, venta de órganos, asesinato por ajuste de cuentas, etc, me aparece totalmente deplorable para que la humanidad se entretenga con esto, creo que debe haber un limite en el cine, mucha gente absorbe esto y lo empieza a ver como normal.

Por ejemplo pongo en tela de juicio a mi país, actualmente ha mejorado el cine, algunas películas, pero unos años atrás todo lo que producíamos era ladrones, drogadictos, historias de los barrios (zonas populares de bajos recursos), donde solo se veía el ajuste de cuentas, asesinatos, etc.

Esto no es cultura y últimamente el cine esta llevándonos a ver como normal el hecho de que robar, matar y hacer lo ilegal es aceptado.