¿Qué opinión os merecen los cursos online?

(Elías) #1

Soy el típico que piensa que en los cursos de 20 horas no se puede aprender realmente nada, y más de lo mismo en los grados online.

Tengo la oportunidad de realizar un curso para ampliar mi CV, pero por motivos personales debe ser no presencial ¿Qué opinan de ellos?

(Elías) #2

¿Nadie? Ayuda, por favor.

Como estas? Mira... yo hice uno de Diseño Web de Udemy (Web con cursos online) y la verdad, es que me sirvió muchisimo. El curso fue muy completo, duraba en total, unas 45 hs.

Para mi, esos cursos dan el mismo resultado que uno presencial.... todo depende más que nada del profesor, de como explica y de las ganas y tiempo que le dedicas. Yo realmente ya prefiero este tipo de cursos.

(Elías) #4

Y a nivel curricular, ¿te ha servido? Es que mi mayor preocupación es que a nivel de CV me aporte menos que uno presencial. Este en concreto tiene 45 horas. También es que los cursos de menos de 150 horas no me parecen suficiente.

(Eduardo Arcos) #5

Me parece una pregunta demasiada abierta y general. Como cualquier curso hay unos muy buenos y unos muy malos. Hay caros, baratos. Hay cosas que vale la pena dedicar 20 horas y otras que no. Yo he estado en cursos muy buenos que me enseñan bastante de las cosas y en algunos otros que fue una pérdida de tiempo monumental.

20 horas dependiendo del tema puede ser suficiente o no, necesitaríamos mucho más contexto.

(Elías) #6

Concretamente tiene 54 horas (antes puse 45 no se por qué :P). Es de correción ortotipográfica.

(César Martínez G ) #7

Creo que funcionan exactamente igual que uno presencial, ahora mismo me estoy planteando tomar uno de Platzi, como todo creo que hay variables a tomar en cuenta como quién dará el curso, que tanto interes tienes en los temas a tratar, etc.

(santiago) #8

Hola Elías
Creo que este tipo de cursos están bien si no te cuestan dinero. Por aprender cosillas nuevas. Pero no creo que sea el tipo de cualificaciones que valora una empresa a la hora de contratar.
Yo he hecho algunos y no los pongo en el Curriculum

Creo que todo depende de quien te tome la entrevista... hay miles de profesionales que toman cursos online, sobre todo los de areas informáticas, para ellos seguramente les es totalmente valido. En cambio, para otras areas seguramente sigan prefiriendo el presencial... es algo muy nuevo, que no todos conocen y no lo valoran como uno presencial.

Igualmente nunca los use en una entrevista o CV.

(Juan Carlos Marí) #10

Basándome en la pregunta solo puedo indicar que el utilizar o no estos cursos requiere de que aptitudes tiene el miembro del curso para ser autodidacta y pro-activo.

(Ismael Pineda) #11

Desde mi opinión estos cursos pueden ser útiles hasta cierto punto, en muchas ocasiones es más para aprendizaje personal aunque está claro que puede abrirte nuevas puertas laborales si es intenso y bueno el curso. Depende del prestigio/importancia que tenga te merecerá la pena ponerlo en el currículum o no, siempre y cuando esté certificado de manera oficial.

(JCaselles) #12

Como en la mayoría de cosas, depende. Habrá unos que te sirvan más o te sirvan menos, pero en mi opinión trataría de buscar cursos que tengan una parte práctica consistente. Es muy fácil caer en los cursos que te ofrecen una cantidad extensa de archivos pdf y ya.

Como dices, son una herramienta estupenda para ampliar el CV y hay gente que incluso se sirve de algunas universidades online como la UOC para estudiar un segundo grado o compaginar su trabajo con los estudios.

(Luis Martinez) #13

Depende de lo que te vayan a enseñar. Yo tengo hechos muchos cursos de entre 20 y 400 horas y no siempre los de más horas son mejores; los hay más concretos en los que aprendes un montón.

A nivel de CV creo que sólamente sirven para que se vea que no estás parado, que te mueves para formarte, pero para mi el mayor punto fuerte es el aprendizaje personal.

(Victoria Pérez ) #14

¿54 horas de corrección ortotipográfica? Eso me parece, sin duda, muy poco. El más corto que yo hice sobre el tema duraba 150, y se me hizo demasiado corto y superficial. Era bueno, pero al final acabé añadiendo otro más.

Dicho sea, sobre muchas cosas sí creo que los cursos sirven, especialmente como iniciación. Pero considerando que español todos los españoles saben, con ortografía lo que quieres es alcanzar la perfección y a mi 54 horas para eso no me salen las cuentas.

Para el CV, que es lo que dices que te interesa, 54 horas no llama mucho la atención pero nunca me ha pasado que desprestigien un curso por corto. Más bien queda bien que sigas formándote y picoteando.

(Elías) #15

Pues nada, decidido. Entre que me parece muy corto (y más habiéndolo corroborado por alguien que ya ha pasado por esa formación) y que mucha gente (o al menos aquí) piensa igual que yo con respecto a la formación online, me declino por no hacerlo. Por curiosidad, ¿en qué institución encontraste el cursos de 150 horas? Mira que he buscado y rebuscado, pero solamente encuentro dos centros, y los dos de la misma tijera.

(Jamega123) #16

Bueno queridos amigos la verdad yo tengo unos 7 cursos online, realmente 2 de 60, otro 50 y el resto de 40 horas la verdad no me los toman en serio acá en Colombia me los han calificado de no validos, incluso tengo otros 3 con intensidad horario de 50 horas y fueron presenciales ya que esos mismos cursos los dan online, y realmente me los califican de no validos tan bien, solo una vez me tomaron en cuenta 1 curso que fue presencial y me hicieron la pregunta si yo sabia manejar el programa, busque en la hoja de vida que le había entregado y le mostré el certificado, ni siquiera se tomo el trabajo de leer mi hoja de vida el entrevistador, y bueno todo depende de que es lo que uno realmente quiere aprender y para que le va a servir a uno si en dado caso no son tenidos en cuenta pero que en algún momento se de la necesidad de saber de X tema y ya con eso uno pueda resolver y desenvolver bien el trabajo encomendado. Por otro lado la verdad he encontrado cursos que he empezado pero me desaniman y los he terminado dejando, otros los he terminado pero no los he logrado pasar en Colombia los cursos virtuales del sena son algo duros, son de 40 horas pero te dejan una mano de tareas, deberes o trabajos no se si los profesores o la entidad creen que todo los que nos inscribimos somos ingenieros, profesionales por que los hacen bastante difícil y con muchas cosas para hacer.

(Victoria Pérez ) #17

El de 150 horas que hice es este: https://www.fundacion.uned.es/calendario/11020
Hice otro después, digámosle "el bueno", pero ese no te lo puedo recomendar porque se impartía en una agencia literaria, era más largo y sólo tenía modalidad presencial. Aún así, quedé contenta con el primero, creo que me enseñaron mucho.

(Jamega123) #18

tiene costo, los del sena en Colombia son gratuitos.

(Elías) #19

¡Muchas gracias! Es más barato, incluso. Y no solo eso, que es lo de menos, sino que el índice de contenido (y la extensión, obviamente) es más decente. Pena que ya haya comenzado...

(Elías) #20

Igual que no concibo un curso de pocos horas (pongamos 20 o 50), tampoco concibo que un curso gratuito pueda aportar algo (curricularmente hablando) ¿Qué diferencia habría de mirar un vídeo en YT y ponerlo en el CV? Ese tipo de cursos está bien a nivel intrapersonal, pero profesionalmente carecen de interés.

Yo tengo algunos cursos impartidos por mi universidad que o bien eran gratuitos o bien de pocas horas. En cambio, otros (únicamende dos) son los que me atrevo a poner en el CV por su extensión.