¿Qué opinión os merece la Fórmula 1 actual?

(José David Mérida) #1

La Fórmula 1 tuvo un boom importante cuando llegaron las primeras victorias de Fernando Alonso allá por el 2004 y, el auge máximo, con los dos campeonatos con Renault y los años de Ferrari. Con la llegada a McLaren Honda y el desastre de coche que tienen, la afición en España ha ido decayendo a niveles más típicos de la era antes de Alonso (de cuando lo televisaban por La 2 y De la Rosa estaba en Jaguar). También ayuda a esta caída la falta de variedad en la retransmisión, ya que si quieres verla tienes que pasar por caja. Debería de existir alguna plataforma online que la retransmitiera como por ejemplo OpenSport con Moto GP.

Mi pregunta es: ¿cómo veis el panorama actual? ¿dan espectáculo los coches nuevos? ¿veis a Carlos Sainz capaz de devolver a elevar los datos de audiencia o ver a Fernando Alonso reaccionar?

Personalmente, sea como sea, yo siempre he sido fiel a la Fórmula 1 desde mucho tiempo atrás, ya esté o no un piloto español. Por otro lado, parece que este año los coches han dado una cambio más radical y hay otro equipo metido en la lucha, rompiendo al fin el monopolio de Mercedes (esperemos que no sea un espejismo y siga habiendo lucha).
En cuanto a la situación actual de Alonso y Sainz, Carlos necesita un coche mejor, Toro Rosso es un coche de media tabla y demasiado jugo le saca el piloto, le auguro buen futuro. Y en cuanto a Fernando, va de mal en peor y no por él, no se qué demonios le ocurre a McLaren y a Honda que no son capaces de construir un coche competitivo, ni siquiera un coche que aguante carreras completas, un desastre.

Simplemente espero una temporada 2017 mucho más divertida y con mayor competencia.

(Lucas A.) #2

Fernando Alonso iba a comentar esto, pero ha tenido que abandonar.

(Eduardo Arcos) #4

En España tal vez. Para quienes hemos visto la Formula 1 desde que tenemos memoria (como yo, y tengo 38 años) Fernando Alonso no ha sido el aliciente para encender la TV y mirar las carreras. Ha sido un piloto importante como muchos otros que parece que tuvo momentos importantes y espero de verdad que los vuelva a tener, se lo merece.

La F1 tiene problemas de audiencia en todo el mundo, no solo España y los cambios en las reglamentaciones son reflejo de ello. Dicho eso, estamos pasando por una época en donde la tecnología parece ser el competidor, porque el nivel de todos los pilotos es tan alto que prácticamente no hay diferencias.

Me he reído una barbaridad… :joy:

Estoy completamente de acuerdo con todo lo que has dicho. Cuando lo he platicado con mis amigos llegamos a las mismas conclusiones… Últimamente me resulta más atractivo ver un Gran Premio de MotoGP o Trial (Bike y Moto al aire libre o bajo techo). La F1 actual es aburrida, predecible y no permite que los pilotes muestren realmente qué los diferencia del resto. Lo que lo hacía “atractivo” desafortunadamente se perdió, ya no está.

(Nicolás Rivera) #7

Sobre el tema España: muchos seguían la Formula 1 por Fernando Alonso, no porque les gustase la competición en sí. Cuando ALO ganaba, el interés era alto. Las temporadas 2005, 2006 y 2010 (por poner ejemplos) lo demuestran. No hay más explicación.

Sobre el tema de esta temporada: afortunadamente, parece que Ferrari está de vuelta en la batalla. En los tests de pretemporada han sido muy constantes y rápidos, y en Australia han conseguido la victoria (tras un fin de semana bastante bueno). No obstante, Albert Park es un escenario muy peculiar (por las características propias del circuito); en China se podrá ver mejor la situación entre Ferrari y Mercedes. De todas formas, tiene buena pinta esta temporada, más reñida y con más aspirantes al título.

Sobre los nuevos monoplazas: solo hace falta ver que estos monoplazas han batido los récords de la pista con una facilidad aplastante. Y eso es muy bueno: la F1 es más rápida, los pilotos pueden ir más allá y, sobre todo, se pueden centrar menos en ahorrar (combustible/neumáticos) y más en correr.

Sobre la situación de la competición en general: es un problema mucho más amplio de lo que la mayoría de personas ve. Lo primero que ha hecho Liberty Media es poner al Ross Brawn (ex-Ferrari, ex-Brawn, ex-Mercedes, etc.) a “supervisar” la parte puramente deportiva de la competición, lo cual es un buen paso. Yo tengo esperanzas de que la competición gane interés poco a poco. Quizá no en 2017, pero sí durante los próximos años. Como decía Eduardo, la caída de audiencia no ha sido solo en España, también en el resto de Europa. Y la TV de pago ha influido, obviamente, pero no es determinante. El fútbol también se emite en televisiones de pago y eso no ha reducido precisamente el interés ¯_(ツ)_/¯

Y por cierto, si veis la F1 a través de Movistar+, he de decir que me encanta el nuevo equipo que tienen. La incorporación de Toni Cuquerella (ex-Ferrari, HRT, BMW, etc.) es un regalo caído del cielo.

(Leon H G ) #8

Yo he visto la F1 desde la época de Prost/Senna y siempre ha habido esa disyuntiva tecnología/competencia/piloto. Si alguno de estos factores crece, desbalancea a los otros y pierde interes. Justo las restricciones que implementaron en el 94 para mejorar la competencia terminó en tragedia con dos fallecimientos en abril de ese año.
Respecto a tener un piloto de tu nacionalidad, no lo veo de ese lado (Checo Pérez, sigue esforzándote) yo he seguido pilotos por su características no por su país de origen (Vamos Kimmi).
La F1 siempre ha sido mas que elitista, de nicho y no veo cómo pueda contra esto. A ver si con los nuevos dueños cambia algo en beneficio del deporte (porque sí es un deporte).

(Wagner) #9

Creo que tantas limitaciones le han quitado alma a la fórmula 1, son los tiempos con más desigualdad de la historia, por lo menos en mi historia, si acaso llevaré 15 años viendo formula y no me gusta lo que veo, aparte que pienso que con Juan Pablo Montoya se fue la emoción de la fórmula 1, y lo digo porque arriesgaba que daba emoción. Antes se arriesgaba más y se perdía menos, hoy en día se arriesga menos y se pierde más(Jules Bianchi), porque donde no hay que quitar se quita, y donde hay que quitar no se quita. .