¿Qué opinas de la cacería deportiva?

(César Martínez G ) #1

Desde hace un tiempo trabajo en una empresa dedicada a la venta de equipo para practicar cacería deportiva o tiro deportivo.

Parte de las actividades para el fomento de las ventas es organizar “tiradas” donde se hacen competiciones entre los miembros de clubes de tiro y se realizar “cacerías” de aves, venados, etc.

¿Qué opinas al respecto de este tipo de actividades?

(Lou👩🏻‍💻) #2

Que eso NO es un deporte, es asesinato.
Punto.

les trascribo un articulo que lei en idos de la mente sobre la caceria.

La cacería en México

La cacería en México está controlada por la Semarnat. Es así: si yo quiero cazar a un animal (después llegaré a eso) tengo que pedirle permiso al gobierno y luego cubrir una serie de requisitos. Tengo que tener un arma, tengo que inscribirme a un club de caza para que ellos certifiquen que no estoy loco, tengo que decir en qué estados de la república voy a cazar, etc.

Es decir que no puedes agarrar tu rifle y tirarle a lo que se te cruce en el monte, como naco.

Sin embargo, hay quien lo hace: los que viven en la sierra pueden tener su escopeta y tirarle al tejón que se está comiendo su cosecha. O a los jabalíes que se comen las papas. Pero eso es ilegal: a ellos se les llama cazadores furtivos y está penadísimo.

¿Cómo hace la Semarnat para saber que no estás cazando en el bosque así nomás como hijo de vecino?

Hay unas cosas que se llaman UMAS (yo fui a muchísimas), que consisten en lo siguiente: unos comuneros se inscriben a un programa para decir que van a cuidar y proteger, digamos, 200 hectáreas de terreno. Ponen rejas, ponen bebederos, tienen a los animales ahí, compran alimento. Realmente son lugares súper bonitos y casi paradisiacos. Yo vi manadas enteras de venados y de borregos yendo de acá para allá.

Luego, viene el negocio: si un cazador dice “quiero un venado” los comuneros le dicen que en su UMA existe un macho viejo que anda suelto. La regla es clara: no pueden cazar hembras, ni jóvenes, solo machos viejos. Esos se identifican fácilmente porque tienen los cuernos más picudos y con muchas astas, que es lo que busca el cazador. Dejan que el comprador vaya caminando por esas 200 hectáreas y encuentre al venado prometido. Le mete un balazo y listo.

(Ugh. Ahora que lo pienso este texto me va a costar trabajo)

Hay un código de ética del cazador: el tiro debe ser directo al corazón. No se vale darle en la cabeza o en el lomo. Luego, la cabeza se la lleva el cazador y el resto debe de consumirse. Solo hay que cazar lo que después se va a comer.

Supongo que hasta aquí hay sentimientos encontrados. Yo lo que siento es culpa. Pero veamos cuáles son los beneficios de este sistema.

Los beneficios de la caza controlada

Si yo fuera un comunero al que le compran el kilo de frijol a 40 centavos, preferiría decir “mejor cuido el terreno pa’ que vengan a cazar”. Dejar entrar a un cazador les deja unos 25 mil pesos en promedio. Ahora bien…

Muchas veces fui a lugares donde las comunidades eran REALMENTE pobres. Pobres de miseria absoluta. Llegaba un cazador y era una fiesta, en primera porque iban a tener ingresos y en segunda porque generalmente la carne del animal se la quedan ellos. Los niños hacían fiesta, las mamás se ponían a hacer guisos de chile para cuando llegara la carne. Era un jolgorio.

Es duro. En mi mente vegánica diría “pues que cosechen calabazas” pero ahora entiendo que el veganismo es una cuestión de educación, de conciencia y de responsabilidad. Cuando no sabes si vas a tener una cobija para el frío, no se puede esperar mucho. Y es que es muy difícil juzgar cuando no estás en el lugar: los niños ven con asombro que uno lleve botas para el frío cuando ellos llevan huaraches. A veces el cuidar una UMA se convierte en una obsesión y cuidan a los animales con tanto cariño que también les debe de doler cuando entra un cazador citadino. Duele y duele mucho. Lo cual me lleva al otro punto.

Los cazadores son unos hijos de ■■■■

Todos, en mayor o menos medida, claro está. Me encontré a muchos que son gente responsable -en su cerebro, claro. Pero ahora veo el otro lado del negocio: en vez de ser comuneros que se organizan, hay gente muy poderosa y con mucho dinero que dice “voy a comprar estas 200 hectáreas a precio de ganga con mi cuate el presidente municipal y pongo a la gente pobre a trabajar”. Eso pasa mucho en el norte del país.

Y hay narcos. Pero de eso ni hablamos porque ví cosas feas.

Desgraciadamente la ley tiene muchos vacíos legales. Pongamos un ejemplo: el venado cola blanca es una especie que se puede cazar de manera controlada para mantener el ecosistema. Los jabalíes son una plaga cuando no se controlan y le dan en la madre a los cultivos de papa de Hidalgo: estas dos especies se dan en México y Semarnat dice"bueno, si son plaga está bien que se maten algunos para comer".

El vacío legal viene cuando son especies no nativas. El borrego cimarrón o el león de montaña están a punto de desaparecer en nuestro país y está prohibidísimo matarlos. Pero cuando se trata de especies exóticas, le dan rienda suelta al asunto: en Tamaulipas vi antílopes africanos, en Tabasco hay bisontes y en Veracruz hay leones ¿¿?? ¿Qué hacen esos animales fuera de su ecosistema? Simple, se la pasan sufriendo: las patas de los antílopes no están hechas para el clima tamaulipeco y les producen llagas. Las cebras pueden verse bien pero ¿en Ciudad Victoria? ni hablar.

Por otro lado el código de ética no siempre se respeta. Vi al director de una empresa de automóviles tirarle a un venado hembra con una ballesta y fue terrible. El muy pendejo apenas empezaba. Vi al dueño de una cadena de hoteles ir en Jeep para no cansarse. Y también conocí el negocio de la taxidermia, de los safaris clandestinos, y de la caza tramposa y artera. Vi la pesca, la caza de patos a lo idiota, la soberbia de los clubes de cacería, en donde toman vino y comparten experiencias como “ah ja ja ja, yo tengo una piel de leopardo en mi sala”. El horror.

Y hay cazadores que tienen una vasta colección de animales en su sala¿como para qué cazar más? Por puro gusto. Porque pueden. Porque tienen dinero. La caza en México es una cuestión de status, no hay más.

Pero el problema está en otra parte

Muy bien: ese es el panorama general ¿cuál es el problema de fondo?

Se están poniendo parches sobre parches. Los comuneros no necesitarían tener que cuidar UMAS si les pagaran bien las cosechas. Las UMAS privadas no existirían si no hubiera corrupción. No habría necesidad de tener todo este modelo de negocio si el país se dirigiera de manera correcta. Mi pregunta sería…

¿Sabían ustedes de todo este mundo?

Algunos tendrían idea, otros no. En otra situación podría señalar exactamente dónde se están cometiendo ilegalidades a este respecto, pero en México no se puede. Mi única intención es mostrar esto como un problema que está pasando y espero que al cambiar el chip algún día esta situación se revierta. Al final, lo que le queda a uno es contar los hechos como pasan. Y de paso, tratar de que que alguien más diga “ah chingá, y yo que pensé que lo de Cecil estaba gacho…”

(Lou👩🏻‍💻) #4

Wow! me has dejado perpleja con todo esto.
No tenía idea que esto existiese.

Sigo pensando que no existe la caza deportiva, recreativa sin un morbo terrible por quitarle la vida a otro ser vivo pero puedo entender la necesidad, pobreza y abuso.

Gracias por compartirlo.

(César Martínez G ) #5

WOW, bastante completo el comentario. Y muy atinado, es cierto que se requiere cumplir lineamientos establecidos por el gobierno para practicar la “caza responsable” (así le llaman).

En lo personal no comparto el que se practique, pero entiendo que para algunos es una forma de llevar alimento a la mesa, si, hay familias que aún salen a cazar para poder comer. Pero también es cierto que la mayoría es gente de dinero que lo hace solo porque puede.

(R.G. Barcena) #6

Pues precisamente, esta entrevista viene al pelo.

Con todo mí respeto me parece una barbaridad anacrónica, una cosa es matar un animal para alimentarte y otra por afición, creo que no es deporte ni es nada.

(Manuel Robles) #8

Matar animales por placer no es deporte (aves, venados), ni es arte ni tradición (toros).
Es repulsivo y un asesinato.

(Luis Martinez) #9

Me parece completamente aborrecible.

Eso ni es deporte (ya sean aves, venados o la gente que paga para cazar un felino u otro animal en África) ni es arte, tradición o espectáculo.

Es simple y llanamente un asesinato. Es atroz.

(Leo) #10

Es lo mismo que matar animales para alimentarte. Estamos en 2017 y tenemos los recursos necesarios como para no consumir animales y obtener todo lo que necesitamos a partir de vegetales. Seguir comiendo productos de origen animal y estar en contra de los toros y la caza es, por tanto, pura hipocresía.

(Javier Monfort) #11

Igual que el toreo o cualquier práctica de recreo que involucre la tortura o la muerte animal me parece algo deplorable y asqueroso, propio de la Edad Media.

(Juan Carlos Marí) #12

En pocas palabras, un crimen, asesinato.

Saludos,

(R.G. Barcena) #13

Te olvidas que el ser humano, antropologicamente, es carnívoro.

(Leo) #14

Eso es mentira y, aunque lo fuese, si puedo estar sano sin comer animales, lo haré.

(R.G. Barcena) #15

Mentira?

Me parece muy respetable que no quieras comer carne, pero comerla no es ninguna salvajada.

(Leo) #16

Que hayamos comido carne desde siempre no nos da derecho a seguir haciéndolo.

(R.G. Barcena) #17

El mismo derecho que tiene el oso en cazar salmones. No confundas el no querer carne con no poder hacerlo.

De todos modos, nos desviamos del origen de nuestra conversación, donde tú me decías que era mentira que el ser humano fuese antropológicamente carnívoro, y los hombres de Altamira te lo refutan.

En todo caso, por no eternizarnos, que oye, me parece fenomenal, muy respetable e incluso digno de admiración tu elección vegana. Yo lamento no tener fuerza de voluntad para seguirla (aunque me gustaría; estaría éticamente más cómodo conmigo mismo).

No, no es lo mismo, alimentarme es una necesidad, que puedo suplir sin matar animales, te doy la razón. La caza deportiva es una crueldad innecesaria.

Se que es una hipocresía, todos vivimos con un nivel más alto o más bajo de hipocresía, me alegro de que tu vivas con un nivel de hipocresía más bajo al mío. No lo digo de manera sarcástica, hay gente que puede, no sin esfuerzo, y gente que no puede o bien no quiere.

Difiero mucho de el en la nota principal.

Los animales si son crueles (y mucho), no es necesario estudiar vasta con ver cualquier documental de la vida salvaje, los carnivoros se comen vivos a sus presas, si los leones atrapan a jabali en especial a los bebes se los dan a sus cachoros para que “tortur… jueguen con el” los osos polares hacen lo mismo con las focas, torturan a los bebes para que la madre venga a rescatarlos. y asi hay miles de ejemplos. eso sin contar que muchos animales matan por placer (jugar)

Lo que si no hacen los animales en comparacion de los humanos es el Exterminio.

En lo que si estoy de acuerdo es “sacrificio digno” de los animales, es decir que no sufran y que la muerte sea rapida y sin dolor. Al menos los que no podemos ser vegetarianos si podemos exigir eso.

(Leo) #20

El oso, a diferencia de nosotros, no es un animal racional. El ser humano puede plantearse si matar animales por comerse un filete bien rico o no hacerlo porque no hace falta. Me dices que no tienes fuerza de voluntad para dejar de comer animales, dándome la razón de que está mal hacerlo, pero luego me pones el ejemplo del oso. No lo entiendo, sinceramente.