¿Qué opináis de usar animales de laboratorio?

(Santiago Campillo) #1

El debate en torno a la experimentación con animales es siempre muy crudo y polémico. Hace un tiempo escribimos algunos artículos al respecto de los cuales os extraigo algo de información. Pero más allá de mi propia opinión. ¿Qué opináis? ¿Pensáis que es necesario? ¿Véis otras alternativas posibles? ¿Entendéis a los que dicen que es necesario?

Experimentar con animales es una cuestión de la que todavía no nos hemos podido librar, que implica muchas cuestiones éticas y cuyas consecuencias siempre se ponen en tela de juicio. Por ahora, es imposible librarse de esta fase científica. Sin embargo, existen miles de investigadores concienciados que lo que quieren es pasar al “siguiente nivel”, tratando de generar modelos casi perfectos de animales o humanos, de manera que no tengamos que disponer de ninguna vida a voluntad para continuar la investigación.

Existen estudios, incluso, que cuestionan constantemente la necesidad de utilizar modelos animales o prescindir de ellos (con sus estadísticas de producción y otros aspectos esenciales). En definitiva, uno de los objetivos de la investigación es no tener que utilizar animales nunca más. Y si se usan, velar por su bienestar ante todo. Por desgracia todavía no tenemos capacidad tecnológica para prescindir de ellos absolutamente. Mientras tanto solo podemos preocuparnos por procurar el mejor trato posible. Y, aunque muchos no lo crean, la comunidad científica por completo está trabajando en conjunto por ello.

808.827. Esa es la cifra correspondiente al número de usos de animales de laboratorio en España durante 2014. El gobierno reconoce que este dato no corresponde al total de modelos animales empleados en investigación o docencia, ya que se registra la utilización de cada ejemplar y no el total de individuos per se.

Realmente, yo no se si sea necesario o no, no puedo opinar de eso. Pero si se que el ser humano es lo peor que le pudo pasar a este mundo y que utilizamos a los animales pensando que su vida es inferior a la nuestra, que no sienten tanto como nosotros. Lo peor, es que ya estamos buscando habitar otro planeta para cuando este no nos sirva.

( Hanni-baʾal) #3

Pues mirandolo desde una manera ecologista,ambiental, animalista, o con la etiqueta donde lo quieras colocar, pues esta mal.

Ahora, si actualmente las 2 alternativas que hay son experimentar con animales o con personas, pues lamentandolo mucho por todos los ratones, perros, chimpances, cerdos, gallinas, y otros tantos animales del mundo. Pero es preferible como especie utilizar la vida de otras especies para garantizar el desarrollo cientifico, que andar utilizando humanos a mansalva y como somos “tan listos” que alguno se salte los controles necesarios, y tengamos la proxima peste negra en el siglo XXI sin necesidad.

Pues ojala resuelvan una alternativa que resuelva este dilema, pero mientras tanto:

(Victoria Pérez ) #4

Depende. La experimentación en casos médicos, las que salvan vidas —nuestras y de los animales en algún caso—, creo que es ineludible. No es que me parezca bien, para nada. Me avergüenza y creo que es hasta hipócrita por mi parte decir que odio que tengamos que hacerlo, y yo no sería capaz de tal tarea, pero al mismo tiempo creo que no tenemos alternativa. Hay casos en los que no se pueden usar humanos, no sólo por cuestiones éticas sino por lentitud etc. Probablemente probando todo con humanos el cáncer nos arrasaría antes de estar ni tan siquiera medio cerca.

Eso sí, creo que hay que reducirlo al mínimo. Y ya si hablamos de la experimentación cosmética, en productos de consumo etc., no la apoyo en absoluto. Hace muchos años que trato de comprar sólo productos cruelty free, me parece que si quieres poner a la venta un producto no imprescindible para personas, puedes probarlo en personas —que se presten voluntariamente— o en laboratorio artificialmente aunque sean estudios más caros. Es lo justo.

Y cambiaré esta opinión en cuanto haya una sola forma viable de probar y experimentar en organismos para asegurar la supervivencia de todos ellos sin matar ninguno, por supuesto.

(maberalv) #5

En Europa la investigación con animales con fines cosméticos está prohibida

http://europa.eu/rapid/press-release_IP-13-210_es.htm

(Victoria Pérez ) #6

No lo ha preguntado en el marco de un país o varios, yo creo, lo ha dicho en general. ¿No?

(Eduardo Cabrera) #7

Tenemos que ponernos a pensar de dos formas distintas.
Una es pensar como humano, donde todo gira en torno a nuestra especie y necesidades.
En esta forma de pensar, transformamos el mundo para que nuestras necesidades estén saldadas, para que nuestra vida sea más fácil y placentera y para que vivamos más tiempo.
En ese caso, es necesario utilizarlos para un mayor crecimiento científico el cual nos proporcionará mucho de lo que mencioné previamente.
La otra forma de pensar es de una forma conveniente para el planeta Tierra y un equilibrio natural.
Aquí creo que estamos de acuerdo que sobramos los humanos en este mundo, pues hagamos lo que hagamos rompemos este equilibrio. Somos los parásitos de la tierra, consumimos los recursos y matamos al huésped en el proceso.

Hay quizá una tercera forma de pensar, y es una forma un tanto hipócrita, de arrepentimiento pero sin renunciar a nuestros privilegios, y es tratando de dañar lo menos posible al planeta (pero siempre dañandolo). Aquí es donde surgen los ambientalistas, veganos y no sé que tantas sectas, grupos, tribus sociales que quieren sentirse mejor por no dañar tanto. Pero para no dañar debemos de actuar como animales, cazando y recolectando nuestra comida, defecando en el campo, viviendo en cuevas o madrigueras, etc.

Se que es muy extremo, pero aunque no usemos animales de laboratorio, no quiere decir que no dañemos a los animales. Siendo humnos lo hacemos aunque no lo deseemos.
saludos.

(Fausto Carámbura) #8

¡Ah, chingar!

A lo mejor es cruel, pero es preferible usar animales que seres humanos para la experimentación.

El uso de seres humanos sin consentimiento informado en experimentación se me hace el peor de los metodos.

Incluso cuando ha sido necesario el uso de personas para experimentacion (como el descubrimiento de la fiebre amarilla) el mismo Walter Reed lo llego a considerar una abominación, aun informando y tomando todas las medidas necesarias a las personas que voluntariamente $$$ se infectaban a proposito con una probabilidad de 2 a 1 de no disfrutar de ese dinero llegaba a decir que “cruel es la naturaleza”

Una buena alternativa es dejar de usar animales para experimentos y comenzar a experimentar con todos los que opinan alegremente que el ser humano es lo peor que le pasó al planeta.

Nunca entenderé como alguien puede pensar realmente asi, desde lo más profundo de su ser y no suicidarse automáticamente. Si consideras que eres una plaga y no tomas medidas para remediar eso, pues o eres muy malo o muy incoherente.

Sin embargo, dar una mano ofreciéndose para que se experimente con ellos les llevaría una cierta redención que aliviaría esa culpa con la que cargan y de paso ayudaría al planeta…

(Ignacio Samaniego) #11

Los científicos dicen que se experimenta con animales justamente para dejar de usarlos algún día, porque todavía no somos capaces de reproducir de forma sintética entornos como lo son los sistemas biológicos. Creo que en parte está bien pero siempre y cuando se esté seguro o casi seguro de que los procedimientos sean lo menos dañinos posibles para el animal. No me gusta leer que tal experimento con tales animales demostró tal cosa, pero si no fuese por eso la ciencia habría avanzado de manera mucho más lenta.

En el video de Mayim una de sus alternativas es el uso de robots para ensayo de medicamentos, como rayos podria usarse un robot para probar el efecto de un medicamento.

(Di Garmad) #13

Independientemente de la cuestión ética, la experimentación con animales no es ninguna panacea. Al ser distintas especies los compuestos que se prueban en animales pueden tener un efecto completamente distinto en humanos, por lo que una investigación durante años en animales puede no servir para nada o para muy poco.
Por ejemplo, las benzodiacepinas en perros causan agitación, y fallo hepático en los gatos. Hay una larga lista de medicamentos e incluso alimentos inocuos para los humanos que son mortales para algunas especies y viceversa.
Creo que la experimentación con animales es algo a superar lo antes posible.
Un saludo.

Deberías buscarte un hobby.

(Elijo Sintetico) #15

totalmente necesario. si no se hubiera hecho muchas de las medicinas, tratamientos, vacunas y eso que tenemos no existirian. es una putada. pero salva a mucha gente. ya que no dejan hacerlo con humanos (que todos sabemos cuales podrian usarse…)

(X Dd) #16

Pues digamos que es un mal necesario, hasta ahora no existe ninguna supercomputadora que simule al 100% al menos un sistema biologico. Recuerden que tambien los avances en medicina humana se aplican o extrapolan a la verterinaria, asi que nadie se esta olvidando de la salud de los animales