¿Qué opináis de la homeopatía?

(maberalv) #1

La Real Academia Nacional de Farmacia acaba de publicar un informe analizando la evidencia científica y los riesgos de la homeopatía. Hemos publicado aquí las conclusiones más destacadas del documento:

¿Qué opináis vosotros?

que es una ■■■■ mierda y deberían estar todos los homeópatas estafadores ladrones y asesinos en la cárcel

EDITO: el foro no me deja poner PÙTA

(César Martínez G ) #3

¡JA!

El comunicado llega pocos días después de que un niño muriese en Italia por culpa de una otitis que fue “tratada” con homeopatía y no con antibióticos. Tras el escándalo, la Asociación Nacional de Homeopatía, una organización en defensa de estos productos, emitió una nota de prensa en la que decían que la homeopatía no debía sustituir a los medicamentos cuando estos fueran necesarios.

Notese que ellos mismo dicen " la homeopatía no debía sustituir a los medicamentos cuando estos fueran necesarios", ¿a que están jugando?

Esa gente no ve por el bien de las personas.

(Martin) #4

Eso mismo venia a comentar… si no debe reemplazar a los medicamentos cuando fueran necesarios, para que gilada uno tomaría disoluciones homeopaticas? para lavar los pecados?
pobres necios quienes caen en estos bulos…

(Daniel Barca) #5

Creo que entre los lectores de este medio la opinión sobre la homeopatía debe ser bastante consistente :joy:

La homeopatía está en algún punto entre el placebo y la negligencia médica.

(Martin) #6

Médica no, negligencia del padeciente…

(Daniel Barca) #7

El paciente puede ser un ignorante y no saber que la homeopatía es una estafa. La responsabilidad no es suya sino de quienes le informan, médicos y farmacéuticos negligentes que le animan a seguir en el error. Si tengo una otitis y alguien supuestamente cualificado me dice que tome azúcar yo, que de otitis no sé un pimiento, le haré caso.

Por supuesto lo ideal es que el paciente se informe por sí mismo pero esto siempre va a dejar de ser cierto para un conjunto de la población.

(JCaselles) #8

A mi parece que es ahí donde está la clave, en la formación de los profesionales. Los docentes universitarios deben decir a sus alumnos: “Mirad, esto que tengo en la mano es azúcar y agua. Esto no cura, no tiene ningún uso terapéutico.” E ídem con todas esas terapias alternativas sin validez científica.

Por otra parte, si la Real Academia Nacional de Farmacia considera que “no hay argumentos que apoyen la eficacia de los productos homeopáticos…” ¿Por qué no se retiran mañana mismo todos estos productos de las farmacias?

(Manuel Robles) #9

Hace un tiempo fui a una acupuntora que, además de las aplicar las agujas, recetaba homeopatía. Nunca la había probado y decidí darle una oportunidad, en parte porque lo aconsejaba alguien con un mínimo de conocimiento. Como no vi ninguna mejoría en mi estado, pasado un tiempo decidí no seguir con la medicación, cambiar de acupuntor y pedirle que no me recetara homeopatía.

Tiempo después empecé a leer artículos en Hipertextual sobre el tema.

Fallo mío por no informarme sobre el tema antes, pero alguien tendría que responsabilizarse por permitir a empresas que vendan agua más cara que en un aeropuerto.

(Martin) #10

@Daniel_Barca, @JCaselles: en este siglo y en esta ultima década nadie que sepa leer puede argumentar ignorancia… menos los que tienen un Smartphone con los que no cuesta nada buscar que es una Otitis o una Infección y leer un poco. todos tenemos al menos unos 10 minutos al ida que pasamos sentados en el baño que podemos usar para sacarnos las dudas. Yo no me como la excusa de la ignorancia. hoy es ignorante el que quiere, y si lo es solo es su culpa.
@ManuRobles; así como lo dices, el fallo es tuyo por no informarte antes, pero si coincido contigo en que habría que perseguir a los que la promueven, por estafa.

(Daniel Barca) #11

A estas alturas está más que visto que el acceso al conocimiento no impide que la gente siga siendo ignorante. Aún diré más: la gente tiene derecho a ser ignorante por poco que nos guste a quienes despreciamos esa característica. La razón de esto sencillamente es que no podemos saberlo todo, por mucho que me informe en algún punto de mi vida haré algo sobre lo que no estaré lo suficientemente informado.

Otro detalle importante es que hablar con un profesional cuenta como informarse. Si el médico me dice que la quimioterapia es buena contra el cáncer y me da por “informarme” más de la cuenta, en Internet tengo miles de páginas que dicen que la quimioterapia es malísima; fiarse del criterio de un profesional a priori es buena idea. Esto es lo que sale si busco “es buena la quimioterapia” en google, primer resultado: https://lawebdelaquetodoshablan.com/quimioterapia-si-o-no/. Coincidirás conmigo en que no es precisamente periodismo de investigación, y da gracias que no la descarta categóricamente a cambio de homeopatía. Imagínate las conclusiones que puede sacar alguien con poca capacidad crítica.

De aquí que diga que la responsabilidad es de los profesionales. Informarse es insuficiente porque no todos nos informamos igual.

(Victoria Pérez ) #12

Me alegra, como dicen más arriba, que la opinión sea tan demoledora en contra.
Sobra decir que a mi también me parecen unos estafadores. A veces dudo de si es ignorancia o maldad. Pero sé que aún si es ignorancia, no se salvan, porque esta también hace daño. Y también, como todos, me extraña que en pleno 2017, cuando el conocimiento nunca ha sido tan accesible como ahora, aún queden tantos que creen en esas cosas.

(Martin) #13

@Victoria Ahi @Daniel_Barca menciona donde esta el quid de la cuestión ;

Eso es lo que hay que enseñar en las escuelas. menos tareas de repetición y mas de resolución de problemas.

(Daniel Barca) #14

@Victoria totalmente. Si un profesional no conoce su propia área de estudio, es un pésimo profesional y no debió aprobar de primeras. Solo queda la maldad y la irresponsabilidad.

@Vikingog aquí estamos de acuerdo, hay una falta importante de educación en lo que a capacidad crítica se refiere. Yo tuve la suerte de contar con un profesor de pequeño que nos hacía dar la vuelta a la cabeza cada semana. Nos enseñaba diversas manipulaciones que se realizan en publicidad y medios. Creo que eso me ayudó a ser como soy hoy.

(Alvaro Obispo) #15

Creo que algunas farmacias se han aprovechado de esa “moda” para vender más y han provocado un aumento de su difusión. Me gustaría una se prohibiesen todo este tipo de pseudociencias.

Se están aprovechando de gente que está desesperada por curar a un ser querido o a si mismos y es de lo más rastrero que puede hacer un ser humano, sacar dinero de los más necesitados.

La verdad es que desde @hipertextual y sobre todo @maberalv, hacéis una gran labor. Es uno de los motivos por los que sois un medio de referencia.

(Jose Manuel) #16

Actualmente los productos homeopaticos se venden en las farmacias y recomendadas por ellas, en ocasiones sin muchos conocimientos por parte del farmaceutico.

Para recomendar homeopatia hay que saber recomendarla y conocerla, tambien hay que saber cuando suspenderla y utilizar otro medicamento.

Lo de la falta de evidencias cientificas hablemos claro, no hay evidencias cientificas porque valen mucho dinero el hacer un estudio de cualquier sustancia y estas no se pueden patentar como ocurre con un medicamento alopatico.

Cuanto un laboratorio encuentra un medicamento nuevo y hace el estudio para ver su eficacia y este se demuestra, se patenta y este producto tiene la exclusividad comercial de venta durante 10 años, vamos que solo puede explotar la venta el laboratorio descubridor

Eso no pasa con la homeopatia o plantas medicinales. Si un laboratorio hace un estudio con homeopatia y lo publica para que haya evidencias cientificas, al dia siguiente lo puede explotar cualquier laboratorio sin gastarse un duro, con lo que haber quien es el guapo que se gasta el dinero para que se beneficien otros.

Tambien decir que si hay estudios con productos homeopaticos con muy buenos resultados, pero estos, por lo anteriormente expuesto, no se hacen públicos, pero el problema es saber utilizar estos productos, hay esta el problema y claro, de cara a la competencia, es un dolor de cabeza para los laboratorios farmaceuticos que fabrican farmacos puesto que les bajan las ventas este tipo de productos

Tambien decir que en otros paises de la union europea la homeopatia esta mucho mas presente que en España, e incluso creo recordar que en Alemania, los medicos recetan tanto productos homeopaticos como productos a base de farmacos donde lo que primero prima es el paciente.

Señores lo que prima son los intereses por desgracia

(Beraka) #18

Personalmente no estoy a favor.

Recuerdo que de niño, me dieron algunas pastillas homeopáticas, recomendación de la abuela, y bueno, funcionaron, pero, vamos, que debe haber sido un resfrío o malestar por alguna cosa en la que funcionó más como placebo que como medicina.

Después, ya grande y leyendo varias cosas, descubrí que la homeopatía era “nada” y preferí dejarla por medicamentos reales.

Eso sí, no incluyo dentro de “homeopatía” a la medicina natural (he notado que algunos sí lo hacen), creo que hay un buen material allí, que si se sabe usar de manera correcta, es un gran aliado medicinal.

Boiron gano 617 millones de euros en 2013. Se puede hacer experimentos con menos. Lo que falla es la base. Pretender que lo “similar cura lo similar” ya de por si es una tonteria (Ya sabes, si tienes insomnio, tomate un cafe. Dormiras como un bebe). No solo eso, algunos de sus “medicamentos” estan hechos con agujeros negros, con luz de saturno, con emanaciones de televisor o con antimateria (referencia) ya que por lo visto, se sabe totalmente los efectos que tienen estos objetos en tu cuerpo.

Es que ademas, el hecho de que el agua no solo tenga memoria, sino que potencie los efectos de las sustancias que tuvo dispersas en algun momento, olvidando todas las anteriores es una autentica chorrada.

A parte de todo esto, aunque lo intentaran investigar, lo estan haciendo al reves. Ellos venden el producto y ahora intentan encontrar evidencias de que funciona. Como el creacionismo. El metodo cientifico funciona al reves, yo investigo si una cierta sustancia tiene beneficios en ciertas cuestiones medicas, y si lo demuestro, me pongo a venderlo.

La homeopatia es un desproposito cientifico

(Gaspar Reyes Póndigo) #20

¿Qué irónico, verdad? En la era de las redes sociales y en un mundo donde la información está al alcance de unos cuantos clics o touch, las Fake News son “las fuentes” de información de un gran número de usuarios en las redes sociales. Así que no me extraña que la gente tome “chochitos” de agua con azúcar para “aliviar sus males”.

(Jose Manuel) #21

Yo respeto que pienses que la homeopatia es un chorrada, por supuesto es tu opinion pero no tiene nada que ver con las comparaciones que haces de que si tienes un insomnio tomate un cafe y dormiras como un bebe, o que en parte de sus componentes estan hechos con agujeros negros o con luz de saturno o emanaciones de televisor, eso si que pienso que es una chorrada y de las buenas, eso no es la homeopatia

Lo primero piensas que los medicamentos homeopaticos funcionan como ciertos fármacos y tampoco es así, ni aunque te tomes el brasco entero de golpe de un compuesto para el insomnio, te seda en el momento. Eso si lo hace un farmaco, como por ejemplo las benzodiacepinas.

La homeopatia trata de ayudarte a ir corrigiendo el problema del insomnio, donde en ocasiones habria que tomarlo incluso junto con otros complementos para que soluciones el problema, el insomnio es la consecuencia de otro problema.

Yo, por ejemplo en plena crisis de una gripe, no me tomaria un compuesto homeopático para quitarla, pero si me lo tomaria a nivel preventivo, cuando no la tengo como vacuna, piensa lo que quieras pero no me va mal.

Tampoco me tomaria un antibiotico sino fuera necesario, el ultimo me lo tome hace unos 20 años y no fue precisamente para un estado gripal, no soy una persona cerrada a los farmacos, me tomo para la gripe otros complementos a base de plantas medicinales con los que me dura apenas 24/48 el malestar como mucho y NO TIENEN EVIDENCIAS CIENTIFICAS pero funcionan, funcionan de verdad

Respecto a las famosas benzodiacepinas, ya que ha salido el tema, creo que en mi opinion se recetan muy alegremente y con mucha ligereza, crean una dependencia que al final no duermes si no te la tomas, y donde lejos de tomarlas solamente durante un corto espacio de tiempo, las personas pasan meses y años tomandolas por prescripcion medica, aumentando las dosis o añadiendo otros farmacos y creando otros problemas asociados a este medicamento como depresion, etc, solo hay que leer el prospecto que da miedo, miedo de verdad.

Las benzodiacepinas tampoco te solucionan el problema del insomnio, porque son medicamentos sintomaticos, te hacen dormir mientras los tomas, pero que pasa con tu problema de insomnio??? Se soluciona??? pues creo que no, que solo mientras los tomes, a dormir como un bebe, si los dejas seguiras igual porque no curan y TIENEN LAS FAMOSAS EVIDENCIAS CIENTIFICAS, chorradas en las que se apoyan ciertos cientificos y que tampoco solucionan problemas comunes como el insomnio, por ejemplo.

Yo defiendo la medicina integrativa, que viene a ser todo lo contrario a excluir todo lo que no suena que hay evidencia cientifica detras. Lo defiende tambien la OMS, la organizacion mundial de lasalud. Defiendo la medicina tradicional con sus farmacos cuando son necesarios, la homeopatia cuando se aconseja bien y por profesionales, la medicina natural que en mi opinion es espectacular, la osteopatia que tambien tengo mucho que contar, la medicina tradicional china con siglos de experiencia y conocimientos, el yoga y muchas terapias fabulosas que ayudan de verdad a las personas, denunciando por supuesto a los charlatanes y oportunistas que los hay en todas partes.

Si Boiron factura 600 millones en homeopatia, 300 los factura en Francia, aqui en España creo que solo 25, pero creo que 300 millones en Francia es mucho para que no sirva para nada y no pienso que sean tontos, aunque nos caigan mal por volcarnos los camiones de fruta, mira en las elecciones (en politica) como no votan a un color politico sino a un programa político y como castigan la corrupcion y demas, aqui en España eso no ocurre, somos lo que quieren que seamos, somos tontos, mis disculpa de antemano por tal opinion

Pienso que los médicos y cientificos deberian ser mas abiertos a estas medicinas altenativas, no mirarlas como intrusismo, conocerlas y aprenderlas mas, ser mas humildes, que todos tenemos mucho que aprender, ganariamos todos porque en esta vida la medicina alopatica es una gran ayuda pero no lo es todo y suele ser muy sintomatica sin solucionar la enfermedad, porque es lo que da dinero, tambien tiene mucho que cambiar, laboratorios y profesionales y ser un mundo mas abierto y menos excluyente, sobre todo los profesionales de las salud y no dejarse influenciar por las grandes compañias