¿Qué opináis de este youtuber de 9 años?

(Javier Lacort) #1

El otro día descubrí la existencia de Pino, un youtuber de…9 años. En un principio, podría no pasar nada. O al menos, no voy a querer juzgarlo por ser demasiado joven o no como para tener un canal de YouTube.

El tema es que…

• Es sobrino de Tobbal, un youtuber con cierta fama en el mundo del FIFA. Él lo lanzó a la fama de hecho incluyéndolo en sus vídeos antes de que el chaval creara su propio canal.
  • Hay publicidad encubierta en sus vídeos. Por ejemplo, un “consejo” de usar una app de resultados deportivos que es conocida por haber hecho bastantes campañas similares con otros youtubers.
  • Sus padres editan sus vídeos. Obviamente. Hay efectos visuales y sonoros constantes, y en algún vídeo lo ha comentado.
  • Vende merchandising de su canal, como ropa o accesorios con el logo, que naturalmente tampoco lo ha diseñado él.
  • ¿Explotación infantil? No lo afirmo, pregunto qué pensáis vosotros. Un niño de 9 años en YouTube con un canal diseñado y manejado por sus padres, en colaboración con su tío youtuber, que hace explotación comercial de varias formas (y no sólo a través del sistema de monetización habitual de YouTube.

Por si queréis ver un vídeo, hizo un Preguntas y respuestas, que empieza diciendo… “¿Quién tiene el rabo más grande, Tobbal o tú? ¿Naturales u operadas? ¿Rubias o morenas?” :neutral_face:

¿Qué opináis?

(alecaserez) #2

Creo que es explotación infantil.
Seguramente Pino esta feliz con su canal y se divierte haciéndolo, pero si tiene una cierta regularidad y hay lucro con esto estamos ante un trabajo.

Un niño de esa edad debería estar escolarizado, y si lo está, haciendo cosas de niños de su edad. No subiendo videos a YouTube. Elección personal sí, pero a esa edad todavía no se tiene capacidad de obrar, ergo no es una elección suya, sino sus padres sacando tajada.

Lo dicho.

(Eduardo Arcos) #5

Opino igual que @raso, a los nueve años el chico debería estar escolarizado y disfrutando de su niñez. También creo que importa el contexto:

• Una cosa es que el chico por curiosidad se haga un video, otra que los padres lo usen para ganar dinero.
  • Una cosa es que el chico por curiosidad aprenda a editar, otra que los padres hagan edición profesional para ganar dinero.
  • Una cosa es que el chico por curiosidad quiera ser youtuber, otra que el entorno familiar lo ponga frente a la cámara para ganar dinero.

Por lo que, por el contexto claro, me apena que los padres y el entorno familiar recurran a este tipo de cosas.

(José Fos) #6

Oups! Pues resulta que en casa tenemos un niño de 9 años que también tiene un canal y está monetizando. Y además en muchos comentarios nos han puesto que el niño debería estar en la escuela o jugando al fútbol.
He dedicado mucho tiempo a pensar en ello y la verdad es que no tengo una opinión clara al respecto.

Por una parte veo muy interesante que los chavales gasten las nuevas tecnologías y se esfuercen en crear contenido, que sepan lo que es una audiencia, que lidien con comentarios negativos y que se enfrenten al “folio en blanco” que es el proceso de crear un vídeo.

También veo bien que tengan ese retorno económico que supone ser youtuber pues, de algún modo, les ayuda a tener ese carácter emprendedor que tanto intentan inculcar ahora las universidades y que a fin de cuentas tan necesitamos para adaptarnos a los tiempos que cambian.

Y por supuesto todo esto lo veo bien si los niños ya cumplen con creces con sus obligaciones y esto es un “extra”, si sacas buenas notas y ayudas en casa, haces deporte, tienes amigos y te sobra tiempo y quieres ser youtuber ADELANTE

Con mi hijo nos hemos llevado muchas alegrías con el canal y además le ha animado a especializarse en algunas cosas. Yo por ahora lo veo todo muy en positivo.

También veo bien que los padres ayuden editando y apoyando. Yo en esto ya tenía experiencia por haber levantado otro canal junto a mi mujer y, sinceramente, creo que compartir con ese conocimiento es bueno. Ya tendrán años para aprender Final Cut y ser mejores que nosotros.

Por cierto, echad un vistazo a los primeros videos de MKBHD -> https://www.youtube.com/watch?v=9gk_rl3y_SU no sé cuántos años tenía pero reflexionad un poco viendo ese vídeo, ahí se estaba fraguando algo no?

Ayer hablaba con una divulgadora científica que estaba encantada de que mi hijo hubiera subido un vídeo relacionado con las matemáticas (sí, siguiendo mi consejo) y que veía muy importante que canales con audiencia dedicaran tiempo a la divulgación científica. Mi hijo captó el mensaje y creo que entiende lo importante que puede tener esto.

Creo que un youtuber joven con algo de tutela puede estar bien, bueno, eso espero porque si no acabaré equivocado y pagando las consecuencias XD

Ahora sobre el caso de Pino sí que creo que van un poco a saco… es lo que tiene el $$$

No conozco al chaval pero hay que tener cuidado con prejuzgar, yo solo deseo que les vaya bien y que el chaval nunca se encuentre explotado o forzado a hacer lo que no quiere… es lo que intento siempre con mi hijo.

(Javier Lacort) #7

Coincido en todo contigo.

Quizás con la excepción de que los primeros vídeos de MKBHD eran muy pobres en recursos y edición, nadie le ayudaba, era su diversión. Con el tiempo, vio el filón. Empezó con 15 años. No es comparable a Pino: 9 años, haciendo publi encubierta, vendiendo merchandising desde el primer minuto, entrega total paternal para levantar el canal…

No tiene nada que ver tampoco Pino con el canal de tu hijo, se ve enseguida la diferencia entre lo que he comentado y un padre que quiere apoyar a su hijo en su nueva diversión.

Los niños a esa edad, en mi opinión, deberían estar haciendo otras cosas que monetizar videos en la red. Pero cada familia es un mundo.

(Frank) #9

Creo que la razón principal por la cual se lo permiten es por el dinero, hoy en dia sabemos que esta plataforma para quien puede conseguir millones de suscriptores puede tener un poder adquisitivo bastante grande.

(Eduardo Arcos) #10

Exacto, por eso hablaba de que el contexto es clave.