¿Qué micromachismos estás consciente de poseer?

(Diego Soto Pérez) #1

Aunque suene a discurso grabado en casette… en mp3, por la herencia patriarcal en nuestra sociedad heterormativa, todos tenemos micromachismos (o incluso actitudes machistas, sin nada de micro) de los cuales estamos más o menos conscientes. En mi caso es considerar que la mujer es peor conduciendo vehículos, cuando en el fondo todos sabemos que ellas suelen ser más prudentes. Y tú, ¿qué micromachismo te animas a confesar?

(Juan Carlos Marí) #2

Hmmmm yo pienso que ella debe lavar el baño, la verdad es más por pereza de mi parte.

(Eduardo Arcos) #3

Verga, eso no es micromachismo. Es otra cosa mucho peor :frowning:

(Martin Reyes Atondo) #4

Igualmente llego a pensar que son peor para conducir.
Ceder el asiento a una mujer en el transporte público es considerado micromachismo? Yo lo veo como una cortesía, educación.

Queremos nombres, queremos nombres, que es?

(Santopeter 👾) #6

que la dama nunca vaya por la orilla de la acera siempre al lado de la muralla… (caballerosidad que es visto como machismo xD)

(Martin Reyes Atondo) #7

Así es, si no es micromachismo, ¿Cómo se le llama a eso?

(Lou👩🏻‍💻) #8

Esto es lo que escucho seguido y no son micromachismos, llamarlos así es restarles importancia.

“Si no jode, no es mujer”
“Háganse cargo de la comida”
“Si tiene dinero y es feo igual le hacen”
“Las mujeres son las peores conductoras”
“Ya pareces mujer” (como ofensa a un hombre)
“Hablarle o silbarle a una mujer en la calle no es violencia” (refiriéndose a los mal llamados piropos)
“Muchas van a la universidad solo para conseguir marido”
“Mujer que dice palabras groseras no es atractiva”

(Juan Carlos Marí) #9

Jaja quizás, más siempre lo hago yo. Así que da igual que piense.

No sabía como responder sin que sonase como un ataque directo al feminismo auténtico (Ese que quiere que las mujeres tengan de facto los mismos derechos y responsabilidades que los hombres, si en el campo a tratar hay desigualdad), el cual respeto.
Gracias por tu diplomacia.

Yo últimamente lo que hago, con respecto del tema, es cambiar el género de lo que estoy viendo. Con esa pequeña extrapolación, se puede ver claramente lo que es un machismo y lo que no lo es.

Estoy a favor de debatir sobre el machismo y el feminismo porque me parece una manera sana de intercambiar opiniones, pero ya de entrada confieso que la palabra “micromachismo” me produce un tic nervioso en el párpado izquierdo y me dan ganas de clavarme una estaca… :woman_facepalming:t2:¿EN SERIO? Intentar minimizar con el término “Micro” lo que claramente es machismo me resulta meridianamente ofensivo. No existe la “MicroViolación”, la “MicroViolencia”, el “MicroRacismo” ni la “MicroDelincuencia”. Como tampoco se es “MicroInbécil”; se es imbécil o no, es así de simple. Háganse un favor y no insulten a las mujeres y hombres que sabemos que el machismo es un problema real y POR FAVOR tampoco alimenten la cultura machista intentando “normalizar” estos comportamientos vergonzosos como que «La mujer debe lavar el baño» o «Las mujeres conducen mal debido a su género».

Para empezar casi todos mis amigos son hombres y no creo que mi feminismo o mi noción sobre él tenga relación alguna con mis sentimientos hacia el género masculino. Desde la infancia he tenido profundas amistades emocionales e intelectuales con hombres. Y es que para empezar, la mayoría de las veces es una visión simplista creer que la identidad masculina es el motivo por el cual el feminismo existe. Al menos para buena parte de las mujeres que conozco la idea es evidente y sobre todo coherente: el feminismo no es una guerra emocional e intelectual contra los hombres. Es una lucha por aspirar a la inclusión legal y cultural que merecemos como ciudadanos y no por el hecho específico de mi género. Aspiro a los mismo derechos que cualquiera ciudadano porque los merezco. (Este párrafo va contigo @Nacho :slightly_smiling_face:)

Como es de suponer, soy una feminista que proviene de un país lo suficientemente machista como para que resulte incómodo. Durante buena parte de mi vida académica (la peor que recuerdo) y profesional, me he enfrentado a miradas de reojo, risitas bajo cuerda y cejas levantadas cuando pronuncio en voz alta la temida palabra “feminista”. Y lo hago con muchísima frecuencia, he de decir. Justo por el hecho que de pronto (y exactamente no supe cuando ) la palabra se convirtió en una “grosería”, en una ofensa hiriente e incluso, en una práctica burlona. Algo como que «¿Eres feminista? ah! vaya, que profunda tu causa con axilas velludas tirándotelas de macho y con senos feos al aire.»

También, conozco las campañas de “odio hacia los hombres” fomentada por ramas extremistas que acusan con el dedo a todos los hombres por lo que llaman “subyugación moral”. Eso no es feminismo. No al menos como yo lo comprendo, y debo decir que soy la primera en criticar los artículos que eligen el odio como línea editorial aunque eso me suponga discusiones acaloradas e insultos de extremistas de ambos lados. Tengo clarísimo mis aspiraciones políticas y mi ideología. El feminismo que yo defiendo procura la igualdad de género, no la abolición de un patriarcado para proceder a instaurar un matriarcado. De manera que leer las tonterias que plantean algunos en este hilo de conversación me irrita bastante porque patea los principios básicos del feminismo.

En lo personal no espero ni aspiro que los hombres me paguen la cuenta, yo soy la primera en sacar su billetera. No sé depender económicamente de un hombre y no es por “feminista”, simplemente son los valores que heredé de la mujer que me formó. Va de la educación que recibí pese a que constantemente estuve rodeada de malos ejemplos (Me criaron 7 hombres militares y soy la única hembra de 3 hermanos). Literalmente he vivido el machismo desde que era una niña y eso no ha distorsionado mi visión sobre lo que defiendo, al contrario, me ha servido para discernir con propiedad entre los hombres que son machistas y los que no lo son. Además, pese a la peste machista afortunadamente también he conocido hombres que saben respetarnos, valorarnos y defienden nuestros derechos como mujer.

Saludos! :slight_smile:

(Diego Soto Pérez) #13

¿Que no niegas que hay gente machista? Eso es lo de menos, Nacho. Estar consciente es un pequeño paso para darte cuenta de la realidad. No es cuestión de demonizar al hombre, en casi todos y también en casi todas hay actitudes inconscientes que pueden entrar dentro de la categoría de machismo porque nos educaron así. La pregunta asume que todos tenemos actitudes así por ser personas con comportamientos inherentes a la sociedad a la cual se pertenece, cuyos agentes socializadores moldearon desde la niñez, no por el hecho de ser hombre per se.
Y, esas “chorradas” son micromachismos. Y sí, también hay quienes pegan, violan, pero la pregunta no se concentraba en eso por una razón: si acá hubiera alguien así, no lo admitiría porque está delinquiendo. Nadie escribirá acá un “yo le pego a mi mujer lo suficiente”.

(Ricardo Lopez) #14

Los micro son el menor de mis problemas, me considero machista. Pero creo que en la actualidad la sociedad se esta enfocando demasiado en equidad (que tampoco es tan malo) y considero que se esta olvidando reconocer que si hay diferencias y necesidades diferentes.

(Diego Soto Pérez) #15

Pieces of Me, coincidio casi plenamente en lo que escribes, y realmente interesantes son tus apreciaciones personales y vivencias, pero quiero aclarar algo: sí, micromachismo es minimizar una actitud machista, pero la palabra no la definí yo ni pienso hacer un juicio de valor acerca de ella, así como tampoco intento discernir entre igualdad y equidad (esto último lo que busca el feminismo) o por qué se llama feminismo y no “equitativismo” (Nota: sí existe la microdelincuencia)
En cuanto al hilo, este no intenta normalizar ninguna conducta, pero para discontinuarla primero hay que estar consciente de ella. Si alguien dice “yo golpeo a mi mujer porque lo debo hacer” todos estarán indignados, pero si alguien dice algo más sutil… quizás alguno reflexione sobre su conducta y la cambie.

“…No creo que mi feminismo o mi noción sobre él tenga relación alguna con mis sentimientos hacia el género masculino. Desde la infancia he tenido profundas amistades emocionales e intelectuales con hombres” Explicar tu noción sobre feminismo y que has tenido amistades con hombres, ¿acaso no es un micromachismo? Si tuviste la necesidad de justificar cuado no la hay…

“El feminismo que yo defiendo procura la igualdad de género […]me irrita bastante porque patea los principios básicos del feminismo” Pues tu noción de feminismo patea los principios básicos del feminismo porque esta procura una EQUIDAD de género, no una igualdad.

Para terminar, casi todas mis amigas son mujeres, y tienen “micromachismos” (yo no lo definí, pero llámale machismos a secas si gustas) incluso siendo feministas declaradas. Se me viene a la mente ahora el mito del instinto maternal o sentirse incompleta si no tiene descendencia, descatalogar otra mujer de forma machista alegando que ni debería tener novio porque no sabe cocinar ni una hamburguesa en el microondas, y algunas más que no me vienen a la mente.

Saludos! :slight_smile:

(Eduardo Arcos) #17

10 hombres discutiendo sobre lo que es machismo, dos mujeres que les ofrecen aportes ecuánimes y bastante calmadas… a los cuales han semi-ignorado. ¿Ven la ironía, verdad? (ahí tienen parte de problema).

Yo creo que si se va a discutir sobre el micromachismo (a mi si me gusta la palabra, describe bastante bien las actitudes cotidianas donde se cae en pequeño actos de machismo) o el machismo en general se tendrá que hacer en otros términos.

Primero: creo que los hombres poco tenemos que decir sobre qué es machismo o qué no. Vivimos en sociedades latinas que son inherentemente machistas. El machismo impone una superioridad sobre las mujeres, por lo que nosotros somos ciegos e inmunes a la gran mayoría de actitudes y situaciones de machismo que las mujeres tienen que vivir y aguantar todos los días. ¿Con qué derecho podemos venir a opinar con tanta soberbia qué es y qué no es machismo?

Creo que como personas que podríamos ser descritas como early adopters, que siempre miran hacia adelante, hacia el futuro, que les gusta saber qué es lo siguiente, deberíamos ser los primeros en quitarnos las gafas de macho que se siente amenazado de su privilegio y empezar a ser más escépticos, a preguntarnos qué es está haciendo mal, a aceptar que no somos una sociedad perfecta, que tenemos muchos fallos, que muchos de esos fallos no los vemos por ser parte del sistema social y sobre todo: ser mucho más empáticos con quienes son discriminados a diarios.

Lamentablemente, las mujeres son discriminadas a diario y eso no es una opinión, es un hecho.

Por último. La discusión puede continuar pero frases como:

Son innecesarias y faltan en respeto a quienes están opinando en este hilo. No son bienvenidas en esta comunidad.

(Diego Soto Pérez) #18

¿Es una locura afirmar que estamos moldeados por la sociedad y que nuestra individualidad es un reflejo con matices de ella? ¿O acaso tu hablas mandarín, prefieres manejar por la izquierda y te gusta el baseball? Sí, estamos moldeados por la sociedad y no podemos escapar a ella. ¿Es una locura afirmar que el machismo está en todas partes? Lo está, en nuestra manera de interpretar la realidad. Vamos, ¡pertenecemos a una sociedad latina!

(Itziar) #19

Todo nuestro comportamiento se construye a base de pequeños detalles, que no te levantes a recoger tu plato si hay mujeres en la mesa no es tan grave cono la violencia machista, pero perpertua la desigualdad, no te quepa duda

(Diego Soto Pérez) #20

Y creo que muchos tenemos la culpa de ello. :pensive:

PD: muy buenas tus consideraciones.

“Pieces of Me, coincidio casi plenamente en lo que escribes” Ay! @DASP eso no es verdad y lo sabes :wink: Básicamente has venido aquí con la intención de desmontar por piezas todo lo que he dicho, alegando argumentos bastantes preocupantes. Pienso que tu ¿opinión? es un collage de sinsentidos machista que pretende rebuscadamente defender lo indefendible y es además, un insulto tanto para mujeres y hombres en partes iguales… Pero por el mero placer de debatir te responderé:

1- Para comenzar, «Igualdad» es exactamente la palabra que quise y quiero usar. Sé que se suele emplear igualdad y equidad como sinónimos, sin embargo no lo son. Las implicaciones que se desprenden de cada uno de estos principios son distintas. Lo curioso de tu discurso de «equidad» es que me resulta un ejemplo práctico que intenta sustituir la igualdad y pretende dar lugar a que ciertos grupos justifiquen discriminaciones e incumplimientos de derechos. “La equidad significa que cada uno recibe lo que le corresponde o lo que merece. La igualdad, en cambio, implica recibir el mismo trato sin considerar las diferencias. Igualdad es tener los mismos derechos ante la ley; el derecho humano a la igualdad siempre va aparejado a la no discriminación.„ Yo no pretendo que tú me atribuyas lo que “consideres” que merezco, yo pido exactamente tener los mismos derechos.

2- Has tirado de Google y te has puesto a leer titulares de artículos de 2010 que mencionan las palabras ‘Micro y Macro delincuencia’ para “distinguir” entre pequeños y grandes grupos (bandas) de delincuentes. Sin embargo en la RAE… :woman_shrugging:t2:

3- “Explicar tu noción sobre feminismo y que has tenido amistades con hombres, ¿acaso no es un micromachismo?”… No, no lo es. Tampoco es una “justificación”, lo siento. Simplemente así lo concibe tu compresión machista :woman_facepalming:t2:. Se llama argumentar y aclaro un poco el tema que otro usuario ha puesto sobre la mesa (en este caso @Nacho). ¿Lo ves ahora? :slight_smile:

4- Aunque según tu ¿criterio? ¡He estado malinterpretando el feminismo! y pateo los principios básicos del movimiento, pero yo estoy bastante tranquila y segura con mi opinión.

5- Lo tuyo es mansplaining de manual.

Es una pena que tomes TODO lo que dije y lo distorsiones de esa manera TAN simplista.

(Diego Soto Pérez) #23

Sí, coincido, disculpa si me concentré en diferenciar los matices.
Siendo breve:
1 - ¿El feminismo busca equidad o igualdad? Tenía entendido que era equidad. Gracias por ilustrarme si era lo otro.
2 - No a google y tampoco a la RAE. De todos modos, que no esté en la RAE no significa mucho en cuanto a conceptos de términos compuestos o neologismos.
3 - No lo concibe mi noción machista. Simplemente que tener o no tener amistades masculinas es irrelevante, ¿o acaso sí?
4 - Jugando con tus palabras, pero si (volviendo al punto 1) estoy equivocado, da igual.
5 - Segurísimo que no.