¿Qué hace a las nuevas MacBook Pro tan caras? ¿Valen la pena?

(Fausto Carámbura) #1

Estaba realizando una comparativa entre MacBook por mera curiosidad. Una MacBook Air, de 13.3 pulgadas (que es la que yo uso y vuela), 8 GB de memoria, pantalla widescreen con un procesador Intel Core i5 dual core de 1.6 GHz cuesta en México unos 22 mil pesos (1180 dólares aproximadamente) y una MacBook Pro (básica), de 13.3 pulgadas, 8 GB de memoria, pantalla retina con un procesador Core i5 dual core de 2.9 GHz, cuesta en el mercado alrededor de 34 mil pesos (1800 dólares aproximadamente). A pesar de que, a simple vista, la diferencia no es excesiva (sí, sí: la pantalla y el Touch Bar siguen siendo un tema de controversia) el precio se dispara considerablemente (casi 12 mil pesos de diferencia [644 dólares]).

La pregunta del millón es la que expongo en el título de esta entrada: ¿Qué hace a las nuevas MacBook Pro tan caras? ¿Su diseño? ¿Sus componentes? ¿Qué? Díganme porque no lo entiendo. ¿Valdría la pena cambiar nuestra vieja y confiable MacBook por ésta?

Saludos y gracias.

(Arturo Huitzil) #2

La verdad es que siempre ha sido así el precio de las Mac.
Yo tenía una Toshiba con las mismas características que la tuya y me salió en menos de la mitad.
Recién me compré una HP con 16 de ram, disco de un Tera y AMD 12 y me salió en 15 mil.Estuve investigando y jamás entendí porqué pagar más en una Mac Air con menos caracterísiticas y muchísimo más cara. Ni siquiera de segunda mano salía mejor inversión que la HP.
Creo que ese es un problema que tienen todas las mac. Sobre el porqué se dispararon de generación a otra, supongo que sigue las tendencias de querer seguir haciendo de Apple la compañía más valiosa del mundo.

Saludos.
Igual y otro forero nos responde de mejor manera o aporta algo más.

(Fausto Carámbura) #3

He tenido muy mala experiencia con otras marcas: tuve una HP, luego una Gateway y una Sony, y todas me salieron mal en cuanto a rendimiento; se sobrecalentaban (mala suerte la mía). Por eso decidí probar en otros terrenos; hasta ahora todo ha marchado muy bien. Gracias por tu respuesta, Arturo.

Saludos.

(Santiago) #4
  • Las macbook pro tienen pantalla retina que son bastante más caras que una pantalla normal.
  • Las nuevas pro son tambien mas delgadas que las air, eso siempre hace las cosas más caras
  • Las macbook pro también tienen mejores gráficos. todas las pro tienen al menos intel Iris
  • Las macbook pro tienen thunderbolt 3
  • La air mas económica (la que dices) tiene 128gb de SSD. la pro 256gb

por cierto. la que cuesta 34 mil pesos no tiene touchbar! esa empieza en 42 mil.

Si configuras una air y una pro lo más cercano posible la diferencia no es tanta: 31.5k vs 35k. Si estas pensando en una nueva no veo porque tomarías la air.

(Fausto Carámbura) #5

Gracias por tu respuesta, Santiago. No tengo pensado cambiar de equipo, pero leí en Xataka que esta nueva MacBook tenía muy poco de Pro y me surgieron muchas dudas al respecto.
La pantalla retina es un plus de las pro y por consiguiente sus gráficos son mejores. El grosor se redujo dos centímetros pero el peso no. (Acabo de darme cuenta que existe una Pro aún más barata de la que mencioné arriba, que es igual de 128gb en SSD con una diferencia en el precio de 8 mil pesos. Yo podría tener una, si existiese, de hasta 50gb y trabajaría sin problemas porque es algo que no me preocupa). En fin… detalles que a simple vista son imperceptibles pero que hacen que el precio aumente, como ya dije, considerablemente. Con todo esto y ya encaminados en el tema, ¿crees que valga la pena comprarla?

(Brandon R. Chargoy) #6

Como muchas cosas en el mundo de la tecnología… es subjetivo!

1. Es Apple. Viene con costo extra incluido.
  2. Ese i5 de 2.9 Ghz es mucho más potente que tu actual i5 de 1.6.
  3. La Touchbar. Te guste o no, ahí esta, y por ende, la hace mas cara.
  4. La pantalla retina, se ve mucho mejor que tu actual pantalla, dalo por seguro.
  5. Los componentes son nuevos, de ultima generación (O penúltima).

¿Lo vale? Repito, ¡es subjetivo!

Te pregunto yo: ¿Necesitas un computadora más potente? ¿Una mejor pantalla? ¿Tu Air ya no funciona bien? ¿Qué te hace querer actualizar, tener lo nuevo?

Creo que no es cuestión de si vale o no la pena para mi o para alguno de nosotros.

(Fausto Carámbura) #7

Entiendo tu punto. No la necesito aún pero puedo necesitarla después; una sugerencia más a nadie le hace daño. Gracias por tu aporte, Brandon.

Saludos.

Quiza tambien que con IOS la actualizacion “gratuita” del sistema tambien venga incluida en el precio, no todo es hardware.

(Brandon R. Chargoy) #9

¡Windows ya hace lo mismo! Pero estoy de acuerdo contigo, MacOS se paga. Para bien o para mal!

(Daniel Selser) #10

Soy diseñador, usuario de windows toda mi vida hasta que pude pasarme a una macbook pro retina hace unos 2 años aprox. la pantalla es un mundo de diferencia con el resto. Con respecto al precio toma en cuenta que tambien estas pagando el sistema operativo, no es bueno comparar componentes mano a mano con una notebook con windows porque hay que ver como el S.O. aprovecha dichos componentes. sino miren los iphone con respecto a otros celulares.

como beneficio te digo, desde que tengo la mac, nunca un cuelgue, no tengo ni idea lo que es un virus, tamaño y peso ideal para llevarla y poder trabajar en cualquier lado, Duracion de la bateria (otro de los grandes extras que tiene Apple)

(Ismael Pineda) #11

Lo de la batería es un punto muy interesante y en el que Apple saca mucha ventaja a sus competidores ya que en la gran mayoría de ocasiones prometen casi 10 horas de autonomía para hacer frente a las de los portátiles MacBook pero casi nunca llegan a alcanzarle.

Siempre que quedo con algún compañero para hacer un trabajo yo utilizo un portátil con Windows y si no llevo el cargador no puedo trabajar tantas horas aunque mi batería esté cargada al 100% y apenas tiene desgaste. Mientras que el se lleva su MacBook pro y nunca tiene que pasar por el cargador cuando se lo trae.

(Eduardo Arcos) #12

Con muchísimo respeto al trabajo de los compañeros de Xataka, pero ese texto está muy tomado con pinzas y tiene demasiados puntos débiles basados en básicamente basado en las quejas que la gente hizo en redes sociales.

Cuando llegó la calma después de las habituales críticas de los haters de siempre resurgió la verdad: Los MacBook Pro de nueva generación son unas máquinas bastante increíbles. Tienen muchísimo poder por poco peso y muchas más posibilidades.

Sugiero artículos donde haya conocimiento de causa, es decir, una persona que haya usado y probado un MacBook Pro nuevo.

Yo te escribo uno de tope de gama de 15 pulgadas, por si tienes dudas específicas, puedo responder las que desees.

(Eduardo Arcos) #13

Por favor explícanos cuál es el “costo extra” incluído. Quiero entender la lógica o las pruebas detrás de una aseveración tan contundente :slight_smile:

(Brandon R. Chargoy) #14

Todos sabemos que las pc’s que hace Apple están “overpriced”, por asi decirlo. Yo soy de los que proclaman que los specs no lo son todo, y admiro mucho el trabajo de los ingenieros de Apple para optimizar su relación software/hardware al máximo, pero si comparamos una laptop High-end con Windows a una Mac con similares specs, la Mac siempre es mas cara. Se puede justificar su precio por su software, pero creo que hay que ser ingenuo para no saber que Apple no solo vende excelente hardware y software, también vende marca.

(Eduardo Arcos) #15

“todos sabemos” no es una prueba que respalde tu aseveración.

¿Tienes pruebas de que un equipo de Apple está sobrepreciado? O es simplemente una opinión tuya. Si es lo segundo creo que no deberías decir “todos sabemos” o “es Apple, cuesta más”.

Por otro lado:

Un MacBook Pro de 15" de 1700 dólares no es caro.
Un Dell de 15" de 900 dólares es carísimo.

El primero me puede durar años, siempre funciona bien, tiene una garantía maravillosa, una pantalla que se ve increíble y acceso a un sistema operativo que funciona sin problemas.

El segundo es un portátil de plástico, que se rompe a los dos años, con un sistema operativo lleno de virus y malware, fabricado por una empresa que tiene un soporte post-venta horrible.

Ya me dirás tu qué es lo “sobrepreciado” :wink:

(Fausto Carámbura) #16

Tendré en cuenta tu sugerencia; seré más cuidadoso desde ahora.

Mi duda es si valdría la pena gastarse unos miles de pesos por esta nueva versión de la MacBook Pro en comparación con las anteriores. (Aunque ya vi que la pregunta no es tan sencilla como lo parece). Gracias, Eduardo.

(Brandon R. Chargoy) #17

Comparemos la Dell XPS 15 tope de gama a una Macbook pro tope también.

Macbook:
2.9GHz quad-core Intel Core i7 processor, Turbo Boost up to 3.8GHz
16GB 2133MHz memory
1TB PCIe-based SSD
Radeon Pro 460 with 4GB memory
Pantalla Retina 2560 x 1600 Adobe RGB 99%
4 Thunderbolts.
Peso: 1.3 Kg
Bateria: 50 Watts
Dimenciones: 12 x 8.4 x .6 Plg

Dell XPS 15:
Procesador intel i7-7700HQ 2.9 Ghz Quad core 7ma Gen, 6M hasta 3.8 Ghz
32GB Ram DDR4 a 2400Mhz
1TB PCIe-based SSD
GeForce GTX 1050 with 4GB GDDR5
Pantalla Touch 4k Ultra HD IPS 3840 x 2160 Adobe RGB 99%
1 Thunderbolt
Peso: 1.8 Kg
Bateria: 97 Watts
Dimenciones: 14 x 9 x .6 Plg

MacBook: $3500 dlls - Dell XPS: $2550 dlls

La XPS deja aplastada a la MacBook en casi todas las categorías.

Btw:

La Dell XPS tiene un cuerpo de aluminio por fuera y fibra de carbono por dentro. He sido usuario Mac/Windows por muchos años, y nunca he tenido un solo virus en ninguna de mis laptops/desktops. Para mi sorpresa, el Customer Service de Dell no esta nada mal! Díría que es el mejor que he tenido en una maquina Windows hasta ahora.

Yo creo que si están overpriced! Aun así, eso nunca me ha impedido comprármelas! Es cuestión de gustos!

Pregunto, ¿Valen la pena mil dólares de diferencia por menos specs y por MacOS? Mi respuesta: Es cuestión de gustos!

(Obel) #18

A mi la primera opción de una macbook pro de 15" es de un precio de 2399 dólares

XPS 15.6" 2015, si, 2015, está en 1900 dólares(vs 2399) , una de las mejores pantallas del mercado rgb 96%, Argb 99% (vs rgb 94%, Argb 78%)
cuenta con una GTX gama media 960 2gb gddr5 (vs gama de entrada radeon pro 450 con 2 gb Dddr5), 512 SSD (vs 256). Hagan sus cuentas y veran lo que pagan por el aluminio y el OS.

No sé como cuidan sus pertencias, pero tengo una dell de “plastico” desde el 2011, sin romperse, con windows 10 y sin virus en ninguna ocación, uno de los mejores OS de windows, estable e integrado.

He llevado a garantía muchos equipos dell y sin problema, ademas, solo comparo la versión 2015 para que no quede tan mal la macbook pro, ya que si lo hago con la versión más reciente de la xps15 queda en ridiculo, tan solo con la DDR4 y la 1050ti tiene suficiente.

Cuento con una macbook pro 13 touch bar.

(Eduardo Arcos) #19

2017, pensé que aquello de comprar productos por sus características técnicas ya teníamos clarísimo que carece de sentido, pero venga.

Awwwwww :heart:

Bueno, vamos a algunas cosas que tu comparativa deja, convenientemente, de lado.

• La MacBook Pro tope de gama es casi 500 gramos (¡medio kilo!) más liviana que la Dell.
  • La MacBook Pro me permite cargarla usando cualquiera de los cuatro puertos estándar que tiene
  • La MacBook Pro no le arrancan los ventiladores y hacen ruido tan solo por hacer streaming de un video, la Dell, lamentablemente sí.
  • La MacBook Pro tiene un trackpad que funciona desde el primer segundo. La Dell de 2500 dólares en las reseñas te recomiendan que mejor compres un mouse :joy: :joy: :joy: :joy: :joy: :joy:
  • La MacBook Pro no se le congelan las aplicaciones básicas cuando las abres, como el navegador. La Dell de 2500 dólares …sí :slight_frown: :slight_frown: :slight_frown: - ¿Desde cuando es aceptable que pagues 2500 dólares y tengas que ponerte a actualizar drivers para usar Chrome?

Pero sucedió una cosa muy interesante. Y es que cuando pones a prueba una y otra portátil empiezan a salir resultados bastante reveladores que Hacen que te replantees gastar 2500 dólares en un portátil tope de gama que tal vez no lo es tanto :slight_smile:

Por ejemplo: La Dell que tiene mucha más batería y pesa bastante más, cuando lo pones a hacer streaming de Netflix se va un poquito a la mierda:

Otra cosa que tus comparativas de características internas no consideran (y por eso todos entendimos que ya no hay que hacerlas) es que el SSD de la MacBook Pro es ridículamente rápido. Lo dice Computerworld:

En la Dell? Bueno, es muy gracioso. Te puede tocar un SSD rápido o uno lento dependiendo si tienes suerte. Literalmente. En Reddit lo explican, pero si te toca el Toshiba estás de mala suerte. 2500 dólares para ver si tienes suerte de tener almacenamiento rápido o no? A mi me parece un costo demasiado alto a pagar. Apple jamás haría algo así.

Por otro lado, el diseño industrial de verdad bien hecho tiene un valor muy alto. Puesto lado a lado, el Dell XPS 15 es casi el doble de grueso que el MacBook Pro.

Un poco ladrillo para ser un producto de 2017 de 2500 dólares :cry:

Por cierto, parece que a nivel eficiencia de transferencia de datos por redes Wi-Fi, la Dell de 2500 dólares tampoco es muy buena que digamos… No se, en 2017 me parece un crimen, considerando que estamos siempre online… Eso tampoco lo refleja tu comparativa de características técnicas :thinking:

Otra cosa que una comparativa de características técnicas es incapaz de reflejar es cosas como la calidad de las pantallas. La MacBook Pro tiene una pantalla bastante brutal, que la Dell no es capaz ni de acercarse, por mucho que salgan con un 4K que parece darles más problemas que otra cosa. No lo digo yo, lo dice Digital Trends:

Y esto es amiguitos, la razón por la cual hace algunos años entendimos que las comparativas técnicas no tienen valor, que un producto es mucho más que la velocidad de procesador o la cantidad de RAM y que si te tomas en serio tu trabajo vas y te compras una MacBook Pro.

(Brandon R. Chargoy) #20

En lo absoluto! Si tiene sentido! Los specs nos dan una idea de la potencia que puede llegar a tener el producto!

Lo mas útil del mundo… Esto, yo no lo consideraría un punto a favor. Si yo fuese ingeniero de Apple, hubiese preferido darle mas versatilidad a mis usarios poniendo mas puertos que inundarlos de dongles.

Uso una XPS 15 9550 en el trabajo, y a menos que use mi software 3D, o esté jugando, los ventiladores nunca están encendidos.

Vamos, que todas las compañías tienen tropiezos al lanzar productos nuevos, hasta Apple.

Es que estas comparando mal! No es lo mismo hacer streaming en una pantalla de 2560 x 1600 que en una 3840 x 2160! Eso es obvio!

De hecho, ya lo hizo! Con sus iPhones! :slight_smile:

De nuevo te equivocas :slight_smile: No es el doble de grueso, es solo que las “gomitas” la MacBook son mucho mas pequeñas y las de la XPS mas grandes. Sin gomitas la XPS sigue siendo mas gruesa, pero no por mucho! En realidad prefiero las gomas de la XPS, he perdido la cuenta de cuantas veces se me ha rayado mi Macbook por ponerla en algún lugar con superficie irregular :frowning:

Que te puedo decir, ningún producto es perfecto. Pero si esas no lo reflejan, tal vez estas sí:

O el de las baterías de Apple! No lo digo yo, lo dice Forbes!

Lo tomo muy enserio, pero simplemente el software que uso en mi trabajo no existe para MacOS :confused: Muchos ingenieros batallamos por este aspecto. El software de ingenieria disponible para MacOS se resume a AutoCAD y MatLAB.

Mi objetivo no es pretender que la XPS es mejor que la MacBook. No hay dispositivos mejores que otros sino que hay un dispositivo para cada persona.

Recalco, soy usuario Windows en el trabajo, usuario MacOS en casa, y hasta la fecha, Apple no ha hecho una PC a precio justo. :slight_smile: Over-priced.