¿Qué es un Podcast? Culturízame

(Juan Carlos Marí) #1

Bueno, para no desvirtuar el tema de ¿Qué aplicación de podcasts recomiendan para iOS y Android?, abro este tema para solicitar su conocimiento sobre esta área.

De manera rápida y sencilla, ¿qué es un Podcast? (¿Radio Digital?) y ¿qué uso normalmente le dan?, ¿qué beneficios ofrecen?.

Disculpen que no simplemente “Googlee” la respuesta a esto, pero me gusta tener información de primera mano y para esto veo que es una comunidad, y como aprendí desde que tengo uso de razón, _“No hay preguntas tontas, si no tontos que no las hacen.”

(Tomás García de Miguel) #2

Un podcast es una serie de archivos de audio distribuidos digitalmente. Cada archivo de audio es un episodio, y solo están disponibles a través de internet.

Básicamente un podcast es eso: una serie solo de audio que va por episodios; y los puede haber de varios tipos: personas hablando (de lo que sea), música, etc.

Yo utilizo cada podcast para algo distinto: algunos para aprender de temas que me interesan, otros para informarme sobre la actualidad, otros sobre todo porque me caen bien los interlocutores y me lo paso bien escuchándoles.

Los beneficios que obtengo son aprender, informarme y pasármelo bien.

Sin problema, pregunta lo que quieras. Haces bien en no callarte, no es de tontos querer aprender algo. Justamente lo contrario.

Alguna vez escuche decir a un podcaster, Que un podcast no es lo mismo que un programa de radio, que estaciones de radio suben sus programas a la red y estos los llaman podcast. No es asi. ya que esos programas estan hechos para la radio y no para internet, para lo cual internet tiene otro tipo de caracteristicas diferentes a la radio.

(Tomás García de Miguel) #4

Eso es cierto. Hace poco mi padre me fue a enseñar un podcast que le gusta. Me puso un episodio para que escuchara y me chirriaron los oídos. De verdad, no me esperaba para nada que cuando me decía que me iba a mostrar un podcast que le gustaba, me fuera a mostrar la radio tal cual como siempre la hemos conocido: unos señores hablando súper profesionalmente, todo muy recto, muy “correcto”, siguiendo la estructura de radio de siempre. No me gustó nada.

(Eduardo Arcos) #5

Ese es un argumento purista que no se sostiene y que hace más daño que otra cosa. Me recuerda a los bloggers que decían que los blogs en medios digitales tradicionales no son blogs porque no son independientes.

Serial es el podcast más escuchado de la historia porque entre otras cosas trae muchos de los valores de producción de radio bien hecha. Pero además de eso está hecho de tal forma que lo puedes emitir en antena y funciona, lo puedes descargar y funciona.

Y qué decir de This American Life? Que antes de Seria era el podcast más escuchado y para millones de personas era simplemente un podcast muy bien hecho? Bueno, es un programa de radio que se emite en antena.

Pero aun así tienen diferencias. Es obvio que un podcast comparte los valores de la radio lo mismo que la producción, edición, guion etc.

Pero en radio tienes que sujetarte a la programación, es decir en una estación de radio (al menos en Mexico) cada cierto tiempo vas a pausas comerciales, cada cierto tiempo tiene que haber identificacion de la estacion.

En internet esos no pasa, puedes tener el podcast de corrido sin pausas (como la mayoria lo son) al no haber pausas comerciales o ir identificación de estación, no se pierde la continuidad del programa, (lo cual se agradece cuando están en un tema interesante) todo esto de una u otra forma afecta al guion. Aparte en un programa de radio es local o nacional, mientras que en un podcast tu publico puede ser mundial y muchas veces hacen aclaraciones para la gente que no del lugar desde donde se produce el podcast. Aparte en internet no hay censura, se pueden decir ciertas palabras que en radio no.

Esta persona, como mencionaba ponía de ejemplo un podcast que se emitía en radio, y hacia sus 3 versiones, el programa grabado con todo y comerciales, el programa grabado sin comerciales, y la version podcast, en la version podcast el programa era extendido, ya que se aprovechaban los espacios comerciales, y se hacian unas ediciones donde se lograba la continuidad.

Igual se llegado a considerar un programa de radio como un podcast, aunque no en sentido estricto de la palabra no sea asi.

(Agosto Rivera) #7

se puede hacer producción que igual sirva para radio como para podcast
Es decir, es falso que sean dos “formatos” distintos.
La gente los hace distintos -y muchas veces el producto así lo requiere-, pero no quiere decir que de ley sean diferentes.
a final de cuentas ambos son contenido con producción de audio

Hay programas de radio sin comerciales, sin producción “formal” de audio, sin guión estricto.

Y hay por el otro lado, podcasts con publicidad, con guiones y producciones muy serias o formales.

Y tal como menciona @earcos, pensar que son diferentes y que no deben mezclarse los términos daña mas de lo que ayuda.
ejemplo: mucha gente que cree que un podcast debe ir en frío, sin producción, “porque no es radio”; terminan haciendo un producto poco atractivo para el escucha -por miedo justamente a espantar al escucha con una producción “demasiado” profesional-

(Juan Carlos Marí) #8

Excelente, muchas gracias por tu explicación, bien detallada.

Igualmente para los demás, creo que este tema ayudara a otros que quizás no sabían mucho del área.

Pues iré buscando algunos Podcast que me llamen la atención. Si tienen algunos interesantes y no hay problema con las normas de la comunidad, me gustaría que los dejaran en comentarios.

(Tomás García de Miguel) #9

No creo que haya problema. Los que yo escucho, por temas:

Tecnología:

Economía:

• Freakonomics

Política:

• Politibot

Fotografía:

• Gran angular
  • F2.2

Videojuegos:

• New Game Plus

Variados:

• Hipertextual Podcast
  • Hacía falta
  • TEDTalks Audio

(Juan Carlos Marí) #10

Se pueden descargar, o es únicamente a través de app hechas para sintonizar Podcast?? es pago o gratis??

(Eduardo Arcos) #11

Todas son gratis, todas se pueden descargar o escuchar por medio de apps para podcast.

(Hector J Sanchez) #12

Para mi podcast es un audio amateur, independientemente de un mejor o peor sonido/producción, sobre una temática “nicho” en particular dirigido a ese público.

No es un podcast la radio convencional y profesional que inundan los gestores de podcast para acabar con los audios amateurs. La radio es a la televisión lo que youtube es al podcast.

(Eduardo Arcos) #13

Dudo mucho que Serial o Reply All sea “radio amateur” :slight_smile: De hecho tienen mejor información, producción y audiencia que la mayoría de programas de radio en Mexico o España :slight_smile:

(Agosto Rivera) #14

Noticias: youtube no es sólo producciones amateurs
Hay producciones profesionales (?) exclusivas para youtube

Tal como los podcasts

En todo caso: a qué te refieres con “amateurs”?