Publicidad. ¿Algo útil o sólo algo molesto?

(Nacho) #1

A raíz de un tuit de @earcos me ha vuelto a surgir una de mis grandes cuestiones: ¿Sirve de algo la publicidad?

Voy a poner dos ejemplos:

Facebook y la publicidad
Creo, sinceramente, que publicitarse en Facebook es tirar el dinero. Aunque no debe ser así porque Facebook gana dinero con ello y, además, cada vez hay más.

El último ejemplo es N26. Me he hecho de este banco y, claro, mi navegador está lleno de cookies chivatas. Así, llevo unas semanas viendo posts de N26 y animándome a abrir una cuenta. Cuenta que ya tengo. ¿De qué sirve esto? Me molesta a mí, N26 no gana clientes ni gana nada con que un cliente suyo vea publicidad sobre lo rápido que puedes abrirte una cuenta. Si todavía me dijeras que promociona un servicio para clientes, pero promociona el hacerte cliente.

Y así 1000 ejemplos. Ese restaurante al que ya has ido, esos billetes más baratos que ya has comprado, esas gafas que ya has pedido… Siempre, todo, viene después de. Más que publicidad parecen recordatorios.

Pagar por quitar la publicidad

Este es mi sitio. Yo, siempre y cuando sea algo que use y que tenga un precio acorde, pagaré por quitar la publicidad. Por ejemplo, la app de test de velocidad de Ookla tiene un banner que puedes quitar por 1€. Genial, alguienq que usa el test de velocidad una vez al año tiene acceso a todo sin pagar a cambio de ese banner. Qiuen, como yo, usamos el test cada semana ya más como TOC que como algo útil, pagamos 1€ y nos quitamos de encima el banner SI QUEREMOS.

Esta publicidad permite que algo sea gratuito y el servicio permite quitar la publicidad a cambio de un gasto. Genial

Un ejemplo más radical de esto es Spotify, que no sólo quita la publicidad sino que añade funciones extra. Perfecto. Permite que escuchar música sea gratuito y para los que queremos más control sobre lo que escuchamos y quitarnos la publicidad, pagamos.

Pero estos son unos ejemplos que: El primero no lo entiendo, pero permite que Facebook proporcione muchos servicios de forma gratuita y el segundo permite que un servicio sea gratuito con publicidad o sin publicidad y de pago.

Dame la mano y te comeré el brazo
Ahora es cuando los servicios y empresas quieren ganar más dinero todavía, y solo hay 3 formas de hacerlo:

• Poner más publicidad sin opción a nada. Como muchas webs de períodicos que es casi imposible ver el artículo en cuestión. Es molesta y terminas dejando de leer la publicación o instalando un ad-blocker. En cualquier caso: sale perdiendo SEGURO el medio.
  • Cobrar más por quitar la publicidad.
  • Cobrar y poner publicidad: Esto me parece lo más rastrero de todo, pero a veces es lo que hay. Por ejemplo, Movistar+, a pesar de tú estar pagando mensualmente por contenido, te ponen un anuncio antes de ver algo.

De estos puntos solo hay 1 que es malo, porque el segundo y el tercero o lo tomas o lo dejas. Si no quieres pagar por quitar la publicidad, te quedas con anuncios. Si no quieres ver anuncios antes de una serie en Movistar, te quedas sin Movistar.

Pero el primer punto, y ya lo mencioné, lleva a los famosos ad-blockers.

Ad-blockers
Esto es algo como lo de las propinas a los repartidores. Cada uno tiene su filosofía.

Mi caso es claro: No uso AdBlock Plus porque no mejora la navegación, en muchos casos en lugar del anuncio pone “te estamos quitando este anuncio” y es igual de molesto, no acelera la navegación y, además, ellos mismo deciden qué página es intrusiva y cuál no. Medias tintas no, gracias.

Pero, sin embargo, en iPhone, Crystal, y en Mac, Ka-Block! aceleran la navegación y bajan el consumo de datos (creo que es algo que Safari implantó que permitía quitar la publicidad antes de que se descargara… Bueno, si algún desarrollador tirándose de los pelos al leer esto, que sea libre de explicárnoslo, pero algo había seguro).

Crystal está genial porque permite añadir webs (en mi caso como Hipertextual) en la lista blanca y que la publicidad aparezca. Pero Ka-Block! no lo permite, y esto, como dice @earcos en Twitter, perjudica a las webs que son comedidas en sus anuncios.

Y con esto, ¿sirve de algo la publicidad?¿De verdad no sería más sencillo que todos pagáramos por lo que consumamos?¿Por qué la publicidad en las webs de artículos está tan implantada y en servicios multimedia, como Netflix o Spotify, parece que está ausente o directamente lo está?

P.D.: Soy plenamente consciente de que la publicidad mueve el mundo pero me gustaría saber qué pasaría si en lugar de financiar cosas con publicidad se financiaran con el dinero de los clientes (como Netflix).

P.D.2: Hablo siempre de publicidad “vista”. La publicidad encubierta es otro cantar. Como artículos de recomendaciones o esa marca de detergente que aparece en una película.

(Pedro) #2

Lo primero, hay que separar el marketing y el spam. A mí los banners publicitarios no me son molestos. Pero las ventanas emergentes me parecen un abuso. En la gran mayoría de los casos suele resultar de lo más cansino.

(Luis Bossola) #3

Para estar en contexto, solo es tu punto de vista como usuario, ¿alguna vez has estado del otro lado? ¿has pagado publicidad en algún medio (no necesariamente digital)?

(Nacho) #4

Si, lo siento si no ha quedado claro, aunque son todo ejemplos como usuario.

De hecho, la pregunta principal es de un usuario para usuarios: ¿Es útil o molesta?

(Luis Bossola) #5

Sé que todos son ejemplos de usuarios; pero en general, es tremendamente útil para las empresas, para nosotros, ya depende…

A mi me molesta muchísimo la publicidad invasiva, quince links que se abren y son complicadisimos de cerrar, pero fuera de eso, he encontrado sacarle el beneficio:

• Normalmente antes de hacer alguna compra, siempre googleo un poco, y al cabo de un rato me terminan saliendo en los anuncios algún tipo de oferta o beneficio del articulo que pienso adquirir. Lo mismo con servicios.
  • Me entero de eventos que están sucediendo en el sitio donde estoy, siempre hay anuncios de algún concierto, festival, restaurantes y similares.
  • Siempre me aparecen anuncios de temas que llevo en esos días; por ejemplo, estos días necesito comprar zapatos nuevos para correr y ayer me salió un anunció de UnderArmour, sin necesidad de estar haciendo búsquedas. - Sí, también me asusta un poco como se enteran -

Los anuncios no están ahí para llevarte al nirvana o curarte la depresión, están para venderte cosas y aparecen en el momento en el que lo necesitas (porque así esta programado), si estas consciente de eso, le puedes sacar utilidad.

(Eduardo Arcos) #6

Como alguien que usa la herramienta de publicidad de Facebook te puedo decir que si la dirijes a target correcto y eres creativo, es bastante efectiva. El poder mostrar cosas a un grupo de personas que sabes que estará interesado, es muy útil.

Lo de N26: es cierto. Pero eso en parte es una limitación técnica de Facebook que está solucionado a medias con el Facebook Pixel. Pero también está el tema de la privacidad.

Por ejemplo si yo quiero hacer una campaña para llamar la atención de nuestro programa de socios a quienes siguen a Hipertextual en Facebook, la única forma de que no te salga ese anuncios sería que yo le diga a Facebook que ya eres cliente mio, y para eso necesito saber tu usuario, por lo que empiezan los temas de privacidad.

El Facebook Pixel me permite “marcar” a un nuevo cliente (de hecho lo hacemos) pero no a quienes ya lo eran antes.

Es un tema complicado, como todo en la publicidad digital.

Yo también creo que este es el camino pero la audiencia parece que no. Un medio con programa de socios o paywall exitoso es un medio que logra que el 1% del total de la audiencia pague. Piénsalo. 1%. No hablo de medios pequeños, hablo de medios grandes, medios de ideología, inclusive.

ElDiario.es, que es un caso de súper éxito en el tema de captar socios para su publicación tiene aproximadamente menos del 0,5% del total de la audiencia pagando por ser socio y no ver publicidad, además de otras ventajas.

Por lo tanto, desde el punto de vista del publisher, esto tiene sentido. Desde el punto de vista de la audiencia, hay hasta rechazo. Aquí mismo en la comunidad he recibido mensajes de personas enojadas por tener que pagar para recibir o quitar algo y en redes sociales he recibido reclamos de “voy a hacer que mi visita nunca te genere ingresos”.

Ojalá más personas lo entendieran como tu.

Este es el caso ideal, pero nuevamente, aplica para ciertas cosas y para otras no. Deja tu Netflix, piensa que en los videojuegos pagamos 50-60 dólares/euros por un videojuego. Además nos gastamos cientos de dólares/euros en la consola.

¿Te imaginas pagar 200-300 dólares/euros para comprar un aparato para poder ver Netflix? Los videojuegos han logrado eso.

Pagamos 8-14 dólares/euros por Netflix, pero la gran mayoría de personas no pagaría ni un dólar por YouTube.

Los medios digitales tenemos muchos retos por delante, el problema es que el mismo periodismo es nuestro mayor enemigo, como explicaba en Twitter con abusos como este de Europa Press:

Un claro ejemplo de que la publicidad de Facebook funciona es Hawkers, así empezaron y mira donde están, gastando miles y miles de euros en publicidad en Facebook al mes. Si sabes como usarla, puede llegar a beneficiar tu negocio, sobre todo al principio.

(Nacho) #9

Está claro que es una moneda con más de dos caras. En el ejemplo de VIP de Hipertextual, como usuario te diré que pagaría si no fuera porque puedo verlo gratis (cierto que en Mac como tengo Ka-Block! está bloqueado todo, pero en el iPhone tengo mi lista, ya considerable, de páginas permitidas) y cuando digo “verlo”, me refiero a eso literalmente. Hipertextual tiene una publicidad que se ve, pero no molesta, no se superpone con el artículo. Sin ir más lejos, en el artículo de hoy de Spotify, he llegado al final del artículo sin ver ningún anuncio. Sólo cuando acabas de leerlo aparece el de Netflix.

Hipertextual en el sentido publicidad es ideal. La publicidad no molesta y aún así, si quieres, la puedes quitar. Felicidades por ello. Aún así, entiendo que a más publicidad, más ingresos, pero me alegra ver que hay páginas que intentan mantenerlo al mínimo. Como The Verge, que también tiene una publicidad que destaca -es imposible no verla- pero que no se superpone ni impide ver el artículo. Es más, una vez coges “la rutina” ya tienes entrenado el dedo y bajas tan rápido la publicidad que es que ni la ves, aunque sigue ahí y la dejo puesta en ambos casos.

El Español, por ejemplo, que me gusta y me parece que en algunas cosas lo están haciendo bien, en cuestión de publicidad es insufrible y se ha ganado estar bloqueada la publicidad. Pongo unas capturas sin el ad-blocker:

A mi esta publicidad es excesiva y, lo peor, ¡la suscripción no desactiva la publicidad!

Entiendo que es una balanza muy ajustada de ingresos y publicidad en un lado, y usuarios y calidad en el otro. Por eso quería ver las opiniones de todo el mundo al respecto.

Lo suyo es encontrar la medida con una publicidad que no moleste mucho o un pago que no sea muy caro y conseguir beneficios.

Como ex comercial: En el momento en que alguien quiere venderte algo, sea por el medio que sea, es molesto (Todo esto es mi opinión):

• Si no sabía de su existencia, y no me había molestado en buscar, no me haría tanta falta.
  • Si sabía que existía, puedo (Y debo) buscarlo por mi mismo.
  • Si hace falta como subvención, cóbrame algo. Lo prefiero. Yo ahí sigo esa máxima de “si no pagas por algo, es que tú eres el producto” (Facebook…).
  • Buscar precios, definirme como comprador es una parte necesaria de la vida en ésta sociedad. Me guste o no, mis hábitos de consumo me definen, prefiero que sea como alguien que busca por su cuenta.
  • El tratamiento de los datos (El famoso Big Data) es una amenaza en toda regla. Si una web sabe que desodorante prefieres, si necesitas solteras dispuestas en tu ciudad, o si a tu mascota le iría bien un tipo de comida, algo falla y deberías replantearte (Es en genérico, no va por ti) que tu privacidad no te pertenece.
  • Bastantes timos vemos a menudo como para que encima nos bombardeen por medio de la publicidad.

Yo lo veo así. Y para mi, sí, la publicidad no sólo es molesta, sino algo que debería exterminarse para ganar calidad de vida. Y si necesitan dinero, que cobren.

(Eduardo Arcos) #12

¿Qué smartphone usas?

(marirumo) #13

Yo soy diseñadora de Rich Media (publicidad digital donde hay interacciones entre el contenido y el usuario) y la verdad es que creo que la mayoría de las veces esta publicidad es invasiva. Viendolo desde adentro, siempre se busca que el usuario haga click, hasta “sin querer”, para así generar visitas a tal o cual sitio.

DESDE MI PUNTO DE VISTA, el “usuario” se convierte solo en un número o medio para llegar a un fin, es un claro ejemplo de la sociedad de consumo. Pero bueno, que más puedo decir si es mi trabajo…

(Martin Reyes Atondo) #14

Uso un Galaxy Note 5.

(Eduardo Arcos) #15

Este es un gráfico (fuente) que muestra la inversión que Samsung ha hecho en marketing/publicidad, en comparación con otras empresas (como Coca-Cola o Apple). Como puedes ver, Samsung es de las empresas que más invierte en publicidad.

Digo esto porque si usas un Note 5, es en mayor o menor medida, gracias a la publicidad. Y no es algo malo :slight_smile:

(Eduardo Arcos) #16

100% de acuerdo, es de los aspectos más lamentables de la publicidad.

(Itziar) #18

La buena publicidad es útil, efectiva y necesaria. Y además puede ser divertida y creativa, solidaria tb. Es como todo, depende del uso que hagas de ella.
Para mí la buena publicidad aporta un valor al usuario y al mismo tiempo a la marca

(Alex Diaz ) #19

Personalemnte la publicidad es util ya que es patrocinio para algunas empresas que nos ofrecen cosas gratis, la publicidad ayuda al mantenimiento de los servidores y a la calidad de vida de los trabajadores sin obligarles a vender un producto.

Tambien estoy de acuerdo en que en la publicidad de internet las ventanas emergentes que te ocupa toda la pantalla y los banners muy grandes son molestos pero como ya se ha comentado por aqui si la publicidad en general mientras no moleste demasiado todo bien

Ahi me gustaria destacar la campaña de Autocontrol de Atresmedia para regular la publicidad y que por lo menos esta sea adecuada.

De paso felicito a Hipertextual por su sistema: publicidad la justa y una suscripcion vip para no depender tanto de ella. Tambien felicito a Wikipedia que aunque sean pesadetes con los donativos mantienen su web libre de anuncios… :slight_smile:

(mike) #20

En mi opinión, la publicidad es necesaria, sin embargo, es muy lamentable ver medios importantes colgando publicidad tan invasiva que prefieres ya no visitar más esos sitios. Por ello, creo que muchos seguimos a @hipertextual, pues es obvio que cuidan mucho la limpieza de su sitio y ponen publicidad de manera muy estratégica, sin que ésta resulte en una mala experiencia.

Algo que también me gusta mucho del sitio y la política de @earcos es que ofrecen acceso gratuito a todas sus publicaciones. Buena decisión.

(R.G. Barcena) #21

Un anuncio maravilloso :cry:

(Wagner) #22

Es algo molestoso, si supieran distribuir mejor la publicidad sería lo mejor.
Yo a veces doy el click por generar un beneficio y en parte pagar lo que consumo en información más que nada.

(David Martín González) #23

Que es útil, es indiscutible. Ahora, me sorprende enormemente que marcas conocidas mundialmente, como Coca-Cola, inviertan tal cantidad de dinero en ésta, cuando no creo que les sea necesario (aunque me imagino que harán sus estudios al respecto)