¿Pseudociencias en la radiotelevisión pública?


(maberalv) #1

Radio 5 ha presentado su nuevo programa ‘En cuerpo y alma’, que incluye la promoción de pseudoterapias como la naturopatía, el shiatsu, el reiki, el quiromasaje, la homeopatía o la reflexología. De momento, en los programas que han hecho, han hablado de biomagnetismo o reprogramación subconsciente http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-cuerpo-y-alma/

Ciudadanos ha registrado una pregunta en la Mesa del Congreso para protestar ante la presidencia de RTVE por esta promoción pública http://elpais.com/elpais/2017/03/14/ciencia/1489481534_146125.html

No es la primera ver que la radiotelevisión pública fomenta este tipo de espacios, mientras recorte o suspende programas dedicados a la ciencia https://hipertextual.com/2015/08/pseudociencia-en-rtve

¿Qué opináis?


(Santiago Campillo) #2

Muy sencillo: que como de costumbre se confunde (a menudo por interés) la “libertad de expresión” con “gastar fondos públicos en propuestas-estafa y contrarias a la salud pública”.

En cierto sentido, promover este tipo de propuestas es como si en RTVE pusieran anuncios de tabaco. En fin.


(Victoria Pérez ) #3

Estoy bastante de acuerdo con Santi. No veo la tele, pero aún así no me parece bien por el mal que puede hacer a los demás.

Una cosa es que tú quieras creer en lo que te parece ignorando toda la evidencia en contra. Si me dices que te funciona, no me voy a poner a discutir contigo al respecto. Hazlo para ti, dilo para ti: hasta ahí respeto tu libertad de expresión. Pero la televisión pública la pagamos, vemos y soportamos todos. También es un propagador de información del que la gente se fía —por no apelar que hasta los niños la ven—, y que puede informar o desinformar, y publicando cosas no demostradas están por asociación publicando cosas digámosle, por respeto, “potencialmente” mentira. Un medio público no debería publicar mentiras solo porque tienen audiencia.

En eso, el ejemplo de Santi es maravilloso. Un programa que negase todos los males del tabaco sería visto, pues todos los fumadores estarían encantados de que les digan lo que quieren oír. Pero es falso porque hasta el momento solo se ha demostrado lo contrario.


(Seileren) #4

Hay que dar espacio a las terapias alternativas. Entiendo que quien no las conoce tenga reticencias, pero estoy seguro que si las probara, cambiaría de opinión. Cada vez son más las personas que recurren a ellas. Por algo será!


(Horacio Gómez) #5

Porque las engañan.
Si no prueban su efectividad no tienen que tener lugar.