¿Propina a repartidores de delivery/McDonalds? SÍ O NO

Pues eso, dejais propina a los repartidores de las empresas de delivery como Glovo, Deliveroo o UberEATS? Si? No? Y en el caso del McDonald’s/comida rápida sin pretensiones?

Publicidad. ¿Algo útil o sólo algo molesto?
(Javier Lacort) #2

Mi caso:

Si llueve, hace mucho frío o mucho calor, sí.

Si has puesto alguna condición especial sobre el envío, o tu casa es de difícil acceso aunque sea temporal (obras, zona chunga, etc), también.

Si pagas con efectivo y el cambio no es tipo 50 euros para pagar 23,50 euros, las vueltas para él.

Si es algo completamente normal y pago con tarjeta (casi siempre pago con tarjeta en realidad), por lo general no.

(Javier Monfort) #3

A los repartidores de comida sí, ya sea el cambio (cuando no es mucho, eso sí, que no estamos para derrochar xD) o un eurillo o dos sueltos. A repartidores rollo SEUR, MRW y demás, va variando. Ahora mismo, el que viene con MRW es un chaval super majo y amable y cuando puedo le doy algo. A los que parece que te perdonan la vida al darte los paquetes, ni agua.

(santiago) #4

si me cuesta unas míseras monedas hacer un poco más feliz a una persona, las doy encantado.

Yo en mi caso No a todos. No acostumbro dar propinas.

(Eugenio Romero) #7

Nunca, porque suele ir implicita en el servicio. Si hace algo fuera de lo normal por entregarme el pedido o X, entonces no dudo en darle algo

(santiago) #9

muy trilladas vuestras posturas en este tema. Bastante cuñado recurrir a Reservoir Dogs y a cosas como que va implícita en lo que ya has pagado.

“Tratad al prójimo como os gustaría que os tratasen”. San Juan 2 -14.

(Mónica Redondo) #10

Aquí en México es obligatorio dar el 10% de propina, así que no nos queda más remedio. Para los repartidores no es obligatorio pero se da igual, es una norma social. No hay McDonald’s a domicilio pero todo lo que traigan a casa (UberEats, Domino’s, etc) tienes que sumarle mínimo el 10%.

(Victoria Pérez ) #11

Casi siempre les doy lo que queda de los cambios, porque nunca es 10, 20 o 100, siempre es coma algo. Y claro, suelo no tener suelto, le doy demás y que se quede el resto. Excepto cuando aceptan tarjeta, entonces obviamente no le doy nada.

(Eduardo Arcos) #12

En México se revuelcan…

(José David Mérida) #13

Yo depende. Se ha normalizado en mi entorno el pago con tarjeta/PayPal en los pedidos que se hacen a domicilio, ya sea de comida o paquetería en general. Esto hace que pocas veces tenga efectivo en casa para dejar propina, pero por lo general intento dejar siempre que puedo o tengo.

(Nacho) #14

Entiendo que haya países, como EE.UU. o R.U., donde las propinas forman parte del sueldo de muchos empleos como camareros y repartidores. Pero en España la propina siempre ha sido “simbólica” en comparación a estos países donde hasta hay unos porcentajes normales (incluso cobrados en la propia factura) o como en Uber de EE.UU. que puedes poner la propina fija.

En España no ha llegado esa cultura de la propina y, puesto que me parece muy arbitrario los trabajos que reciben propina y los que no, no dejo a ninguno. Básicamente camareros y repartidores reciben. ¿Por qué no propinas a un enfermero que te ha pinchado con mucho cariño o a una azafata de avión al servirte un café? Cuando vas a una cafetería y te sirven un café dejas unos centimillos, cuando es en el avión ya no. Es demasiado arbitrario, lo siento.

Además del motivo: Comprar la amabilidad, porque no se me ocurre otro motivo.

Y sobre el gran tema de si fuera está con tormenta, no creo que se deba dejar propina por un mal día. ¿Sí tu hijo vomita encima del pediatra le dejas propina porque ese día es más cuesta arriba?¿O forma parte del trabajo?

Sumado a todo esto que no acostumbro a llevar efectivo hoy en día.

(Eduardo Arcos) #15

Bueno, en Deliveroo puedes ponerle un extra de propina al repartidor :wink:

(Jorge Goszcz) #16

No es obligatorio dar propina en México, esta penado que la incluyan en la cuenta de hecho…
Y a veces el 10% puede ser mucho o muy poco…

(Jorge Goszcz) #17

A que te refieres con: > En México se revuelcan… ???

(Mónica Redondo) #18

Por ley no, pero te obligan en todos los establecimientos a dar mínimo un 10%. Las propinas son una parte importante del sueldo de los meseros y si das menos te llaman la atención. Tuve bastantes problemas por ese motivo cuando llegue a México la primera vez jaja

(Jorge Goszcz) #19

Pues puedes demandar en la profeco, NO es obligatoria por ley, y si alguien lo trata de “empujar” puede salir muy cara la multa.
Ahora bien, si depende de que lugares sean, en restaurantes de cierta categoría si te ven mal si no dejas propina, ahora bien, siempre debe de ser un reflejo del servicio, yo por lo general dejo 10%, a veces menos, muy pocas veces más.

(Eduardo Arcos) #20

A que en México no dejar 10-15% de propina es una salvajada. Y estoy de acuerdo. En España no se suele dejar propina, aunque las personas que atienden o hacen de repartidores tienen condiciones salariales mayores que en México.

(Jorge Goszcz) #21

Si, los meseros por lo general tienen un salario muy bajo y son las propinas los que les permiten salir adelante.
Aún así no tiene por que ser obligatorio, es una recompensa por un buen trabajo, y si no se esfuerzan lo mínimo, no deben de esperar que tu les des 10%