¿Programación buena para todo el mundo?

(Alejandro Nicolás) #1

Este último año he comenzado un grado superior de programación. Después de 2 ingenierías inacabadas por desmotivación opté por un enfoque concreto de la parte de la informática que siempre me ha llamado la atención; la programación.

Con ello he descubierto un mundo que literalmente me ha cambiado la vida, y no me refiero a cambiar de trabajo, de costumbres o de gustos, sino de manera de pensar. Soy la misma persona pero siento que veo las cosas de otra manera, mucho más clara, más simple… Doy más importancia al tiempo y siento que sé disfrutarlo cuando no estoy trabajando o estudiando.

Alguien más ha sentido esto? Creéis que en un futuro se debería ver la programación como una actividad más igual que practicar música o hacer deporte y no como un trabajo? Qué mentalidad crees que tendría un supuesto futuro en el que el porcentaje de programadores aumentase sustancialmente?

(Alexzelder) #2

Hace 100 años se consideraba analfabeta al que no sabia leer ni escribir, hace 20 años al que no tenia conocimientos básicos de informática, ahora creo que es fundamental tener nociones de programación, es realmente peligroso depender tanto de la tecnología y no tener idea de como funcionan las cosas aunque sea en su concepto general, somos presa fácil de los cibercriminales, tenemos mucho cuidado con nuestros hijos sobre que no hablen con extraños o establecer quienes son sus amigos, pero no nos preocupamos por ver su actividad en linea, redes sociales, entre otros.

La programación cambia la mentalidad y permite ver el mundo de otra forma, creo que debe ser parte de la cultura básica de cualquier persona relacionada con la informática y también de los que indirectamente se relacionan con ella, porque la estructura y lógica que se aprende al programar ayuda bastante en la forma de pensar y planificar las ideas.

(Eduardo Cabrera) #3

Hace algún tiempo escribí un artículo donde hablaba un poco de lo que dices. La programación tendría que enseñarse en la educación primaria, esto es de una ayuda más allá del área digital. Nos permite analizar opciones y a llevar procesos mentales más ágiles.
Espero que en un futuro no muy lejano esto se aplique en la educación mundial. Por mientras yo tengo pensado enseñarle a mi hijo en el momento adecuado las bases de la programación.
Dejo el artículo que escribí por si quieren leer un poco más del tema.

(Eduardo Arcos) #4

Qué aseveración tan llena de soberbia. No todo el mundo tiene por qué saber programar. Yo no entiendo por qué tantos programadores tienen visión tan extremadamente cuadrada de las cosas. No todo es 1 y 0s.

(Santiago) #5

Se llaman matemáticas :wink:

(Alexzelder) #6

Aqui la palabra importante es “nociones”, es fundamental tener nociones de programación, no saber programar.

Tener la lógica y estructura de como funciona, bases de programación eso es lo importante.

Resolución de problemas.
Planificación de actividades
Optimización de procesos.
Estas y otras actividades se benefician de tener conocimientos básicos de programación.

Saber como funciona un algoritmo: Un algoritmo es un término usado en ciencias de la computación, matemáticas y lógica, se define como un conjunto de instrucciones ordenadas, sucesivas y perfectamente definidas gracias a las cuales se puede realizar una actividad sin interrupciones ni errores.

Un programa informático es la representación de un algoritmo en un lenguaje de programación ciñéndose a las normas de éste.

Es decir que se desarrollan las capacidades cognitivas.

(Eduardo Arcos) #7

¿Si me quiero dedicar al arte tengo que tener nociones de programación y desarrollo de algoritmos? ¿Si quiero ser deportista? ¿Actor?

(Jamega123) #8

Yo quiero ser ingeniero de sistemas, pero no programador o desarrollador de software, es muy mal pago en Colombia, solo un minusculo porcentaje gana bien en ese puesto.

(Ismael Pineda) #9

No todos pensamos igual y si bien es cierto que la programación estructura la cabeza, muchas de las grandes ideas del mundo moderno han llegado por gente que precisamente no tenían la mente tan cuadrada.

Yo estudio ingeniería informática y entiendo bastante de programación pero no veo necesario que todo el mundo sepa o tenga nociones de cómo programar. Creo que para el día a día lo fundamental como bien dice @santiagozky son las matemáticas que te enseñan en la escuela y el instituto, y si a día de hoy aun no todo el mundo las lleva bien las matemáticas no creo que sea buena idea centrarse en enseñar programación.

(Fausto Carámbura) #10

Bueno, yo estudié literatura y también me cambió la vida, pero no voy gritándolo a diestra y siniestra. Creo que tu pregunta habría sido acertada si en lugar de afirmar que la programación lo es todo, hubieses preguntado si la profesión que decidiste estudiar cambió tu manera de pensar. No sé, quizá algo similar.

Y creo también que estás muy encasillado en creer que los programadores lo son todo en esta vida y no hay nadie más en el mundo que pueda superarlos, al grado de afirmar que debería ser una actividad artística, como practicar música, o deportiva ¿De dónde sacaste tal comparación?

¿Qué qué? ¿Y si no lo somos qué mentalidad tendríamos entonces?

Saludos.

(Alejandro Nicolás) #11

Un actor se enfrentará a ciertas situaciones durante su vida, de cierta manera, por las aptitudes que le ha aportado la actuación. Cuando practicas una actividad y la interiorizas, esa actividad te cambia. Puede que sea un cambio insustancial pero te enfrentarías a situaciones de diferente manera si no hubieras experimentado ese aprendizaje. Lo que quería plantear es qué aporta la programación en la vida… No quería decir que fuera necesaria pero puede que si, útil, por esas aptitudes que te aporta paralelas al trabajo.

(Alejandro Nicolás) #12

Lo cierto es que la comparación la saqué de ver que por donde vivo hay varios centros de actividad extraescolar enfocados completamente a la programación. También hay colegios que tienen asignaturas para jóvenes que promueven esta enseñanza con herramientas que aportan conocimiento conceptual.

Ahora bien, cuando he planteado el futuro mundo con más programadores de los que hay actualmente no pretendía decir que sería un futuro mejor. Realmente no lo tengo nada claro… Un futuro mucho más lógico no tiene porque ser mejor. Pero si se mira la situación actual en que la automatización cada vez va más en aumento y consecuentemente, se prevé un aumento de la demanda de programadores, no es absurdo meditar sobre este tema.

Me has despertado la curiosidad: ¿a qué tareas se dedica un Ingeniero de Sistemas en Colombia?

(Eduardo Arcos) #14

Yo creo que aporta muchísimo, en muchas disciplinas. Sin duda alguna.

(Leon H G ) #15

Por supuesto que no es fundamental, la programación no te capacita para lo que comentas, para hacer frente a eso, lo que necesitas es sentido común.
Si transportáramos tu argumento a otros ámbitos tendríamos algo así:

Ahora tendríamos que ser expertos en gastronomía para saber cómo se fabrica la comida porque somos presa fácil de los restauranteros o las empresas que venden alimentos porque podrían envenenarnos o peor aún, de la comida de nuestros hijos, que cualquier extraño les de una golosina y no sabemos qué está consumiendo.

Ahora tendríamos que ser expertos ingenieros mecánicos, porque es realmente peligrosos depender de tanta tecnología y no tener idea de cómo funcione el auto en el que te subes y conduces todos los días, somos presa fácil de los mecánicos que nos dicen que arreglan el auto o peor aún sobre la seguridad de los asientos para nuestros hijos cuando viajamos.

Ahora tendríamos que ser expertos en electrónica porque es realmente peligrosos depender de tanta tecnología y no tener idea de cómo funcione el refrigerador, microondas, licuadora, somos presa fácil de los vendedores de “blancos”, debemos tener mucho cuidado con los aparatos que usa nuestros hijos porque …

¿Ya entendimos el punto?
Porque podríamos seguir con todo lo que se nos ocurra.

(Vinicio Del Toro) #16

Rompe tus fronteras y considera ser programador en otro pais, o incluso puedes tener un trabajo a distancia. El desarrollo de software es uno de los mejores trabajos que puedes terner y puedes ganar mucho mucho dinero.
Yo soy uno y me vine a trabajar a Estados Unidos, no digo que vengas aqui pero oportunidades hay muchas. Es la base de la tecnologia actual.

(Leon H G ) #17

Y yo quiero ser futbolista, pero no me gusta correr.
¿Puedes ser Ingeniero en Sistemas sin antes ser programador? ¿De qué sistemas estás hablando?

(Alexzelder) #18

De tener nociones o conocimientos básicos a ser expertos hay muuuuucha distancia.

Yo si me informo sobre cualquier tema antes de creer ciegamente en lo que diga un profesional del -inserte aquí oficio-, si llevo mi auto a reparar con un experto en la marca, busco informarme sobre fallos comunes del modelo de mi auto, consulto webs como Consumer Reports, etc.

Antes de consumir algo, también debemos leer la etiqueta y saber que contiene por cuestiones de alergia o nutrición, algunos dicen sentido común, yo opino que son nociones básicas, llámenle como quieran.

Y podría seguir así con otros temas…

(Leon H G ) #19

No es fundamental tener nociones de programación, es ysiempres ha sido necesario el sentido común.

(Leon H G ) #20

La programación, la poesía, los idiomas, la filosofía, la política, la psicología, la neurociencia, la física, la quimica, las matemáticas, etc,. La adquisición de conocimiento y experiencia es lo que realmente te permite ver el mundo de otra forma.