¿Prefieres la universidad o el aprendizaje empírico? Mi experiencia

(Carlos Suárez 🚀) #1

Hola a todos, me surgió la idea de crear este tema para conocer las opiniones que tienen algunas personas con respecto al tema de una carrera universitaria frente a la experiencia y el aprendizaje empírico a la hora de entrar al mundo de la tecnología.

En mi caso les cuento, tengo 21 años, soy de Colombia, desde los 13 años empecé a adentrarme en el mundo de la tecnología y ya que siempre he sido muy fanático de leer y aprender empíricamente empecé a especializarme en diseño y desarrollo web pero al momento de entrar a la universidad no vi nada que me pareciera interesante y luego de seis semestres de ingeniería decidí dejarlo y tengo un año todavía para que me guarden las materias que llevo y volver a continuar mi carrera pero, en este momento estoy en mi segundo trabajo en otra gran empresa y me encanta! Me encanta lo que hago, me encanta ser el más joven, a quien todo el mundo le pregunta y que todos se asombren cuando les digo que todo mi conocimiento es empírico. También Google me ha llevado a Argentina y España en los últimos meses y en noviembre iré a San Francisco (California) como parte de un proyecto del que soy parte.

¿Qué opinan, es mejor seguir la universidad o el aprendizaje empírico basta para tener un buen futuro profesional? :slight_smile:

Buena suerte para aprender “empíricamente” o por tu cuenta algo más que programación y ese tipo de materias.

Me da mucha tranquilidad que el cirujano o el anestesista sea autodidacta. O que el farmacéutico haya aprendido por las tardes un cursillo online mientras hacía la papilla a sus hijos.

O en quien deposito mi confianza y mi dinero haya aprendido a liquidar operaciones financieras leyendo las cajas de cereales. Ya basta de tanta tontería de autodidacta. Para muchas cosas si es interesante, y el software, el diseño y este tipo de materias ha fomentado mucho este tipo de cosas, pero para la complejidad que requieren muchas profesiones en el mundo, no solo no sirve, es a la profesionalidad lo mismo que la homeopatía a la medicina.

(Carlos Suárez 🚀) #3

Hola Raso, creo que no leíste la parte del principio donde hablo que me refiero al mundo de la tecnología, claramente en las carreras que nombraste no sólo es necesario sino obligatorio. Saludo.

El mundo de la tecnología va mucho más allá de la programación y del diseño.

Autoaprendiendo podrás convertirte en un gran programador, por ejemplo, pero no serás un ingeniero, cuya carrera le otorga ciertas capacidades que permiten ver el panorama completo. Eso no quiere decir que todos los ingenieros sean buenos ni que todos los que hayan autoaprendidos sean por ser peor que un ingeniero, pero lo que es indudable es que las capacidades, habilidades y enseñanzas que da una buena educación no se puede replicar sin los recursos que esta ofrece.

El autoaprendizaje es una buena forma, sin duda, pero hay muchas materias, incluyendo la tecnología (que de nuevo, es mucho más que programar aplicaciones o webs), en los que el autoaprendizaje no permite abarcar ni profundizar.

Mi consejo, por muy cómodo que estés, si no tienes necesidad, no dejes la universidad por nada del mundo (excepto por una mujer, pero que sea la definitiva, porque puestos a pasar hambre al menos que sea acompañado)

(Carlos Suárez 🚀) #5

Si, sólo hablo de que mi enfoque está completamente orientado al diseño y la programación pero hay demasiados campos aparte, eso lo entiendo. Es muy válida tu opinión y es justo lo que quería, tener opiniones fuera de la mía con respecto a eso para tomar la mejor decisión.

Lo que no me gustó de la universidad en especial fue que llegando a sexto semestre ya, ósea más del 50% de la carrera y sólo veía materias que tenían que ver con cálculos, físicas y materias enfocadas a números y sólo había visto dos materias practicas, quizás sea porque el estudio acá en Colombia es bastante malo especialmente en campos tecnológicos porque están enfocados muy a la vieja escuela.

(Ismael Pineda) #6

Yo actualmente me encuentro estudiando estudios universitarios, en concreto el grado de ingeniería informática y me queda un año para terminarlo. Si bien es cierto que el primer año se da una fuerte base matemática y física más que de programación los siguientes se centran en dar asignaturas donde aprendes algoritmos, los conceptos de los lenguajes de programación, la utilidad de los mismos, y muchos conceptos del mundo informatico-empresarial. Considero que la universidad te prepara en muchos aspectos para el mundo laboral a diferencia del autoaprendizaje.

Esta claro que la universidad puede ser cara por el alojamiento, los cursos y los gastos del día a día pero te da una formación global perfecta para emprender una vez acabes o estes apunto de hacerlo. Muchas personas que nos han dado charlsa eran estudiantes que les faltaba un año de carrera y han venido para acabarla, pero afirman que gracias a lo que aprendieron pudieron dar el primer paso en el mundo empresarial pero está claro que necesitaron formarse nuevamente ya sea con cursos de manera autodidacta para adaptarse a los nuevos lenguajes o necesidades del mercado.

(Alejandro) #7

Creo que haz tenido suerte. Por lo menos, en mi país, es bastante difícil conseguir trabajo sobre un área especializada sin tener un título o diploma que te abale. O por lo menos, poder demostrar que estás estudiando una carrera afín.
Comparto que mucho de lo que actualmente hoy hago o manejo no lo he aprendido estudiando en el instituto (por cierto, solo tengo título terciario), sino que lo he aprendido a base de curiosidad, investigación y ganas de aprender.
Por lo que, mi consejo sería que, estudies y termines la carrera.

(Carlos Suárez 🚀) #8

Es un gran punto de vista y tienes muy buenos argumentos, creo que la parte del mundo empresarial si es algo que como autodidacta es muy díficil de aprender y la universidad te da muy buenas bases. Sobre lo cara la verdad al menos acá en Colombia hay muchas universidades muy económicas así que el tema del dinero no es un impedimento para estudiar acá. Gracias por tu respuesta!

(Socken) #9

En realidad antes de criticar el porque tanta matemática en las carreras universitarias, hay que entender porque lo hacen: Te enseñan a pensar, así se simple. Las matemáticas por mucho que no nos gusten (y me incluyo) te enseñan a como afrontar problemas.

Ahora sobre si aprender de forma empírica o estudios formales, ambas tienen ventajas y desventajas, y no creo que sean excluyentes entre si. En tu caso, la universidad te va a dar herramientas que de otra forma va ser muy difícil adquirir y solo por mencionar una: la estadística que se usa en Big Data, Data Science, en los modelos numéricos de los vehículos autónomos, en los capacity de infraestructura, y un gran etc.

Por lo tanto termina tus estudios universitarios, te puedo asegurar que no te vas a arrepentir.

(Ismael Pineda) #10

Exacto socken. El primer año que es mas pesado por la gran base matemática tiene como objetivo saber resolver problemas en mucho menos tiempo y con soluciones mucho más óptimas que alguien que no tenga esos conocimientos. Pero con los años te das cuenta de que toda la informática se fundamenta en fórmulas matemáticas y estadísticas, que sin haber dado ese año de base para alguien que no haya pisado la universidad puede resultar casi imposibles de comprender con soltura.

En programación y diseño grafico creo que si se pueden aprender muchas cosas de forma autodidacta. Hasta yo he aprendido cosas de phyton y grey hat con libros y cosas que encuentras, pero la formación que te da la universidad pienso que te da una gran base y sobre todo te enseña a pensar.

En mi campo en particular, en físicas, no me imagino a nadie pudiendo aprenderlo todo de forma autodidacta, porque a pesar de la multitud de libros que hay sobre todos los posibles temas (astrofísica, nanotecnologia, geofísica, etc…) la base tanto matemática como normalmente de abstracción para entenderlos es enorme, y que unos expertos, como son los profesores universitarios te los puedan explicar, no tiene precio. Bueno si tiene… el precio de la matricula

(Nicolás Góngora) #12

Excelente amigo, yo actualmente estoy en 5 semestre de ingeniería de Sistemas, en más de una ocasión he pensado en dejarlo ya que siento que la mayoría de cosas que se ven en la carrera no son de mi interés, aún así no tomo la decisión mayormente debido a que mi familia lo vería como algo muy malo y muy posiblemente me quedaría sin su apoyo, tengo 18 años así que sería muy complicado encontrar un trabajo para valerme totalmente por mi mismo, aún más sin tener experiencia.

(Carlos Suárez 🚀) #13

Para la familia es muy importante la universidad y cuando les dije que iba a pausar tuve demasiados problemas pero cuando se dieron cuenta que estaba ganando más dinero que mis primos profesionales y que he conocido varios países gracias a ello sin necesidad de un título se lo tomaron mucho mejor y ahora me dicen que haga lo que crea mejor porque para ellos lo estoy haciéndolo muy bien como voy hasta ahora.

(Carlos Suárez 🚀) #14

Hola Socken, por eso mismo mencionaba que quizás era sólo en las universidades de Colombia porque a mi también me parece muy importante que haya mucha matemática para que te ayude a desarrollar capacidades pero lo que no me parece tan bien es que la carrera esté completamente enfocada a ello y extremadamente poco enfocada a las materias que se usarán en el campo laboral que al fin al cabo es la idea de ir a la universidad.

(Gerardo Benítez) #15

Quizás es un cliché compartir a estas alturas el discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford, pero te puede servir de algo.

(Miguel Ángel) #16

Creo que el estudio autodidacta ayuda, y es válido (con ciertos matices) pero afortunada o desafortunadamente en el mundo si no tienes un papel que lo avale, no sabes. Cursar en una universidad, y tener un título, es un parteaguas importante.

Por otro lado, el estar en una Universidad te abre el panorama, te dan bases “más allá” de tu carrera y te enseña a enfrentar el día a día.

Una buena mezcla, de aprendizaje “empírico” como fortaleza a la Uni, sin duda te harán mucho bien :slightly_smiling_face:.

(Carlos Suárez 🚀) #17

Ese discurso me encanta, lo he visto unas diez veces mínimo! Gracias por compartirlo.

(eddy ferreras) #18

en mi pais es igual mano, si no tienes un documento que te avale esos conocimientos, no eres nadie en el mundo laboral de Rep Dom

(Ismael Pineda) #19

@eld3_pro En lo referente a titulaciones en ocasiones he visto ofertas de trabajo para grandes empresas en las que se ofertan puestos altos o bien pagados y siempre suelen pedir como mínimo alguna titulación universitaria. Sobre todo también es importante tener idiomas y acreditaciones de los mismos eso es algo que puede distinguirte de otras personas que tengan también tu misma titulación.

(Carlos Suárez 🚀) #20

Hola Ismael Pineda, yo que estoy en el rubro, en al menos el 80% de las ofertas ponen que necesitan estudios o experiencia que acredite conocimientos, varias de ellas son Platzi, Microsoft, Google, Uber, Cabify, Globant, DDB y muchas más que son empresas gigantes de tecnología a las que les importa más la experiencia y los proyectos que hayas realizado o en los que hayas participado sobre los estudios que hayas hecho.