¿Por qué practicas una religión?

(Eduardo Arcos) #1

Soy ateo, pero siento un total respeto por las personas que practican alguna religión. Aunque crecí en un país católico, donde la religión es parte de la cultura y por default eres católico, es decir, asistes a ciertas actividades propias de la religión, nunca sentí atracción o empatía por esa u otras religiones.

Lo cual hace que me genere curiosidad por entender qué ocurre o por qué se toma la decisión de ser creyente. ¿Es algo cultural? ¿Es una decisión racional?

Por último, yo soy una persona sumamente escéptica, por lo que no puedo entender aquello de creer en algo incomprobable. ¿Cómo se lidia con eso?

(Luis Rendueles) #2

Creo que realmente influye mucho la educación que recibas en casa, mis papás desde siempre me han inculcado eso del catolicismo y a pesar de que dudé en alguna etapa de mi vida creo que ciertas cosas han hecho que haya recuperado mi fé.

El año pasado hice el sacramento de la confirmación y vale decir que es una decisión propia; decidí asumir el compromiso porque mi vida la veo con Dios. Creo que lo más importante en la vida es tener fé, y no necesariamente tiene que ser en Dios o en una religión.

Tener fé es darle sentido a nuestra vida, es creer en algo que para nosotros tenga sentido y valga la pena,

(Mónica Redondo) #3

Yo no sé si existirá algo más allá, pero la verdad es que nunca me ha llamado la atención y, sobre todo, nunca ha tenido una influencia en mi vida. Conozco a gente que se apoya mucho en la religión cuando pasan por un momento difícil, me parece que como apoyo puede algo bueno, pero en mis momentos duros nunca se me ha ocurrido apoyarme en ninguna religión. Por supuesto lo respecto mucho. Supongo que seré agnóstica.

Las únicas veces en las que he podido ser un poco incongruente conmigo misma es en la Semana Santa de Sevilla. Desde que nací he vivido esa experiencia casi cada año y la verdad es que me emociono muchísimo. Quizá por un tema más cultural, sea lo que sea, esos han sido los únicos momentos en los que la religión ha podido ser algo más para mí.

(Lou👩🏻‍💻) #4

Fui criada católica y mi familia es extremadamente devota.
Hace unos 15 años, tuve una experiencia que hizo perder la fe en la religión como la tenía entendida, no sólo en la católica sino en el dogma en general.
Durante mucho tiempo me consideré atea pero hace unos 3 años empecé hacer bhakti yoga, que es yoga devocional que a breve rasgos, no es solamente posturas sino también acciones que ejercen cambio en tu vida, desde lo que comes hasta lo que hablas.
Es un tipo de conocimiento hacia uno mismo, doloroso pero, en mi caso necesario y que me ha ayudado mucho.
Toda acción tiene una reacción, que es la 3era ley de Newton pero también una de los preceptos del bhakti.
Creo en las personas y en el poder que tiene cada uno de cambiar, no solo a sí mismo sino a quiénes te rodean.
Esa es mi “religión” :slight_smile:

Dios dice que me ama, pero yo solo lo quiero como amigo.

Toda mi familia es muy devota pero yo comence a ser esceptico con la adolescencia y ahora soy completamente ateo. Una de las cosas que más me ayudó a serlo fue leer la biblia. Tengo el coran por algun sitio y tambien caera. Mi trabajo como investigador ayuda enormemente en ser ateo, ya que ser creyente crearia una incoherencia dificil de resolver. No es posible exigirle muchas pruebas a otros investigadores sobre sus trabajos, eliminando sesgos y suposiciones personales y despues creer ciegamente en argumentos circulares (creo todo lo que dice este libro porque en el libro pone que es verdad, y como lo que dice este libro es verdad creo todo lo que…)

La tercera ley de Newton se aplica cuando saltamos. Nosotros empujamos la tierra hacia abajo y ella nos empuja hacia arriba, pero como la tierra nos gana en peso, solo nos acabamos moviendo nosotros.

Aplicar leyes y teorías científicas en conceptos filosóficos es sacarlos de contexto.

Si Max Planck supiera las chorradas que se justifican ahora poniendo de excusa la mecánica cuántica…

(galagarma) #9

Yo ahora soy un poco como tú, pero no lo fui así de pequeño, cuando sí creía. Supongo que debido a algo cultural.

Lo que me asombra es que en tu caso de pequeño tampoco hayas sido creyente, supongo que tuviste suerte en la educación familiar :slight_smile:

Respecto a si es cultural o racional, yo creo que más bien cultural e irracional. Conozco muchas personas que al llegar a una edad se vuelven más creyentes simplemente por miedo al final, cuando no habían sido apenas creyentes durante toda su vida. Es algo que según dicen les ayuda a afrontar mejor el final.

(Leon H G ) #10

Pues estamos igual, nací en una familia católica, en un país (en aquel momento) 90% católico, con una formación católica. Pero en algún momento (allá por la adolescencia) como que las cosas no empiezan a cuadrar, empiezas a cuestionar todo y asuntos como la religión no soportan la crítica formal y estricta, en ese momento de herejia por cuestionar a la autoridad llegas a la conclusión de que si no profesas la religión no pasa nada e incluso tienes más libertad de pensamiento y puedes seguir cuestionando todo tu entorno.
Pero eso no significa que “rompas con los católicos (en mi caso)” simplemente tú no necesitas eso que ellos sí. Puede ser también algo de la personalidad de uno, soy de la idea que yo nunca he podido aficionarme a algo específico por mucho tiempo. Disfruto el futbol, basquetball, futbol americano, la F1, pero no tengo equipo/jugador favorito; pienso que Pink Floyd es la mejor banda de todos los tiempos, pero tampoco me considero fan y así con todos los aspectos de mi entorno (sí, incluido el asunto Linux/windows, Android/IOS, startrek/starwars, DC/Marvel, etc.).
Mi punto es que yo no soy capaz de “casarme” con una entidad y eso precisamente es lo que la relgión te pide: que la sigas sin cuestionarla, que obedezcas sus linemientos, que le seas fiel, etc.
Sin embargo, no soy ajeno a las costumbres, me sé todo el ritual de la misa, y por cuestiones sociales asisto eventualmente y me comporto con respeto (“a donde fueres has lo que vieres”).
La parte de la tradición católica la veo como “mitología católica” como la griega, nordica o azteca. Y con esa perspectiva puedo conviivr con este entorno sin ser un fan.

“El método cientifico es mi maestro, con él nada me faltará”

(Eduardo Arcos) #11

Tuve varias épocas. Algunas de ellas me acercaba a la religión y otras no, pero nunca terminé de empatizar. Tal vez me acercaba por la gente que estaba en esos círculos que eran muy amigos, tal vez porque daba ciertas respuestas, pero había algo atrás, estructural, que no terminaba de calzar. No creo que tenga que ver con mi educación dentro de la familia porque aunque nunca fueron muy religiosos, las costumbres católicas eran semi-impuestas.

(César Martínez G ) #12

Va mi opinión:

Crecí en una familia 100% catolica, donde además la ciudad donde vivo es igualmente catolica y cualquier otra religion o el ateísmo es mal visto, o al menos lo era.
Durante mi infancia comence a leer la biblia y a cuestionar ciertas practicas en los ritos y en los comportamientos de la iglesia, no cuadraban con lo escrito en ella. No me quedaba con las dudas y me acercaba a las personas que me parecia podian darme algo de luz al respecto pero me cerraban de tajo con un “asi son las cosas, el ‘padrecito’ tiene la razón”; asi que por unos años me aleje de la iglesia catolica pero no de leer la biblia y tratar en la medida de lo posible seguir los preceptos indicados, de acuerdo a lo que llegaba a entender a esa edad.

Posteriormente conocí la corriente protestante y sus infinidades de denominaciones, todas parecidas pero con rasgos que las hacian unicas, y me di a la tarea de ponerlas bajo la lupa de ver cual seguia la biblia como tal y no las indicaciones del Pastor en turno, y fue cuando llegué a donde estoy desde los 18 años (actualmente tengo 30). Siempre tuve esa sensación de buscar lo espiritual, para mi me es muy claro y sincero el buscar a Dios, no soy de entrar en los tipicos debates eternos de “Dios no existe, Dios si existe”, @earcos ahora sabes un poco de mi historia, pero lejos de pensar que la situación que vivi me orilló a la religión, en este caso no fue así. Lo que si paso es que me ayudo de gran manera a afrontarlo y fue una fortaleza extra para salir adelante.

Tengo amistades de varias religiones y muchos ateos, y con el respeto que todos merecen, no me comflictuo ni mucho menos, al contrario, trato de mostrar (sin imponer) que no solo se trata de seguir reglas a ciegas ni de dar tu dinero al diacono de turno. Es algo mas simple, para mi no es seguir una religion, es vivir de acuerdo a lo que se predica… Ayudar al necesitado, escuchar a un amigo, respetar todo, tratar de hacer lo correcto, ser un buen ciudadano; de nada me sirve estar en una iglesia todo el dia mientras el mundo afuera es un desastre.

Soy de la mentalidad que cualquiera puede hacer la diferencia para bien, en mi caso, me motiva el creer en Dios. :slight_smile:

(Eduardo Arcos) #13

Esa es la actitud :metal:

(Santopeter 👾) #14

“Dios puede hablar contigo, pero si tu hablas con él, estas loco”.
Soy católico por la familia, pero no soy de los que va a misa cada domingo (llevo sin ir como 4 años), la verdad irremediable es que crecí, pensé, racionalice y deduje mis propias conclusiones sobre la religión y sobre la iglesia… me cuestione eso de que acaso debo “pagar” peaje (iglesia) para hablar o llegar a Dios?.
Así que creo en Dios, pero no de la manera católica si no “a mi manera” y creo que todo “universos y arena y humanos animales etc” fueron puesto aquí por el pero de una forma plausible y tangible para las leyes de este universo.
Ademas para ser una buena persona solo se necesita sentido común. y una enseñanza amable claro.
Que Jebus los cuide y perdón si se lee algo enredoso .
Soy humano xD
:monkey:

(Michel Enrique Olvera Perez) #15

Como algunos ya han comentado, la educación tiene un papel sumamente importante en la elección de una religión, decidí ser ateo a pesar de que todos mis seres cercanos son creyentes, una parte de esta elección fue gracias a que en mis estudios note que todos los argumentos de la religión eran fácilmente refutables científicamente, otra fue la iglesia, tantos problemas que ha tenido a través de la historia me han convencido de que esta institución solo se aprovecha de la fe.

Soy una persona respetuosa y cuando alguien me dice por la calle “dios te bendiga”, le respondo de igual manera aunque no sea mi creencia, respeto a todos los creyentes pero dejando eso de lado y respondiendo a tus preguntas:

1. Por supuesto que es cultural, la fe es aprendida, siempre ha sido así.
  2. La religión es una elección para unos y un aspecto cultural para otros así que no considero que lo podamos ver como una decisión racional sin considerar muchas otras variables, no se puede binarizar esa respuesta y convertirla en un si o un no ya que cuenta como muchos matices y todo dependería de factores económicos, culturales, educativos, sociales y hasta territoriales.
  3. ¿Cómo se lidia con eso? Es algo que lamentablemente no puedo responder, tal vez otro miembro de la comunidad lo haga.

(Alejandro) #16

Interesante debate. En cuando a mi opinión diré lo siguiente:

Vivo en Argentina, el país es Católico por defecto, es decir, la mayor parte del país practica el catolicismo.
En cuanto a mi caso particular, mi familia es católica, y por ende fuí criado bajo sus normas. He sido bautizado, he tomado mi primera comunión y he sido confirmado.
Creo que me pasa lo mismo que han comentado más arriba. Creo que todo el entorno de la iglesia católica ha generado cierto rechazo en mí. Es decir, creo que hay muchos conflictos que afronta la iglesia que cuestionan todo lo que predican.

Esto ha generado que realmente deje de lado la iglesia. Hay cosas que no comparto para nada.

Actualmente, mis padres están en una etapa en donde se han acercado muchísimo más a la religión, lo cual respeto. Pero, realmente, no me gusta hablar de religión con mi familia ya que siento que intenta venderme algo que, en ocasiones, la iglesia no es el mejor exponente.

Creo que la Fé es necesaria, pero no creo que se necesite de alguien para practicarla.

Es un tema interesante, pero hablando hace tiempo con un párroco amigo (Sí, amigos raros, ya se sabe xD) me dijo algo importante, y es que no se puede elegir si creer o no, que en eso consiste la fe.
Supongo que eso excluye cualquier componente racional o de voluntariedad.

En todo caso, con el tiempo, sí que he llegado a considerar que se puede elegir NO creer (Al contrario lo veo un ejercicio brutal de doblepensar al que tampoco le veo beneficios), funcionando igual que la superstición: Una cosa es que socialmente (Yo soy gallego, es terra de meigas, y eso se nota en la cultura) se considere que los gatos negros den mala suerte, y otra que yo sepa que no (Y tenga 2, de hecho). Con la religión funciono igual que con cualquier otra superstición o criatura fantástica.

Saludos.

(Nacion G) #18

Yo realmente pienso que la religion es importante para el ser humano, todas las religiones se crearon para contestar el como es que todo existe y el porque dos preguntas que aunque simples jamas las ubieran podido contestar en la antiguedad, se crea una deidad algo que puede responder dichas preguntas dandole seguridad al ser humano solo piensen que si el cielo no existiece muchas personas harian cosas horribles o se aterrarian a la hora de morir, tal ves esta nos retraso años de evolución tecnológica pero gracias a ella dormimos en paz al menos un dia a la ves y es por eso que la práctico.

(Iksaa) #19

Yo no soy religioso, pero tampoco creo en la teoría del bigbang y la singularidad, alguien hizo todo esto.

Si has tenido la oportunidad de ver por un telescopio, uno bueno, es imposible creer que todo esto salio de la nada.

No es cultural ni racional, es una necesidad, el dios original de cualquier religión antigua era el Sol, y puedo entender por que.

Despues llego alguien muy listo y dijo que era uno de sus hijos, le cambiaron el nombre y el resto es historia.

Los que no creemos somos una anomalía.