¿Por qué los roles sociales?


(Luis) #1

El rol de cada individuo nos da una idea del papel que juega cada peón en el ajedrez que es la sociedad, éste también nos sirve para descubrir qué es lo que la sociedad espera de nosotros según el papel que juguemos.

Ya sea en el ámbito de la ciencia o la tecnología, cada conocedor del tema sabe lo que tiene que lograr para que la sociedad esté conforme. Esta división de roles ha estado presente desde la formación de las primeras colonias en la antigüedad, pues al descubrir que si cada individuo de ésta aportaba algo o hacia un papel diferente, las tareas se completaban más rápido y la sociedad avanzaba más que cuando sólo uno lo hacía todo. He aquí la principal razón por la cual los antiguos pobladores se reunieran para hacer tareas difíciles para una sola persona, si no es que imposibles, como la caza de animales grandes como el mamut.

Regresando al ejemplo de la ciencia: el doctor de cada área respectiva tiene un trabajo principal. Los cardiólogos tienen como tarea todo lo relacionado con el corazón, que es su especialidad, y sin embargo éstos reciben apoyo de otros especialistas en distintos campos. Pues existen más estudios que resuelvan las posibles dudas del cardiólogo y que este no tenga las respuestas. En el ejemplo de la tecnología, un investigador de este ámbito tiene por prioridad descubrir o innovar artefactos que ayuden de mejor manera a la sociedad y éste, por ejemplo, solicita ayuda de los biólogos para saber si tiene alguna repercusión en la vida de algún organismo.

Esto por el momento es de lo que más se ha mostrado avance, pues en estos últimos años se ha visto un claro crecimiento en este ámbito. De hecho, la prueba de esto es que estas leyendo este documento, pues seguramente en tus manos está un dispositivo móvil tan inteligente que te permite obtener información a un golpe de clic. Pero sabias que esto tiene un inicio, una idea que se hizo realidad. Se debió a un soñador, de los que se necesitan hoy en día, y que éste vio en la idea un avance para el resto de la población.

Un ejemplo muy resiente fue el del astrofísico Steven Hawkins, quien resolvió dudas que las sociedades se habían planteado desde antes de la muerte de Isaac Newton, con quien a menudo se compara con sus brillantes descubrimientos y que éste pudo responder, pues sabía que su rol consistía en eso y debía generar ese conocimiento pues la sociedad de cierta manera le otorgó esa importante trabajo.

Bibliografía
Gardey, J. P. (2016). definiciopn.de. Obtenido de DEFINICIÓN DE ROL SOCIAL: https://definicion.de/rol-social/
Luis Carlos Rodriguez Gutierrez 4°C T/V