¿Policias? ¿Robots? ¡ANBOT!


#1

Así es, tal como lo pudiste ver, policías robots, increíble ¿no?. China es un país que hoy en día es potencia mundial y es el país número uno si hablamos de tecnología.

Hemos podido observar los grandes y pequeños avances de la tecnología a lo largo del tiempo, las fabricas automatizadas, radio, televisión, celulares, etc. Todos estos avances han mejorado y facilitado nuestras vidas, pero, ¿Hasta dónde nos va llevar esto?

Anbot (“an” significa “seguridad” en chino), ese es el nombre de la unidad robotizada que patrulla la terminal 3 del aeropuerto Shenzhen en el sur de China, este robot de 1.50 mts de altura este robot patrullará día y noche los pasillos de la terminal, dispone de una pantalla digital y cuatro cámaras de alta definición integradas capaces de tomar imágenes de los viajeros para ser analizadas. Por el momento su función será muy similar a la de una cámara de seguridad, ya que las fotografías que capta son inmediatamente enviadas a sus compañeros humanos para su posterior análisis.

El robot fue desarrollado por la Universidad Nacional China de Defensa Tecnológica de la ciudad de Changsha, institución ligada al Ejército, y fue revelado al público por primera vez el pasado abril en la Feria Internacional de Tecnología de Chongqing. Con un precio que ronda los 100.000 yuanes (13.300 euros), sus creadores pretenden que en el futuro sea empleado como vigilante en escuelas y bancos.

Este robot para nada humanoide aún no tiene funciones de combate como tal, está diseñado con cuatro capacidades principales que son independientes: patrulla, reconocimiento facial, servicio inteligente y respuesta ante emergencias.

También puede buscar armas, explosivos, drogas, inmovilizar a sujetos con una descarga eléctrica, para esto necesita autorización de un humano. Este robot puede desplazarse a 18 km/h en caso de que el sospechoso o criminal trate de huir.

Anbot se planea usar para disminuir la “carga” de los policías de carne y hueso y disminuir costos. Se plantea aumentar el uso de estos robots en el complejo chino.

Ahora, aunque de momento no planean sustituir a los policías humanos con estos robots, no se puede descartar la posibilidad de que, en un futuro cercano mas no inmediato, se robotice el sector de seguridad, así como muchos más sectores de nuestra sociedad.

Parece ser que lo que antes veíamos en películas como “Robocop”, será una realidad y como todo a pesar de tener muchos pros, también se le puede obtener muchos contras.

¿Ustedes que opinan?