Polémica en el Festival de Cannes por las nominaciones de dos películas de Netflix

(Mónica Redondo) #1

Hace un par de días surgió la polémica en el Festival de Cannes porque Pedro Almodóvar afirmó que veía una paradoja que ganara una película que no pudiera verse en una sala de cine, en referencia a las dos de Netflix Okja, de Bong Joon Ho y The Meyerowitz Stories, de Noah Baumbach.

Almodóvar está a favor de la manera tradicional de ver cine: en una pantalla grande.
La organización del Festival de Cannes ha dado la razón al director español y, a partir de 2018, todas las películas nominadas deberán haberse proyectado en una sala de cine francés.

¿Estáis de acuerdo con la decisión? ¿Creéis que las películas nominadas a un festival de cine no pueden ser producidas por plataformas de streaming como Netflix?

(Eduardo Arcos) #2

Neoludismo puro sin sentido. Que en 2017 salgan con esta ridiculeces solo refleja lo desfasados, atrasados y desconectados de la realidad que están estos directores.

(Leon H G ) #3

Este tipo de medidas tienen que ser combatidas con creatividad. Si ese es el requisito, Netflix bien podría rentar Una sala de cine y proyectar sus producciones, gratis, con promociones, etc. Sólo para exhibir las ridiculeses de estos viejitos.

(Alexzelder) #4

Buena esa idea, los dinosaurios que pusieron esas reglas retrogradas quedaran sin excusas para aceptar las nuevas formas de visualizar el séptimo arte, ya es hora que se enteren que evolucionan o se extinguen.

(El Otro Sitio) #5

por supuesto que estoy de acuerdo con netflix
yo vivo en un pueblito pequeño
hay un cine en el que las unicas pelis que emiten son tipo lobezno y crepusculo.
netflix,a la que estoy suscrita es el unico medio a traves del que puedo ver cine de autor.
y aunque me encanta ver cine en pantalla grande,hay que reconocer que las salas son cada vez mas pequeñas y no muy buenas
y,otra cosa,todos los soportes de arte estan cambiando,y en el cine tambien

(JCaselles) #6

La veas en un iPad, un Samsung de 5 pulgadas o una pantalla de cine, una película es una película. Me parece una barbaridad tener en cuenta el formato para evaluar un contenido.

(Tomás) #7

De acuerdo con lo que dijo la mayoría.

Sí creo que la forma óptima de ver cine es en las grandes pantallas de los cines, con esa oscuridad total y sistemas de sonido envolventes. Pero lo “óptimo” de ninguna forma debería ser lo “obligatorio”.

De todas formas, esto es más de lo mismo. Los afectados se oponen al progreso que, quieran o no, terminará triunfando.

(Alejandro Nicolás) #8

Con la popularidad que tiene Netflix hoy en día lo único que hacen con decisiones como esta es ponerse del bando contrario al del público.
Netflix ha hecho muchas cosas bien y está claro que va por el buen camino, de manera que creo que son ellos los que tienen el poder de decidir hacia dónde va la industria. Los que no se adapten al nuevo sistema se quedarán atrás.

(Martin) #9

Almodovar tiene un IMAX en su comedor no?

Definitivamente no sabe lo que es una Pantalla 4K AMOLED curva con Dolby Soundround a 4 metros de tu sillon masajeador favorito. pobre infeliz…

Las buenas creaciones transcienden a los formatos. que sera mañana? si no se grabo con una RED no sirve?

Esto huele mas a una alianza entre las grandes productoras y los organizadores de concursos, se dan cuenta que el negocio se les esta escapando de las manos y al igual que la industria musical aun están dando manotazos de ahogado por no saber adaptarse.

Les duele que HBO haya facturado Billones mas con una serie que Hollywood con su ultima película “taquillera”.

Que sera mañana? si un escritor no publica en papel físico no merece un premio?

Me gustaría que Almodovar respondiese a todas estas cuestiones.

PD: Yo tampoco tengo una 4K, pero me imagino que debe ser mil veces mejor que el cine donde el de atrás te patea la silla.

(Luis Rondón) #10

Carlos Caridad Montero, un cineasta venezolano a quien sigo en Facebook, colocó tambien esta noticia en su página, dentro de los comentarios respondió esto, que me parece que resume perfectamente la idea

[…] No es un asunto sólo de Venezuela. Te pongo un ejemplo. De las últimas películas ganadoras en Sundance en los últimos cinco años, he visto sólo 2. Una, me la topé pirateada, muchos meses después del festival. Y la otra pude verla en Netflix, apenas un mes después de haber ganado el festival. Todas las demás se han perdido en el tiempo y la memoria. La razón es sencilla: esas películas no son distribuidoras ni en EE.UU. Ni siquiera en DVD. A los distribuidores no les interesan las películas pequeñas. De Cannes no sale nada fuera de Francia. O muy poco. Eso, en cuanto a mi experiencia como espectador. Como cineasta te puedo decir que esas plataformas te permiten hacer la película (o vendérselas) y ganar dinero. Con el sistema viejo ni las haces ni ganas. A menos que ya te hayas hecho un nombre y seas un director consagrado y tengas un distribuidor poderoso detrás.

_Fuen_te https://www.facebook.com/carlos.caridad.montero

Yo, con tal de que el cine español no contase con ninguna subvención de nuestros impuestos, hasta me conformaba.
En lo que atañe al tema, es lo que dices, los últimos coletazos de una industria de amigos y cuñados que ven como se les viene el negocio abajo.

(Paula) #12

Lo único que consiguen con eso es hacer más difícil el reconocimiento de los talentos jóvenes e independientes.

No solo no es una paradoja, sino que es una pista sobre hacia dónde se mueve el sector.

(Ignacio Samaniego) #13

Vivo en Pedro Juan Caballero, Paraguay. Nuestra ciudad es huerfana de un cine hace 20 años. Porque veo mis películas en Netflix no puedo opinar sobre el cine en general? Eso me da a entender ese señor.