Petro Criptomoneda

(Héctor Enrique Mosquera Guaicaipuro) #1

Sé muy poco sobre criptomonedas pero estoy convencido de que todo cambia, especialmente cuando vemos lo que ha sucedido en las últimas décadas. En algún lugar leí esto: “…en los últimos cien años el hombre se bajó del lomo del caballo para montarse en un transbordador espacial", ¡Que explicación tan gráfica y cierta. Entiendo que los sistemas y clases dominantes lucharán hasta la muerte por mantener y aumentar su status quo pero la historia nos enseña que más temprano que tarde fracasaran y finalmente se impondrá lo que hoy representa al cambio, revolución o como quieran llamarlo. Hace poquísimos años casi nadie daba nada por el Bitcoin, hoy está valorado en más de US$ 12.000 cada Bitcoin y es aceptado en una gran cantidad de establecimientos en varios países. El hecho de que sea un estado como el venezolano quien se convierta en el primero del planeta en ser el primero en dar tan sorprendente paso es por lo menos digno de considerar y dar pasos inmediatos en consecuencia.

(Eduardo Arcos) #2

Ser el primero no significa nada. Esto es simplemente otra vuelta de tuerca más por parte del gobierno Chavista a seguir destrozando a Venezuela.

(Nelson Cardozo) #4

Ok, vamos a parar el carro y reflexionar un poco

##Primero que nada
Venezuela no es el primer país en tener la idea de adoptar criptomonedas como parte de un experimento social, fue Ecuador y en cuya experiencia, si nos adcuamos, no llegó a nada; en segundo lugar Venezuela ya tenía acceso a las criptomonedas pero por una razón la cual desconozco (no conozco el contexto jurídico) decidieron nombrar a los mineros de bitcoin en dicho país como terroristas y promotores del terrorismo así como de tener vínculos con la mafia.

Ojo que no soy una tía borracha hablando al pedo, son declaraciones del Ministerio de Justicia de dicho país. Como primer punto, lo que quiero decirte es que no te emociones que no es por apertura que Maduro intenta crear una criptomoneda, los antecedentes no están de su lado.

##Segundo: El Estado no ha contribuido en el desarrollo de tecnología para las monedas

Que un Estado cree su propia criptomoneda no tiene nada de innovador ni tampoco representa un avance, dado que los mismos no han aportado ABSOLUTAMENTE nada en los últimos 300 años para mejorar la tecnología detrás del dinero. Irónicamente, la tecnología que menos se actualiza es el dinero pero es la que más uso tiene a nivel mundial. ¡Que ostras! Había comercio mucho antes que haya siquiera un sistema de gobierno.

##El Petro
Ahora bien, en cuanto a la moneda en sí, tengamos en cuenta ciertas cosas:

• El creador de dicha moneda es un país cuya inflación tiene 4 dígitos.
  • La moneda no tiene ninguna innovación tecnologica, es un hardfork de otras monedas.
  • El respaldo que utiliza dicha moneda son recursos naturales: petroleo, piedras preciosas y reservas internacionales. Es decir, el respaldo de tu moneda es un primero que nada un recurso energetico en vías de extinción, piedras cuyo valor están mejor respaldados en otros mercados y reservas internacionales, asumiendo que los países de la OPEP tengan algo de dinero.

Nicolas Maduro lo llama una moneda para romper el bloqueo internacional que es otra manera bonita de decir que quieren empezar a crear dinero -en lugar de imprimir, ahora crearán- digital.

##Conclusión
Venezuela le ha sacado a la Argentina el título de: todo lo que no debes hacer en economía. Es una moneda que va al fracaso porque tiene un pecado mortal: lo controla un gobierno.

PD: Si tanto buscan centralizar monedas, tampoco es nuevo, busquen Ripple (XRP).

UPDATE: El señor @Alexander0232 me corrige que es una moneda digital lo implementado en Ecuador. Tiene razón. Es dinero regulado por un ente estatal y no tiene protocolos criptograficos ni matemáticos, por lo que no es criptomoneda.

(Edison Contreras) #5

ciertamente no creo que resuelva nada esta nueva moneda

(Eduardo Arcos) #6

Porque Venezuela tiene control cambiario y con el Bitcoin es imposible controlarlo, así que decidieron que son terroristas :man_facepalming:

(Martin) #7

Básicamente lo que pretenden es vender Bonos Soberanos, pero me gustaría hacer el ejercicio. a ver quien me acompaña. como no soy experto en el tema de criptomonedas quiero hacerlo para entender el paso a paso.
Ellos lo crean, quien se lo compra? supongamos yo y otro en el otro lado del mundo. y como le pagamos? una transferencia bancaria al Banco central de Venezula? y luego, a quien le vendo esas criptomonedas, o que hago con ellas?
cuando escasee el petroleo, puedo ir a Venezuela a pedir que me den los barriles de petroleo que me corresponden? como van a respaldar sobre un bien que es dificil estimar un stock?
No le encuentro pies ni cabezas.

(Héctor Enrique Mosquera Guaicaipuro) #8

(Héctor Enrique Mosquera Guaicaipuro) #9

(Héctor Enrique Mosquera Guaicaipuro) #10

Por lo que pude leer, no se trata de que nombran a los mineros de bitcoin como terroristas sino que las personas que estaban trabajando en ese centro de minería estaban blanqueando capitales provenientes de grupos terroristas y delincuenciales. Hasta donde tengo informacón a los mineros de criptomonedas en Venezuela solo se les ha acusado por robo de energía eléctrica porque hasta este momento no existe legislación relativa al tema.

(Héctor Enrique Mosquera Guaicaipuro) #11

Declaraciones de intención sobre crear criptomendas por parte de un estado ha habido varias, Estados Unidos, Alemania y otros se han pronunciado estar estudiando dar ese paso pero es Venezuela quien primero en el mundo ha dado ese paso oficialmente

(Alexander) #12

Lamento contradecirte. Aquí un tipo de Ecuador. En el país se implementó moneda digital, no una criptomoneda.
Han pasado años y aún no tiene buena acogida, a pesar de las enormes campañas publicitarias del último año.

(Héctor Enrique Mosquera Guaicaipuro) #13

Si, es verdad, monedas digitales se han implementado, de hecho dentro de los paises del Alba existe el SUCRE (creo que es Sistema Unico de Cambio Regional o algo asi) una moneda digital que se usa entre nuestros paises para hacer negocios de estado a estado pero eso no es una criptomoneda

(Nelson Cardozo) #14

Al tener un área gris, Maduro aprovecha y debilita el poder de los mineros venezolanos. Tampoco lo inventé, en el mismo comunicado termina con

continúan los trabajos de investigación en diversas partes del país para debilitar operaciones de criptomonedas.

Así que, fuerza a los venezolanos.

(Luis Benitez) #15

Para mi todo el tema del Petro me suena a chafa (quebraron una economía petrolera). Pero para no perder el tiempo, como leí en otro comentario, sería mas como una moneda digital ¿No? Porque está avalada por recursos del país. No como una criptomoneda que depende de algoritmos matemáticos.

(Héctor Enrique Mosquera Guaicaipuro) #16

Es un hecho inobjetable que hasta ahora no se ha logrado descrubir o desarrollar una fuente de energía que pueda sustituir en el mediano plazo (por diversas razones) a la que la proviene de los combustibles fósiles. Según “opina” el Ing° Fernando Travieso (https://videos.telesurtv.net/video/667660/dossier-667660/) es un imposible que un país petrolero esté quebrado y los comentarios que expresan dichas opiniones son estrategias de las corporaciones para esconder la realidad y disfrazar sus intereses.

Una de las críticas mas fuertes que se le han hecho al Bitcoin es que cualquiera puede operar con esa criptomoneda de forma anónima sin importar que se trate de capitales provenientes del narcotráfico, paramilitarismo, terrorismo, en fin de cualquier estrato del mundo criminal y ademas permite que los más poderosos puedan imponer su superiordad financiera sobre los menos aventajados economicamente, de hecho se comenta que la mayoría de los Bitcoin estén en manos de las cuatro corporaciones más poderosas del mundo.

También es conocido que las criptomonedas no gozan de ningun respaldo físico, lo que las hace proclive a la maipulación especulativa. En el caso del Petro considero que el gobierno venezolano tendrá que establecer condicones, reglas y normas claras para evitar estas debilidades y proteger a los ciudadanos menos adinerados.

(Nelson Cardozo) #17

O sea, según los críticos es mucho mejor usar una criptomoneda que NO ES ANONIMA, es pseudonima (anonima es Dash), que deja rastros en una cadena de bloques a los cuales cualquier persona con internet o conexión a datos tiene acceso. A ver:

• ¿Los terroristas usan bitcoin o dolares americanos? Porque según las instituciones reguladoras británicas los terroristas aman los dolares y las criptomonedas no son viables para sus actividades
  • ¿Los narcos pasan bitcoins directamente a sus celulares o blanquean capitales con con la complicidad bancaria y estatal? Según yo recuerdo (corrijame por favor) son los bancos quienes ayudan al narcotrafico en México, son quienes financian a terroristas alrededor del mundo, son los bancos quienes recibieron notificaciones desde las Naciones Unidas por su [ayuda al narcoterrorismo] (https://www.theguardian.com/global/2009/dec/13/drug-money-banks-saved-un-cfief-claims) pero ¿es una moneda cuya transparencia es máxima la que ayuda a terroristas? Para mi acá está fallando la lógica
  • ¿Los poderosos imponen su superioridad financiera con bitcoin? Asumo que es por eso que China está comprando deudas de todo el mundo, incluido a Venezuela que tienen una de las inflaciones más altas del mundo

¡Pero son los mismos que dicen que bitcoin ha muerto desde los inicios! Hasta es tan cómico como estos expertos matan al bitcoin, que en la comunidad puso una página con los obituarios del bitcoin y siguen diciéndolo como loros pero sin sustento alguno.

(Héctor Enrique Mosquera Guaicaipuro) #18

Cuando alguien realiza operaciones a través de la red en un gran número de casos las puede realizar usando datos falsos o usurpando identidades porque en esos casos no existen sistemas que sirvan para evitar que eso suceda. En ciertos tipos de operaciones, como puede pasar con las criptomonedas, una vez completadas las operaciones se hace imposible seguir la trazabilidad, aquí les anexo uno de los pocos casos en que han logrado detener a un cibercriminal en donde se explica un poco acerca de eso: www.elmundo.es/tecnologia/2013/11/01/5270d45363fd3da7618b4576.html

(Héctor Enrique Mosquera Guaicaipuro) #19

Por aquí un vídeo para entender un poco más como funcionan las criptomonedas:

Todos los planes de Maduro han sido un fracaso, lo que se necesita es un cambio de modelo economico lo cual obviamente no van a hacer. Y el Bitcoin es un buen ejemplo. en Venezuela la electricidad es muy barata y los grupos que se dedicaban a la mineria fueron detenidos, la razon fue robo de electricidad.

De plano la actividad economica de venezuela esta destruida, y estas personas estaban produciendo dinero a partir de la nada ( o casi) y el gobierno los arresta.

Es triste ver lo que pasa en venezuela, y como alguien dijo por ahi: Venezuela es mas cercano a cualquier otro pais de latinomerica, y son las consecuencias de lo que puede suceder si se pierde el rumbo.

(Arturo) #22

Un sistema de moneda es esencia un sistema de tickets o cupones que representan algo de valor y que puedes intercambiar por algo más con alguién que reconozca el valor de ese ticket.

Tradicionalmente, los gobiernos lo respaldan con bienes físicos. Bitcoin es diferente porque la gente que lo avala básicamente está creando valor de la nada, esto puede sonar como un fraude pero si consideran que el valor de las monedas actuales cada vez se rigen más por servicios y especulación que por cosas como la reserva del oro, entonces no está tan viajado.

Si alguien puede proveer un servicio intelectual y recibir un pago a cambio, entonces está creando valor de la nada. La gente que cree en bitcoin toma este principio para intercambiar bienes o productos por un ticket intangible.

La ventaja del bitcoin sobre la moneda tradicional es que todos tienen una copia de las transacciones y que hay una cantidad finita de monedas, entonces cuando el valor de la misma sobrepasa la existencia basta con fragmentarla y así te evitas una inflación o un aumento artificial de riqueza.

Si el Petro va a ser controlado por el gobierno, creado y manejado a voluntad por ellos, entonces en realidad sólo es una representación virtual del mismo dinero que ya tienen y no un nuevo sistema monetario.