Pena de muerte, cadena perpetua, discussss

(Eugenio Romero) #1

Esta mañana un grupo de amigos han estado debatiendo sobre esta entrevista http://www.elmundo.es/espana/2014/10/20/5444c1f4ca474174168b4570.html de 2014. Y ha salido el tema de la pena de muerte, la cadena perpetua, etc.

Discusss

(raulhdezrubio) #2

Depende del país… En lugares como España o Latinoamérica, donde la credibilidad judicial es dudosa, no me atrevería a dictar pena de muerte. Hay muchos inocentes en prisión.

Aunque en países donde se aplica realmente el famoso “eres inocente hasta que se demuestre lo contrario”, definitivamente aplicaría la pena de muerte. Aunque no para todos, solo para asesinos o traficantes… Y ojo, no para cualquier asesino, sino para quienes cometen homicidio premeditado.

(Pedro) #3

Personalmente, y por mucho mal que hayas cometido, creo que privar al ser humano de la vida, que es lo único valioso que tenemos realmente, son palabras mayores.

Y hablando de la cadena perpetua, pienso exactamente lo mismo. Es más. ¿Beneficia tener alojado y mantenido a alguien por X infracción? No digo que no sea un castigo cruel, que lo es. Pero para que te sustente el estado mejor es “condenarlo” toda su vida a hacer servicios sociales de carácter forzoso. Los trabajos que nadie quiere hacer, que a nadie le agradan, y que se le permita guardar suficiente dinero para comer y sobrevivir medianamente. El resto de ganancias, a las arcas municipales y para fines realmente necesarios. La cárcel está bien para aprender, por delitos menores. Un auténtico criminal no va a cambiar si sabe que va a estar toda su existencia entre rejas.

(Alex Diaz ) #4

Yo personalmete me opongo totalmente a cualquier tipo de muerte… de hecho a este tipo de gente que hace masacres por ahi realmente no les importa morir asi que ni la muerte seria castigo digno… estos deben ser torturados para que experimenten el dolor y de alguna forma empaticen con el sufrimiento de las victimas antes de morir… y si no empatizan al final se acabarian arrepintiendo con tal de librarse del dolor En cualquier caso nunca es buena idea combatir fuego con fuego.

Respecto al articulo estoy de acuerdo con que el gobierno sea un poco tirano aveces, pero precisamente por lo dicho anteriormente no creo que la solucion a la tirania sea demostrar un ejemplo peor.

(Alejandro Garcia) #5

Estoy de acuerdo con @Percless, nadie debe ser privado de su vida por mas vil que hayas sido.

Y ciertamente, la cadena perpetua es mantener a alguien sin de verdad tratar de sacar algo positivo. Estamos claros que una cadena perpetua no es un alojamiento 5 estrellas, pero estoy muy de acuerdo con la idea de que los presos deberían tener programas donde se vean en la necesidad de prestar una labor social para poder subsistir. Por que darle de comer gratis y no mas bien que trabajen para ella. Lo mismo harían si estuvieran afuera.

Se que ademas entra el tema de los derechos humanos etc etc. Y el tema carcelario y su administración es mucho mas compleja de lo que podamos escribir aquí, pero es un problema mundial que debería tratarse con mas seriedad.

(naireh) #6

La pena de muerte creo que no arregla nada del daño que haya podido hacer el acusado. A los únicos que podría causar daño es a sus allegados si los tuviere.
La cadena perpetua me parece un mayor castigo y para reincidentes o culpables que volverían a cometer el delito, lo mejor para el resto de la sociedad es tenerles para siempre encerrados.
De todo modos creo que nos falta mucho para avanzar como sociedad en cuanto a terapias o maneras de encauzar a esta gente. Muchos delincuentes son enfermos y se les deberían tratar como tales para intentar reinsertarles en la sociedad.
Tampoco sé qué utilidad puede tener encerrar a alguien que no quiere cambiar o curarse. Se podrían utilizar a estas personas para cosas útiles, trabajos o tareas, redención de sus actos… ¿encerrarles para ver pasar la vida a su alrededor?

Yo sí estoy a favor de la pena de muerte. Siento decirlo así, tan a lo bruto, pero es lo que hay.

Pero:

¿Lo estoy con el actual sistema judicial? No. Con la corrupción que hay, sería una locura y darle poder a un gobierno que debería estar entre rejas por méritos propios.
Sin embargo, con un sistema menos “absurdo” de aplicar la ley, lo que me parece un desperdicio es mantener indefinidamente con dinero de impuestos a sujetos que, no sólo no son parte de la sociedad, sino que son un cáncer para ésta misma. Como los violadores que salen y es lo primero que hacen, por poner un ejemplo.
Uno de los problemas (Y esto es opinión personal, como todo en mi comentario) del sistema actual de prisiones, es que no ejerce miedo. Y esto, en ciudadanos comunes y molientes, no es necesario, pero en gentuza que no ve repercusiones de sus acciones, puede reducir la criminalidad.

Vamos, que la ley está para cumplirse, pero si no lo haces por respeto, que lo hagas por miedo.

(Rubén Fernández) #8

Yo estaría a favor de la pena de muerte siempre y cuando el acusado hubiese matado a alguien y estuviese demostrado.

Pongo un ejemplo: un terrorista mata a alguien y si le detienen yo si le aplicaría la pena de muerte porque sino al poco tiempo va a volver a estar en la calle con el riesgo de que vuelva a matar a alguien.

Cadena perpetua si para delitos graves

(Javier Lacort) #9

No a ambas, en ningún caso.

Cadena perpetua.

Alguna vez escuche decir a Yoani Sanchez sobre la muerte del dictador gadafi en la primavera arabe.

Decia que encerrarlos era peor para ellos que la pena capital (que en cierto modo los libraba de enfrentar la humillación de ser prisioneros, de ver que el mundo funciona mejor sin ellos), y creo que con los criminales es igual.

Creo que la pena de muerte para un criminal lo libera de permanecer encerrados decadas, y la cadena perpetua es un castigo mas cruel, y por lo tanto creo que es mas ejemplar que la pena de muerte.

(Wagner) #11

Cadena perpetua revisable, creo que es la mejor opción y por terrorismo y genocidios o cualquier crimen de lesa humanidad, pena de muerte.

(José) #12

No mientras la justicia sea imperfecta.