Nuestros roles como seres sociales


(Abdiel Diaz) #1

Todo el tiempo, puedo decir que inconscientemente, nosotros cumplimos una funciones en un circulo social que se llaman “Roles sociales”, aunque los llevamos a cabo día tras día, hora tras hora, y aunque vemos a la gente desenvolverse a esta burbuja, nunca nos habíamos parado a pensar en que es lo que pasa en los individuos en sus trabajos, sus casa, sus universidades, que es este fenómeno que se llama, como ya había mencionado, Roles sociales así que empezaremos esta breve publicación con lo mas esencial ¿Que son los roles sociales? bueno, en la pagina de DefinicionDe podemos encontrar que los Roles sociales son…

Se trata de la función o el papel que desempeña alguien en un cierto contexto. Social, por su parte, es aquello que está vinculado a la sociedad (la comunidad de individuos que comparten una cultura y que interactúan entre sí).

Básicamente esta nos hacen tener un lugar ante la sociedad, desde que nacemos hasta que fallecemos, cumplimos un papel en la sociedad, ya sea de padre, madre, obrero, maestro, como ciudadano de un pais, como parte de una cultura,de una religion, etc. siempre estamos en una burbuja de la cual nosotros pertenecemos y en la cual convivimos un tiempo significativo, los roles nos ayudan tambien a ayudar los demas, contribuyendo en nuestra areas y complementando a una sociedad
Existen dos tipos de roles, el rol adscrito, que no es por voluntad propia, sino que lo asume, como por ejemplo tu nacionalidad, tu etnia y tu sexo; y el tipo de rol adquirido, que espera del individuo un esfuerzo, una participación activa, y que puede o no realizar, según decida.
En cuanto al comportamiento del individuo de igual manera “Definicion.De” nos dice lo siguiente…

El marco del rol social de cada persona acarrea la obligación de amoldar su comportamiento a un perfil determinado. Se espera que un docente, por ejemplo, respete las normas establecidas, ya que su función en la sociedad es instruir a los demás y, por lo tanto, debe dar el ejemplo. Otros comportamientos no son exigidos, aunque sí permitidos, mientras que también existen los comportamientos prohibidos.

A lo que podemos entender que nuestros comportamiento ante los demás debe de ser una esperada y racional, de acuerdo a las leyes y normas para que todo fluya como debiese.
art4-imagine
Como podemos ver en la imagen anterior, tenemos una pequeña representación de algunos roles en la sociedad, otro ejemplo sería en mi persona, que desarrollo diferentes roles dentro de la sociedad ya que soy estudiante, debo adecuarme a las reglas de la institución, también tengo pareja y también es un circulo en el cual yo cumplo el rol de ser el novio de una relación, por otro lado, en cuestiones religiosas, también cumplo una función en este circulo.
Como conclusión si nos damos cuenta, en donde nos movemos y en las áreas en donde nos desenvolvemos siempre cumplimos un rol, y así todas las personas, somos seres sociales, necesitamos de igual manera de otros y aquí también iría unida con la estructura en la sociedad, de que cada quien ocupa de los roles de los demás, de los maestros, los médicos, los albañiles, nos necesitamos unos a otros para formar una sociedad, cada persona debe desenvolverse de la mejor manera en sus áreas o círculos y así mejorar éste circulo de igual manera, el saber ubicar nuestros roles en nuestra sociedad y saberlos llevar acabo mejorara un conjunto colectivo y hasta cierto punto, nuestra conducta y/o el como nos desenvolvemos en nuestra sociedad.
Gracias. :smile:
Diaz Mendoza Abdiel Alfredo 4C
16/Marzo/2018