Noticias de Venezuela y formas de ayudar desde fuera


(Itziar) #1

Hola amigos de la comunidad, quería aprovechar esta vía para preguntar a nuestros compañeros venezolanos cómo están, qué situación están viviendo y como podemos ayudar desde el exterior.

Un abrazo


(César Martínez G ) #2

¿Que ha pasado?

:confused:


(César Martínez G ) #4

Comparto lo publicado por la CIDH

http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2017/044.asp


( Hanni-baʾal) #5

Asimismo, se conoció que el 5 de abril funcionarios de la GNB y la PNB incursionaron en la sede de la Universidad de Carabobo, dispararon con perdigones y armas de fuego a estudiantes que participaban en protestas y arrojaron bombas de gases lacrimógenos dentro del edificio de la Federación de Centros de Estudiantes. Al menos dos estudiantes habrían resultado heridos por arma de fuego y otros con perdigones. La GNB informó que se ordenó la destitución de los agentes de la GNB que participaron en la operación y que se abrirá una investigación por estos hechos.

Puedo contar lo que sucedio en la Universidad De Carabobo el 5 De abril, soy estudiante de dicha universidad y tenia una clase el dia del incidente.

-A las 11 de la mañana un grupo estudiantil junto a algunos estudiantes tranco el Puente Barbula (ubicado justo en la puerta de la universidad) motivo por el cual se suspenden las clases en las facultades de educacion,economia,derecho,medicina, odontologia, ciencias y tecnologias) quedando solo la Facultad de Ingenieria viendo clases.

-A partir de la 1 empiezan los problemas, las rutas estudiantiles informan que no pueden entrar ni salir de la facultad, la GNB cerco completamente la universidad. A cualquier estudiante de ingenieria de la UC esto le parece normal hasta cierto punto, nosotros vemos clases con olor a caucho y lacrimogenas como si fuera lo mas normal del mundo

-A las 3 de la tarde se empieza a ver la seriedad del asunto, en esas horas nadie fue capaz de salir de la universidad,los manifestantes entran a la universidad buscando resguardo. Ingenieria casi se termina de paralizar, solo los auditorios mas alejados de la entrada de la facultad ven clases. El resto estamos viendo como salir del campus universitario.

La GNB rodea ingenieria, se hace imposible salir de la facultad. Parte de los estudiantes nos unimos a la protesta. Se empieza a lanzar todo lo que haya a mano para intentar empujar a los guardias afuera. Ellos empiezan a hacer incursiones en moto para disparar a quien vieran y tomar fotos para buscar luego a los que lograran identificar.

Alrededor de las 16:30 llego el problema, empiezan a lanzar lacrimogenas dentro de la facultad, sin importar si habian manifestantes, estudiantes, personal administrativo, obreros o profesores.
Empiezan a arremeter duro contra la facultad, Tumban un porton y nos hacen correr a los estudiantes al centro del campus de ingenieria.

De ahi, tienen la mitad de la facultad tomada ilegalmente, debido a la ley universitaria, no puede entrar al campus absolutamente ningun cuerpo de seguridad si no es con el permiso oral y escrito de la Rectora de la Universidad.

la GNB empieza un asalto contra los estudiantes que estabamos reunidos en el centro de la facultad, disparan lacrimogenas, perdigones y balas, Hay fuego cruzado, en el momento en el que se oye la primera detonacion de un revolver los estudiantes nos desintegramos y huimos al fondo de la universidad. Nadie se paro a ver para atras, Hubo quienes se subieron a los tejados, se escondieron en salones, en laboratorios oficinas, donde habia hueco para 5 personas habian 15 estudiantes escondidos ahi. Yo por mi parte logre esconderme junto a un grupo en un laboratorio al fondo de la universidad donde nos quedamos escondidos hasta que nos vinieron a buscar otros
estudiantes.
El asalto termino temporalmente, la rectora llego a la universidad y los guardias se retiraron, teniamos hasta que se ocultara el sol para huir de la zona, aquel que quedase en la universidad se podia dar por muerto.

-Ahora, ¿que sucedio mientras logre refugiarme? Varios de mis compañeros no corrieron tanta suerte, uno de aquellos quienes se subio a un tejado se cayo y se golpeo la cabeza, a unos amigos cercanos fueron asaltador por la GNB, iban a disparar en el pecho a una amiga y el novio logro desviar la escopeta, recibio un disparon en una pierna, los guardias le robaron los telefonos y las carteras, lo que veian de valor se lo llevaron.

Muchos estudiantes fueron robados ese dia, Si volvieron esa noche ningun estudiante se entero ni se quiso enterar.

Nadie esta contento con la destitucion de los GNB Responsables del evento, lo que quiere la comunidad estudiantil es justicia, quieren/queremos verlos pagar carcel por lo sucedido. Cosa que nunca sucede en este pais. Por ahi todavia tenemos a la Guardia quienes asesinaron a muchos estudiantes en una protesta de hace algunos años, libres. Desde ese dia las protestas en el pais han ido en aumento exponencial en Valencia(la ciudad donde se erige la Universidad de Carabobo) ayer mismo mataron a un estudiante de otra Universidad de la zona (UJAP) y adivinen, tampoco aparecen responsables.


(Itziar) #6

Gracias por informar


(Alejandro Garcia) #7

Hay un grupo de estudiantes de medicina de la UCV que prestan primeros auxilios en Caracas durante las protestas. Están pidiendo ayuda con medicina. Aquí pueden encontrar mas información:

La cuenta de instagram https://www.instagram.com/primerosauxiliosucv/


(JCaselles) #8

Una persona pregunta en el foro para informarse sobre el estado en el que se encuentran los compañeros venezolanos de la comunidad y la situación del país a lo cual contestas con:

  • Una imagen de 2015 las misiones de la ONU en Mali.

  • Otra imagen de 2015, en este caso tropas de la ONU en El Salvador.

  • Una fotografía de 2004 donde se descarga ayuda humanitaria tras el terremoto de Haití.

:thinking:


(Juan Pablo Orellana Martinez) #9

La crisis en Venezuela varía en demasiados sectores, puedo sentirme privilegiado al no tener que experimentar nuevas costumbres como alimentarse una vez al día, tener que dormir en frente del supermercado por si llega algún producto nuevo, entre otras mucho más terribles.

El simple hecho de escribir en Hipertextual supone un enorme privilegio ya que gracias a ello he podido disfrutar de ciertos gustos mejor conocidos como salir a comer, comprar un “mejor” mercado —que básicamente significa traer pan a la casa, literalmente— e ir al cine sin tener que sacar la calculadora después de cada transacción.

Pero proveer una pequeña ayuda para mi familia —también es imposible vivir solo— es básicamente ser egoísta ante estas condiciones, y en esto pueden acompañarme desde el exterior para ayudar:

Desde hace aproximadamente ocho años llevamos realizando una labor asistencial en el Hospital J.M de los ríos, mejor conocido como el único hospital de niños de la capital y también aquel que posee varios casos de desnutrición, clausuras de salas completas por la ruptura de una tubería de aguas negras que inundó la sala y condiciones deplorables para las madres que deben acostumbrarse a vivir junto a sus hijos en un hospital donde el aire acondicionado se considera un implemento de país desarrollado.

Los últimos años de crisis obligaron a la creación de una ONG llamada Prepara Familia donde pudiéramos dedicar todos los recursos a pagar exámenes, medicamentos e incluso comida. Además de repartir donaciones como pañales, leche e incluso ropa sobrante que tiene el poder de salvar la vida de estos niños.

Conozco esta ONG porque básicamente soy el hijo de la presidenta y asisto una vez a la semana para realizar actividades con los niños y repartir las donaciones que son recibidas con el mayor agradecimiento del mundo, pero esto nunca es suficiente.

Esperaba proveer más ayuda gracias al nuevo ingreso económico de escribir artículos, y hemos llegado a la conclusión que la mejor forma de conseguir ayuda extranjera sería a través de un crowdfunding del que puedo asegurar será totalmente destinado a brindarle una sonrisa a estos niños provenientes de todo el país que ven como una alegría inmensa el simple hecho de recibir una comida decente.

Y como les digo, si quieren brindarle una sonrisa a los niños de Venezuela y asegurarles un futuro que se desarrollé afuera de las paredes del hospital, estamos a su completa disposición: