"Niña intento suicidarse influenciada por serie de TV" titular de un periódico dominicano

(ivanrpichardo) #1

Este fuel titular en primera plana del periódico de más circulación en mi país, República Dominicana, recién acabo de ver la Serie, a través de NETFLIX, y a pesar de que contiene imágenes con mucha crudeza, entiendo que es una reflexión hacia los padres y adolescentes en la escuela, hay que hablar de acoso escolar, violación sexual, y la indiferencia de las autoridades, entiendo que este titular es sensacionalista y no aporta mucho al debate, quiero conocer las opiniones de cada uno de ustedes, para aportar al tema. Este es el link original de la noticia.

http://www.listindiario.com/la-republica/2017/04/30/463955/nina-intento-suicidarse-influenciada-por-serie-tv

(Agosto Rivera) #2

creo que la menos culpable es la serie de tv. Una serie de tv no puede “influenciar” a alguien al suicidio.
de otro modo habría miles de suicidios (o intentos de) y no sólo ese

es muy probable que la chica tenga problemas y tras ver la serie haya tomado la decisión de hacerlo. Quizá le haya animado. O la haya “motivado”.

Habríamos de ver cuáles son las circunstancias bajo las que vive esta chica y qué le motiva a ya no querer vivir. Obviamente no la motiva una serie jaja.

saludos.

(Eduardo Arcos) #3

Efecto llamada. Se ha estudiado bastante sobre el tema y las implicaciones que tiene la influencia de los medios de comunicación sobre las personas, aún cuando se comente cosas en plan prevención. Es un tema sumamente complicado.

Por ejemplo: la leyenda urbana de la ballena azul. Si los medios no hubiesen cubierto la tontería probablemente hubiese pasado desapercibida, pero al tener tanta cobertura del tema muchísima más gente se terminó enterando.

Luego, a causa de eso, es posible que más de un adolescente haya intentado hacer alguna tontería. Lo cual confirma la teoría, lo cual hace que los medios hablen más de eso, causando mayor efecto llamada y generando una especie de círculo vicioso.

(Leon H G ) #4

Cuando yo era niño la noticia era: “Niño muere al aventarse de la azotea de su casa queriendo volar como Superman”.
En este caso Tampoco tiene la culpa DC.
La responsabilidad total corresponde a los padres, sobre “La suspensión de la incredulidad” en la que puede caer el espectador, y que, no importa que edad tengas, entiendas que lo que estás viendo en la TV es ficción.

(Josh Navarro) #5

buenas creo que en nuestro país existen mucha deficiencia en la relación entre padres e hijos esa es la primera razón, por lo que los adolescentes esta realizando actos tan dolorosos para sus familiares, la serie no es culpable creo que los noticiarios de nuestro país solo buscan llamar la atención de los menos desposeídos , claro ay muchas deficiencias y sobre todo en RD todo la vida en las escuelas y colegios se vive del bullin.

creo que debemos nosotros como individuos crear una relacion sanan con nuestros hijos y familiares para traer sanidad en nuestras familias, todo esto es un llamado de atención.

(ivanrpichardo) #6

Estoy de acuerdo, con tu opinión, La serie es un llamado de atención urgente, para los padres, en atención a sus hijos, de dedicarles tiempo y atención, mejorar su comunicación y sobretodo ganar su confianza, a la vez, es una bofetada a la sociedad de que ya basta la indiferencia ante el acoso escolar, hay que enfrentar está realidad de frente con soluciones.

(Martin) #7

la niña tiene 11 años según la noticia. no puede tener una tarjeta de crédito para pagar una cuenta de Netflix, así que probablemente la cuenta sea de los padres. si tuviera un perfil para “niños” no podría haber visto 13 Reasons Why, ya que esta marcada para +16; por lo que la cuenta de los padres probablemente no este debidamente configurada con perfiles, o no se interesan en los controles parentales o en lo que haga su hija frente a la TV.
a mi juicio los únicos culpables son los padres/tutores, y vistas las circunstancias el estado debería cobrarle absolutamente todos los gastos a los que haya incurrido por la eventual emergencia medica (si ya no lo hicieron a través de un servicio medico provado) y ademas deberían multar o penar a los padres como escarmiento para que los demás abran los ojos y vigilen lo que sus hijos hacen.

(ivanrpichardo) #8

Estas en lo cierto, en el reportaje del periódico, la madre declara que la niña de 11 años, usa un Smartphone, El cual le regaló su padre, sin el consentimiento de la misma, y que ella le pidió la contraseña de NETFLIX para ver la Serie, en ese sentido tu comentario es acertado, en que la responsabilidad principal del caso recae sobre los padres, y no sobre la serie.

(Agosto Rivera) #9

claro… aunque si revisaramos bien el tema, podría ser también culpa de los padres de esos padres que no sepan criar bien a una niña. Entonces igual y el gobierno podría ir con los abuelos por no haber criado bien a sus hijos y por consiguiente no prepararlos para atender de manera adecuada a los nietos.
y si siguieran vivos los bisabuelos, habrían de hacerles el peritaje también

(Horacio Gómez) #10

Eso ya es olvidarse que los padres son adultos responsables y, justamente , responsables de la menor.

Por otro lado, responsabilizar a La serie por el intento de suicidio de La niña es como decir que Babe es responsable del aumento de consumo de panceta (tocino, bacon, según el país). :slight_smile:

(Martin) #11

no, porque cuando eres mayor de edad legalmente ya eres responsable de tus actos… los abuelos perdieron la responsabilidad cuando sus hijos cumplieron la mayoría de edad.