Monarquía Parlamentaria de España ¿democracia?


(Juan Carlos Marí) #1

Inicio este tema por simple cultura general, además que los aconteceres internacionales están a pedir de boca, además por ser Venezolano y Español, siempre me encuentro atento a los cambios que asoman cada país.

España actualmente sostiene que su monarquía parlamentaria es democrática porque son los ciudadanos quienes deciden a sus representantes en el Parlamento.

Poseen una composición del Congreso (350 diputados elegidos por sufragio universal cada cuatro años) y el Senado, compuesto por 208 senadores elegidos por sufragio universal cada cuatro años, y una representación de los parlamentos regionales (uno por cada región más otro por cada millón de habitantes de su respectivo territorio).

No obstante, en 2013 un encuesta realizada por el centro de investigaciones sociológicas (CIS) reveló que el 57,8 por ciento de los jóvenes entre 18 y 29 años rechazaba la monarquía como forma de organización del Estado, mientras que solo un 37,3 por ciento aún era partidaria de ella. Además, en la encuesta solo el 50,1 por ciento valoró la imagen del entonces Rey Juan Carlos I como positiva, frente al 76 por ciento de sondeos interiores.

EN 2014, tras la abdicación del Rey, los españoles se volcaron a las calles para rechazar la proclamación de Felipe VI y a través de las redes sociales surgió la convocatoria para exigir un referéndum que les permitiera votar entre monarquía o república.

Pero la consulta popular fue rechazada por el Parlamento con 274 votos del Partido Popular (PP), el oficial Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y la Unión Progreso y Democracia (UPD). Sin embargo, desde entonces el debate se abrió en la calle y en la actualidad los españoles siguen exigiendo la destitución de la monarquía.

¿Que información adicional (actual) tienen sobre el tema?


(JCaselles) #2

De acuerdo con las declaraciones del propio Adolfo Suárez, no sometió a referéndum la monarquía porque las encuestas vaticinaban que lo iba a perder. Más información sobre este hecho aquí.

En la coyuntura actual, y con la cultura de la transición impregnada en gran parte de la sociedad española, no considero que el debate monarquía - república sea uno de los temas que más importen a la ciudadanía. Aún así, a título personal considero que España seguirá siendo una democracia reducida mientras no se consulte al pueblo sobre temas como este o la situación de Cataluña.


(Alvaro Obispo) #3

Creo que hay matices en lo que dices.

Primero, lo españoles no se volcaron a la calle para rechazar la proclamación de Felipe VI. Hubo manifestaciones, sí, pero como cada 14 de abril (proclamación de la II República de España).

Segundo, lo que se dice en las redes sociales no es representación real de lo que piensa el pueblo de un país. Y más en un país donde la población está muy envejecida. La población española, en las últimas elecciones, votó mayoritariamente por un partido monárquico-parlamentario.

Desde el cambio de rey la percepción de la monarquía cambió para bien:


(Juan Carlos Marí) #4

@JCaselles Veo interesante ese enfoque que el pueblo español ha dado a la politica actual, mas con los temas mas recientes como la situación de Cataluña.

@Alvaro_Obispo No quise crear matices, es la información que puedes adquirir a través de redes sociales, y periódicos a nivel internacional (algo parecido con lo que sucede con la desinformación que se tiene sobre distintos temas políticas internacionales), por ello busco saber la opinión de los que vive el día a día en ese País.

Ahora una pregunta: ¿En lo que respecta a la representación Internacional del Reino de España y el manejo de las Fuerzas armada es competencia del Presidente Electo o del Rey?


(JCaselles) #5

El Rey es el mando supremo de las Fuerzas Armadas y capitál general de los tres ejércitos.


(Luis Martinez) #6

Os dejo 2 videos que me ayudaron en mi opinión sobre si vivimos en democracia o no, ya sea en España o en otro lugar.


(Eduardo Arcos) #7

De acuerdo con Álvaro. Cuando se proclamó Felipe VI no vi mucho rechazo generalizado, ni mucho menos. Es cierto que la figura del rey estaba muy manchada por los escándalos recientes del Rey Juan Carlos, pero con el cambio la cosa ha mejorado un poco, al menos en percepción general.


(Itziar) #8

El sistema de gobierno en España no es perfecto ni mucho menos.
Si tuviera que comenzar a hacer cambios en el sistema, empezaría por el recuento de votos, los votos deberían valer lo mismo en todas las comunidades.
Respecto a la Monarquía, para mí es algo obsoleto, que con el tiempo desaparecerá, espero. Aunque no soy muy buena en predicciones, pensé que nunca ganaría Trump y que el PP no volvería a ganar las elecciones.


#9

Sí. Al menos en el papel.
Ahora bien, en un escenario de revuelta el rey (Y menos este) pintaría bien poco.


#10

Partiendo del recuento de votos, de los escándalos, de la corrupción, de todo el presupuesto que se lleva una familia cuya única diferencia es una endogamia con pedigree, y de que cada día la gente empieza a estar más quemada con alternativas políticas basadas en el color del logo que roba, espero que lleves razón.


(carlos) #11

Ya pensaba que alguien iba a mencionar el NO pucherazo de Indra =)

Te refieres al reparto de escaños en función de los votos y el sistema de circunscripciones que tenemos.

Estoy muy de acuerdo en que habría que reformarlo, pero no en el sentido de hacer una única circunscripción (tiene sus desventajas) sino haciendo que una parte de los escaños se repartan en base a los votos que no consiguieron representación en su circunscripción regional. Sería un modelo mixto.


#12

Mixto, pero se queda a medio camino: Con los pueblos desapareciendo sistemáticamente, modelos mixtos o extremistas como el que tenemos ahora mismo son caldo de cultivo para pucherazos indiscriminados. A fin de cuentas, si el recuendo de votos en Villaconejos de Longaniza puede suponer un porcentaje importante, en detrimento de ciudades grandes, para un partido corrupto (Como cualquiera de los que tenemos, no hace falta ni dar nombres) es muy fácil irse al pueblo de turno, donde camparán a sus anchas con un par de mensajes de miedo, desinformación, o simplemente enchufe.

El sistema debe ser cambiado de cuajo, sin más. Si los partidos políticos le tienen miedo al conteo de votos en las ciudades, es por algo. Tomar en cuenta los pueblos, cuando se tienen que adoptar medidas como regalar o subvencionar casas para evitar la desaparición, es darle una responsabilidad muy grande a una minoría que… vamos a decirlo suavemente… quizá no tenga en muchos casos la suficiente conciencia política (Se admiten insultos de todos los que viven en pueblos y se quieren tomar como una generalización el último párrafo.).


(carlos) #13

¡Claro que sí! ¿Qué se cree la gente de provincias? ¿Que tiene derecho a voto? ¡Habrase visto!


(Paula) #14

Con el sistema que hay lo que se consigue es darle una representatividad mayor de la que realmente tienen a pueblos pequeños de tradición conservadora, favoreciendo los intereses de los partidos que están en el poder y reforzando el bipartidismo.


(Itziar) #15

La gente tiene derecho a voto, y todos los votos deberían tener el mismo valor


(Itziar) #16

Y la gente debería poder elegir a los candidatos de cada fuerza política, no tener que aguantarse con el lider de turno que elige cada partido.


#17

Ese es mi punto, y el de muchos.
Por no hablar de que ya no es “tradición conservadora”. En muchos casos, hablamos de corrupción brutal, a la vista, y que sale barata dado el número de habitantes.


(3rik) #18

Iba a poner los videos de WHYDEMOCRACY pero veo que se me han adelantado xD. Aunqeu os recomiendo que veais como explica en otro video el metodo para repartir lso escaños que es muy interesante.
Y yo tengo una duda respecto a lo del rey ya que, aunque se hiciera un referendum y ganara mantener la monarquia, ¿seria democratico? Ese referendum tendria que tener una cierta periodicidad o no lo sería y ademaś el rey como esta ahora es anticonstitucional por eso de ser todos iguales ante la ley. En mi opinión la figura del rey es antidemocratica ya que solo se le esta dando derecho de voto a x gente no a la que quizas tenia 17 y ya no va a poder votar más. Yo soy partidario de que exista un representante diplomático pero que sea elegido cada 4 años y quizas sin partido detras es posible que felipe ganara y no tendria problema pero que este toda la familia chupando del bote a cuenta nuestra como que no…