[México] Radio FM en tu móvil por ley debe estar habilitada: IFT

(César Martínez G ) #1

En esta semana se ha estado hablando tanto en radio, tv y en algunos blogs sobre esta nueva ley por parte del IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones), en donde se exige a todos los fabricantes de moviles que entran al país (México), deben tener habilitada la función de poder sintonizar la radio sin necesidad de usar datos o wifi, es decir, con el chip interno que muchos telefonos ya traen pero que por alguna razón viene capada.

Como usuario me parece algo genial, porque muchas veces no se cuenta con datos o wifi y te apetece escuchar alguna emisora de radio pero no puedes porque ni siquiera tienes la función en tu super smartphone de ultima generación.

¿Qué piensas al respecto?

¿Es algo válido o viable exigir dicha función?

¿Es una exageración por parte del IFT?

¿La radio convencional aun vive?

(Aaron Reyes) #2

Hola personalmente me párese muy bien, aunque no he leído la nota mas allá de el encabezado en los medios, si tienes el enlace del IFT estaría excelente para revisarlo...

Eso si no lo se, ¿sí es que por hardware cualquier celular pudiera recibir las ondas FM? considero bueno exigirlo

Personalmente no lo creo

Si, yo personalmente la escucho mucho, aun hay programas con gran contenido

(Eduardo Arcos) #3

Si el smartphone es un dispositivo para recibir y consumir información, me resulta interesante el hecho que puedas hacerlo aún cuando no haya Wi-Fi o 3G disponible.

Ahí van a tener un problema porque muchos fabricantes necesitan reducir al máximo componentes.

No se si es una exageración pero yo lo pensaría en estos términos: en caso de emergencia, de que la red celular está caída, aún tienes otra vía de comunicación masiva.

Aqui desmenuzan un pco la ley, y creo que viene con un cierto truco.

(Miguel Ángel) #5

Gracias por el dato (no había leído la nota); será interesante ver, como dicen en Xataka, cómo se adaptan los fabricantes. Y lo que pago por ver es qué hace Apple... :slight_smile:

(Ignacio Samaniego) #6

Siempre me rayó que el teléfono de última generación que compré no venga con una app de radio incluida. Recuerdo que antes venían con una app para escuchar la radio pero se debían conectar los auriculares si o si lo que a veces limitaba. En parte me parece muy bien y creo que no exige ninguna odisea tecnológica incluir la función en un teléfono. (favor me corrigen si me equivoco)

(César Martínez G ) #7

Tengo entendido que la pega es que algunos fabricantes estan haciendo sus componentes tan pequeños que les podria resultar algo complicado tener habilitada la radio. Desconozco por completo si es real esa "complicación".

(Eduardo Arcos) #8

Sí, es porque usan los auriculares como antena :slight_smile:

(Santiago) #9

se publicó en el diario oficial aqui: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5480872&fecha=27/04/2017

Como toda ley de caracter tecnológico, es un poco mal planteada. La disposición dice :

en caso de que los Equipos Terminales Móviles cuenten con la funcionalidad de receptor de radiodifusión sonora en Frecuencia Modulada (FM) desde su fabricación, ésta deberá estar habilitada y activada para el usuario final

Que significa que "cuente con la funcionalidad"? Que tenga un chip FM? eso no basta para recibir la señal, necesitas ademas una antena (audifonos normalmente) y el software necesario para controlar el chip.

(Leon H G ) #10

- Que es una payasada. A lo más que deberían llegar es que los fabricantes cumplan con lo que prometen en sus productos a nivel telecomunicación, sobre el hardware la encargada es la PROFECO (Procuraduría Federal del Consumidor)

Si lo asumen como válido, que les impediría en una reforma que ahora deban tener un sintonizador de TV, al fín el movil ya tiene pantalla y puede desplegar video.

Es una total exageración, las funcionalidades las debe imponer el mercado, los componentes deben ser una respuesta a lo que el usuario exige, y hasta donde alcanzo a ver no son muy famosos los equipos con radio o no son un elemento decisivo al momento de la compra..

La radio y la TV convencional existen dentro de su nuevo nicho, no van a desaparecer como muchos amenazan y si quieren prosperara en esta época dónde ya no son la única fuente de información, se deben adecuar como los demás medios. Y no haciendo lobbying con las instituciones para conservar su audiencia.

(Juan Carlos Marí) #11

Lo veo totalmente viable, es interesante aprovechar siempre nuestro terminal al máximo, y como bien dice la ley, no estarían obligando a los fabricantes a agregar ese modulo, si no habilitar la función en los equipos terminales que ya poseen el modulo pero lo han capado. Para mi es un Plus que le das al equipo, ya que por mi parte escucho mucha Radio y me permitirá contar con ello.

Si es valido, y viable también, porque el modulo algunos equipos lo traen pero deshabilitado, por experiencia propia uno que tenia lo trajo y por venderte paquetes de datos mas altos venia capado.

Lo que no me queda claro aún es como se hará con las nuevas tecnologías de Audífonos inalámbricos, dado a que son los audífonos alámbricos los que hacen de antena.

Para nada, es una decisión soberana de cada país el mantener o no el uso de sus tecnologías, algo así como el tema de la TDT en varios países del mundo, donde es necesario migrar y se toman distintas medidas.

Claro, y mas aun cuando es un servicio gratuito y de una audiencia bastante alta por lo menos en la región de latinoamerica.

(Juan Carlos Marí) #12

Interesante este articulo, aparte de que no tenia conocimiento que los iPhone tienen este modulo incorporado y nunca lo han usado :open_mouth:

(César Martínez G ) #13

Según tengo entendido, tienen el chip pero no se si solo viene capado o necesite algún aditamento extra para funcionar

(Juan Carlos Marí) #14

Según este artículo indican que no es solo software si no un tema de mejorar una antena integrada que tiene el iphone dentro, pero porque no usar lo auriculares como todos?, claro ellso se deshacen de el 3.5mm, pero a través del adaptador del lighthing creo que es posible.

(Carlos A ) #15

Se me hace una muy acertada decisión, espero que a mi s8+ le puedan activar la radio con alguna actualización.

(Carlos A ) #16

Eso es lo que espero :flushed: :+1:t2: