Medicamentos: El riesgo de consumirlos

(César Martínez G ) #1

Hoy, al leer la publicación referente al ibuprofeno y demás medicamentos debo admitir que me da temor por las altas dosis que consumo diario.

Al día consumo mas de 3 píldoras de 650mg de Paracetamol, 4 de Ketorolaco de 10mg, Tramadol y varias otras.

Esto desde el 2013, imaginen como esta mi organismo hoy en día, cabe mencionar que en todos los chequeos que me hago no ha salido propensión a infartos o algun otro mal. Pero estoy seguro que no voy exento de consecuencias pero bueno, vamos a la pregunta:

¿Consumes medicamentos?

¿Son más un riesgo que un beneficio?

¿Estas en pro o en contra de ellos?

(maberalv) #2

Todos los medicamentos tienen riesgos, no se trata de sustancias inocuas, pero si están autorizados es porque al realizar el balance entre sus beneficios probados y sus potenciales problemas, el resultado final es positivo.

Creo que noticias como estas, que es completamente normal que nos preocupen, deberían recordar lo importante que es no automedicarse, sino seguir las pautas que nos hayan dicho los médicos. En el caso particular de los antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno, la recomendación del médico de familia Vicente Baos es que se use la menor dosis posible durante el menor tiempo que se pueda para lograr el objetivo terapéutico deseado.

No podemos pensar que los medicamentos son inocuos, pueden aparecer eventos adversos, pero su llegada ha sido muy importante para curar enfermedades o aliviar trastornos de diversa índole. Y, como también se expone en el artículo, deberíamos desterrar ciertos mitos. Para un dolor de cabeza, por ejemplo, sería suficiente con tomar ibuprofeno de 400 mg y no de 600, la dosis que se compra más frecuentemente en España. Siempre que podamos tomar los AINEs, claro!

(Santiago Campillo) #3

El quid de la cuestión no es si los medicamentos son inocuos o no. Eso es ser demasiado simplista en una cuestión excesivamente compleja.

Los medicamentos son sustancias concetradas o artificiales cuya finalidad es una muy concreta: tratar una afección. No hay que olvidar su naturaleza o sus posibles efectos cuando se consumen en exceso (o los posibles efectos secundarios que se le asocian). ¿Esto hace que sea “peor el remedio que la enfermedad”? Rotundamente no. Estos efectos de los que hablamos aparecen cuando no seguimos las recomendaciones y las guías marcadas para su uso.

Gracias a los medicamentos, entre otras cosas, a día de hoy podemos eliminar dolores en apenas minutos, tratar enfermedades que antes eran mortales y mejorar la calidad de vida de la población en general. La medicina trabaja por mejorar tanto los medicamentos como el conocimiento que tenemos sobre su uso.

Como bien dice mi compañera, @maberalv, lo importante es no automedicarse y hacer un mal uso de ellos. Por descontado, hasta un médico puede equivocarse al recetar medicamentos; también pueden ocurrir accidentes y reacciones no esperadas. Al fin y al cabo, como hemos dicho, los medicamentos son sustancias diseñadas y concentradas, peligrosas si no se usan en los límites estipulados.

En mi opinión, no es conveniente demonizar a los medicamentos, sino entenderlos y entender para qué sirven (y para qué no).

(Martin) #4

Creo que te respondieron muy bien ya , sin embargo, cito esta frase tuya, sinceramente no se me ocurre que afección padeces para tomar tantos analgésicos, de por si el Ketorolaco no es leve, es sumamente agresivo con el organismo y con efectos adversos que pueden llegar a la muerte, las dosis normales no son de mas de 4 días especialmente para post operatorios ontológicos.

Sin duda los analgésicos que mencionas son para tratar síntomas, y es evidente que esos síntomas no son gratis, es decir tienen causas… deberías analizar la posibilidad de atacar las causas en vez de solo ocultar los síntomas.

Aclararía mucho el panorama si nos cuentas porque consumes tantos analgésicos.

(César Martínez G ) #5

Hay un hilo sobre el porque de eso… Me dieron 1% de esperanza de vida, pregúntame lo que quieras

Con decirte que al día de hoy van 3 días enteros con dolores intensos de cabeza y ninguno de esos medicamentos ha podido ayudar, son secuelas de lo que conté en el hilo.

(Martin) #6

desde ya disculpas, la verdad no relacioné los hilos, en ese caso es evidente que los argumentos por el cual tomas los analgésicos son mas validos o fuertes que los probables efectos colaterales.
has probado con Cannabis?

En general creo que los comentarios anteriores son correctos, mas que preocuparte, en tu caso deberías escuchar la opinión medica, si bien es cierto que el pronostico que te dieron no se cumplió, POR SUERTE!, no hay que descartar su opinión solo por eso. en todo caso se pueden buscar otras opiniones de otros médicos.

(César Martínez G ) #7

No pasa nada :slight_smile:

Quisiera pero me da temor, mas que nada por el desconocimiento que tengo del tema. Pero cualquier cosa que me pudiese ayudar sería bienvenida.

Me dicen que es “normal”, que es parte de haber tenido el tumor, etc., sin embargo no estoy tan de acuerdo, siento que debe haber algo más. Pero vaya que me preocupa el tomar tanto medicamento, tengo miedo de saber las condiciones en que tengo el higado y riñones, sin mencionar otros organos.

(Martin) #8

lo primero que debes perder es el miedo… mas miedo que saber lo que uno tiene es miedo a no saber lo que uno tenia y no lo supo a tiempo para hacer algo al respecto.

el Cannabis no tiene nada que le puedas temer… absolutamente… empieza de a poco nada mas.

Difícil hacer comentarios sobre este tema sin crear polémica, visto algún comentario anterior.
En primer lugar, decir que los medicamentos son un gran logro de la humanidad y que haciendo un buen uso de los mismos se han erradicado muchas enfermedades y seguro que son necesarios en muchos casos.
Pero, estamos en un mundo materialista y totalmente volcado en el desarrollo económico. Si no ganas cada año más no eres una compañía de éxito. Esto trasladado a la industria farmacéutica, significa que si algo es bueno y cura no tiene un rendimiento económico aceptable. Existen medicamentos que están contraindicados para la enfermedad que han sido prescritos. Parece inverosímil, pero es así, solo hay que leer un poco sobre el tema.
No pretendo entrar en polémica.
Mi consejo para cualquier persona es que se informe, que lea, que busque opiniones distintas a la que le dan en la medicina oficial. Existen muchos médicos que han decidido salirse del protocolo establecido y tienen mucho éxito tratando enfermedades con armas tan simples como las vitaminas y la nutrición. Médicos que son silenciados en los medios, que son vetados en las revistas científicas, pero que tienen muchos pacientes felices por haberlos conocido.
César, tú has vivido una experiencia muy fuerte y seguramente sin los médicos que te atendieron y lo siguen haciendo no podrías estar hoy aquí escribiendo, pero yo no me quedaría parado. Hay más respuestas y son distintas, puede que conocerlas te abra una nueva perspectiva.