Me dieron 1% de esperanza de vida, pregúntame lo que quieras

(César Martínez G ) #1

Les cuento:

En 2013 me detectaron un tumor en el tallo cerebral, me dijeron que estaba muriendo y solo me daban el 1% de probabilidad de sobrevivir. Y además a eso, si salía con vida podría resultar con secuelas permanentes como ceguera, parálisis, etc.

Era un tumor de 8cms de diámetro, provocando muchos problemas visuales, motrices y demás.

Han pasado los años y aquí me tienen dándole a la vida :slight_smile:

Atardeceres: comparte una foto del atardecer de tu zona
Medicamentos: El riesgo de consumirlos
(Eduardo Arcos) #2

¿Qué sucedió o qué tuvo que ocurrir para que decidieras examinarte y que recibieras la noticia?

(Eduardo Arcos) #3

Segunda pregunta:

¿Qué sentiste, qué síntomas físicos ocurrieron en el momento que te dieron la noticia? ¿Se te nubló la vista? ¿Mareo? ¿Pérdida momentánea de audición? ¿Algo así?

(César Martínez G ) #4

Desde los 15 años sufrí dolores de cabeza que desaparecian al tomar un analgésico, dado que mi papá sufre de migraña todos dimos por hecho que yo tenía lo mismo, pero hasta el 2012 los dolores fueron haciéndose más intensos, llegó al punto de que ningún analgésico los calmaba y ahí mi familia me llevo a hacerme una tomografía y resonancia, dando como resultado el saber que tenía “una bola” de 8 centímetros en mi cabeza que estaba matándome poco a poco.

(César Martínez G ) #5

Fueron dolores intensos de cabeza, sentía mucha presión en la cabeza, como si estuviera a punto de estallar, mareos, la audición no tuve problemas, todo se centraba en la cabeza y la visión, iba perdiendola poco a poco. A días de la cirugía era tanta la pérdida de la visión que mis lentes ya no me servían. Me cansaba muy rápido de ahí que aunque siempre me han gustado los deportes, poco los había practicado a causa del cansancio tan rápido que me daba.

(Jorge Hernández) #6

Cesar,

Te conozco desde hace ya algún tiempo, soy testigo de la lucha que has enfrentando y sinceramente, te admiro por la valentía y el humor con la que te tomas las cosas.

Sé también que tu vida ha cambiado con la cantidad de medicamentos que sigues consumiendo. Solo quisiera pedirte, no como pregunta, pero si como concejo, ¿Como haces para afrontar una situación así?, ¿Que consejos nos das después de haber pasado por algo tan complicado, complejo, difícil y tenso para los que tal vez, en algún momento de nuestra vida podríamos sufrir algo similar?

Un abrazo Cesar y sigue siendo ejemplo de lucha para todos nosotros.

(César Martínez G ) #7

La familia y mi fe. Esos han sido mis motores para salir adelante. Además aprendí a conocerme un poco más, desconocía que podía ser más fuerte de lo que hubiera imaginado.

También aprendí que el auto compadecerse no ayuda en nada. Debemos salir adelante a pesar de las circunstancias, la vida es dura, es un hecho, pero debemos demostrar que podemos levantarnos sin importar lo dura que sea la situación.

Para mí lo que me ha funcionado es no dejar que el desánimo, la auto compasión me invadan. El ver hacia delante, todos tenemos problemas, algunos podemos solucionarlos, otros no. Estos últimos debemos aprender que si no podemos solucionarlos DEBEMOS ser más fuertes que ellos.

(Mónica Redondo) #8

¿Cómo afrontaste este problema con tu familia, amigos y pareja? En algunos casos he escuchado que en el momento en el que te dan la noticia, algunas personas piensan en todas las cosas que les queda por hacer (y algunos deciden hacerlas, por ejemplo, un viaje a un lugar que siempre hayan querido ir). Sin embargo, otras solamente piensan en pasar tiempo con los suyos. ¿Qué pensaste en ese momento?
¿Tu vida ha cambiado después de haber superado la enfermedad?
Aprovecho para felicitarte por tu lucha, seguro que han sido momentos muy duros y me alegro que hayas podido seguir adelante.

(Jorge Hernández) #9

Coincido contigo. Algo que aprendí recientemente del Coaching fue lo que Kofman denomina “Victima-Protagonista”. Que básicamente te dice que aprendas a ser consciente, y puedas identificarte que tipo de actor eres ante una situación. La idea es evitar ser la víctima para ser protagonista para poder encontrar soluciones a problemas pensando claramente.

(César Martínez G ) #10

En mi caso cuando me dijo el Neurólogo que me estaba muriendo, que me iba a morir… No supe cómo reaccionar, o más bien reaccione muy tranquilo, me dio tristeza por mis padres, el sufrimiento que ellos pasarían al ver a su hijo mayor morir lentamente. En ese entonces no tenía pareja ni hijos. Así que lo viví con mis padres y hermanos. Dado que en ese tiempo ya no podía salir por los fuertes dolores y mareos, solo disfrutaba a mi familia, me dio por tomar fotos a todo lo sencillo pero hermoso de la vida, tomaba fotos de los atardeceres, de las flores que me encontraba, etc.

Muchas personas cuando están en tu situación se acercan a dios, otras se van de viaje a encontrar la verdad del todo, otros se acercan a su familia etc.

¿Tienes alguna creencia que te ayuda?, ¿lo ves con filosofía?. ¿Tienes miedo?

(César Martínez G ) #12

Pensé en mi familia, en mis padres viendo mi tumba, así tal cual, suena dramático y duro, pero esa era la realidad. Aprendí que no hay nada más duro que ver a tus seres queridos sufrir por ti, y tú sin poder hacer nada.

Cambió bastante, aprendí a valorar lo sencillo de la vida, a no aferrarte a los problemas, a vivir y disfrutar cada día con todo y sus problemas.

Impresionante historia.
La verdad es que llevo dos semanas con mareos que mi médico achaca a estrés laboral. Leerte me ha creado un sentimiento de miedo.
Vidas como la tuya hacen ver lo grande que es un 1%.

(Eduardo Arcos) #14

+20. Hay mucho de esto, creo que termina siendo reacción natural, autocompadecerte, creer que cuando estás mal eres el centro del universo y que el hecho que todos miren que está mal, de alguna forma te sacará del hueco, pero en realidad no vale de nada.

Qué gran historia, me impresiona que hayas pasado por todo esto y salgas victorioso. Felicidades :slight_smile:

(César Martínez G ) #15

Sí, soy cristiano, pero no a raíz de eso. Desde antes y no me acerque a mi fe por dicha situación sino por convicción. Pero es un hecho que fue fundamental para salir adelante, la confianza y tranquilidad de saber que esta vida no es el final, ayuda.

Cómo filosofía? Mmm no sé, pero es un hecho que veo la vida de manera diferente si me comparo al César de antes del tumor.

Al día de hoy, no. No tengo miedo. A pesar de que el tumor ya quedó atrás, existe la posibilidad de que vuelva a surgir, y sería volver a vivir lo mismo, pero esta vez no solo estarían mis padres sino mi esposa e hijos, pero no, no tengo miedo :slight_smile:

(César Martínez G ) #16

No tengas miedo, la verdad es que los dolores de cabeza pueden ser provocados por muchas cosas, la probabilidad de que sea un tumor es algo grande, deberías hacerte una tomografía para salir de dudas y puedas tener tranquilidad. Acercate a un neurólogo que te haga dicho estudio y descarte cualquier sospecha.

Gracias por tu consejo.

(César Martínez G ) #18

Sí, la verdad es que el auto compadecerse es el camino fácil, y hay muchas personas que van por ese camino (no los culpo, es difícil no hacerlo), pero también es cierto que el afrontar la situación te ayuda a ver tu realidad.

Darte cuenta que si te auto compadeces pierdes muchas oportunidades de disfrutar la vida, así sea un día o varios años.

La vida hay que vivirla, sea un día, una semana, un año… Sí estamos en este mundo marquemos una diferencia positiva en este mundo.

(Eduardo Arcos) #19

:slight_smile: Por humanos como tu, da gusto ser humano. Buena vibra"!!